miércoles, noviembre 26, 2008

El clásico

Cuando nací mis viejos vivían en el barrio de San Cristóbal. Podríamos decir que es un barrio con bastante mezcla con ellos y un leve predominio hacia nuestro lado.

Allí vivimos creo que hasta el '85 año que nos fuimos a Boedo, en pleno territorio del rival. En mi familia hay hinchas del Ciclón, varios de los conocidos que dejé allá también lo son.

Vivimos como una fiesta el descenso cuervo del '82. También el remate del Gasómetro, del que tengo muy pocos recuerdos porque, si bien no vivía lejos, no pasaba por ahí para ir a ningún lado. No por nada en especial, sino porque no me quedaba de paso.

Ellos festejaron (como es natural) cada uno de nuestros descensos.

Hace varios años, era habitual que aun siendo hinchas del equipo rival, alguien se asociara a otros clubes para poder disfrutar de las instalaciones.

Hace ya demasiados años el fútbol era una fiesta. Hoy el mas porteño de los clásicos (como alguna vez lo definió Clarín) tiene que jugarse en una cancha neutral por razones de seguridad y destinándole mas de mil efectivos policiales.

Uno entiende la pasión, de hecho yo soy de los que se alegran por las victorias propias y las derrotas cuervas, pero no puede pasar de ahí. No lo entiendo de otra forma. Vos sos rival de un club, no enemigo de sus hinchas.

Me gusta leer páginas de hinchadas, ayer estaba husmeando por esta página cuerva y me sorprendía leer en el foro (entre muchos con el cuchillo entre los dientes) a un sanlorencista, evidentemente mayor, que relataba las peleas entre hinchas cuervos y quemeros en la década del '70. Peleas que quedaban en la cancha y nada mas, y el mismo remataba: A Poli [tal vez un lider de la hinchada cuerva] y los demás los conocí porque soy de tu generación, solo que no estaba en la barra. Pero olvidate de como fueron las cosas hace treinta años porque dudo que vuelvan a ser así. Un clásico en donde de un lado estén Brindisi, Housemann y Babington y del otro Ayala, Telch y Scotta va a ser irrepetible. En todo sentido, tanto en la cancha como en las tribunas. Lo que era ir a ver esos partidos en los 70 no tiene nombre.

Así como lo define este caballero, sin dudas la rivalidad es importante, incluso necesaria diría yo. El tema es cuando ya trasciende a todos los sectores, se exacerba, y el mejor hincha rival es el hincha muerto.

La hinchada de Huracán habla de venganza para el domingo. Encima ni siquiera hace falta pelearse en la cancha, ahora el procedimiento (de acuerdo con lo visto últimamente) indica balear los colectivos que llevan a los hinchas. Y esto puede ser en cualquier lugar.

Si estos imbéciles, de ambos lados, supieran que dos quemeros como Constanza y yo podemos a través de internet jorobar con algunas cuervas como Pachu, Nadie y Marlena serían incapaces de entenderlo.

Si estos tarados se enterasen que una vez charlando con una familia conocida (tooooooodos cuervos) un tercero, hincha de otro club me entró a cargar porque estábamos en la B, y ellos (reitero, cuervos y de ir siempre al cenicero) lo miraron fiero y le dijeron con los primos nos peleamos nosotros, vos no te metás.

Pero no... como alguna vez cité a don Alejandro Al malvado no le tengo miedo, mas o menos sé que puede hacer. Al que temo es al estúpido, ese sí que es impredecible.

Esperemos que el próximo sábado Huracán - San Lorenzo sea un partido de fútbol, un clásico, un momento donde el cuore te reviente dentro del pecho. Pero por la pasión, no por un plomo nueve milímetros.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una tristeza esto. No poder vivir el futbol como debería ser.
Hace un tiempo atras fuimos a ver a River que jugaba con Velez en la cancha de Velez. Te cuento que ibamos mi marido y el mayor que tendria no se 4 años para ese momento. Salir de la cancha de Velez y caminar rapido para llegar al auto por miedo a que salga la hinchada de Velez me dio miedo. Mucho. Otra vez fuimos a Santa Fe. Tambien a ver a River. Era de noche en la cancha de Colon. Me acuerdo que Juan (tambien chiquito) iba con la camiseta de River. Sabes lo que nos dijo el cana, uno de los que supuestamente cuidaban la seguridad? Sacale la camiseta a ese nene porque es un peligro! Un peligro? cuatro años tenia, que carajo te puede hacer un nene que quiere vivir la pasión del futbol?
Nunca mas pero nunca mas fui a la cancha. Salvo cuando jugo en River que me llevaron de prepo, yo hincha de Independiente pero bue, tres de river en casa no queda otra. Ahi maso que me senti mas segura de local, las cosas a veces a veces se sienten diferente. Pero nunca mas de visitante con los chicos. Es sufrir Hurri.

Uy me emocione. Esto de no tener blog me hace dejar comentarios extensos! ja.

Café (con tostadas) dijo...

Es que en el mundo hay cada vez más violencia contenida y más imbéciles que explotan porque sí.

Ojalá el fútbol vuelva, un día (lo antes posible) a ser una fiesta. Ojalá todos los padres y todas las madres puedan llevar a sus pibes a descubrir la pasión desde chiquitos y a aprender el respeto ante todo.

Estoy con vos, Hurri, hace falta que haya menos gente imbécil y mucha más pasión! Pasión por el juego, por el enfrentamiento en la cancha y no estupidez e irracionalidad como para matar por una camiseta

Y me quedo pensando, matan por la camiseta o matan porque su vida no vale mucho y piensan que la de nadie vale nada?

Irene dijo...

Yo cuando era pequeña y me llevaba la Gorda Matosas la pasaba de 10.

Q lindos recuerdos...

Marlena dijo...

A mí me pasa algo curioso, siendo cuerva fanática como soy, y es que a los quemeros les tengo cariño... Me encanta cargarlos, seguro, pero por ejemplo nunca festejé sus descensos.
Es que como vos decís, somos primos, yo no me olvido de que mi viejo fue el primer cuervo de una familia de quemeros acérrimos; mis tíos y mis primos son quemeros.
Yo me acuerdo cuando ir a ver el clásico era divertido, esperando el cantito más ingenioso, la gastada más cómica... yo tuve la desgracia de pasar al lado del cadaver de ulises, porque en la emboscada, mi viejo quedó con el auto en el medio del quilombo; y ese fue el último clásico que ví en vivo y en directo. Ya no me causan gracia los clásicos, eso de estar rogando para que nadie salga lastimado porque tengo afectos tanto de uno como de otro bando, me da pesar.
Ojalá sea un lindo partido, ojalá los idiotas no lleguen a la cancha... y ojalá ganemos.
Un beso

r.- el corre ambulancias dijo...

"Ya no me causan gracia los clásicos, eso de estar rogando para que nadie salga lastimado porque tengo afectos tanto de uno como de otro bando, me da pesar."

casi imposible mejorar loque dice marlena

mi hermano iba siempre a la cancha, seguia a river de local y visitante, dejo de ir por un pedido de mi vieja, que vivia con el corazon en la boca cada domingo

una locura

y esos hijos de puta no defienden colores, defienden su negocio

Pachu dijo...

Hurri de mi alma cuerva, vos sabés como me encanta el fútbol...muchisimo diria yo!
Tengo amigos de muchos equipos, pero mis amigos mas queridos (entre ellos vos y Constanza), son del globo, equipo al que realmente extrañé cuando no estaban en la primera...y no jodo, porque por mas que mis amigos cuervos se enojen u ofendan, el clasico es el clasico...ustedes sin nosotros, y nosotros sin ustedes no podemos estar...

Ir a la cancha a ver un sanlore-huracan....o huracan-sanlore, es lo mas lindo que hay!
Lo lamentable son las cosas que sucenden al rededor de esta fiesta, o lo que deberia ser una fiesta.

Asique bueno...nada...ojala la gente pudiera entender que el futbol es un deporte, que deberia dejar de ser un negocio y volver a divertir a hinchas y jugadores...y que los clasicos puedan jugarse en la cancha que les toca, sin pensar en cuantos policias van a traer, en si Mati se queda tranquilo cuando voy a la cancha sola, en que todos podamos ir con nuestros hijos a ver un espectaculo deportivo y no a ver como la policia nos pega, los hinchas se pelean o a ver como un tipo al lado tuyo arranca a los tiros...todo eso me pasó yendo a la cancha...que lindo no?

besos quemero de mi alma!!!

Irene dijo...

Che la verdad q todo muy lindo pero q pase rapido este partido q entre este blos y el de Pachu con San Lorenzo estoy al plato.

GABU dijo...

Los clàsicos para mì estan perdiendo tanto ò màs sentido que ir al MONUMENTAL... =(

P.D.:Creo que lo ùltimo glorioso que presenciè fue al MENCHO metiendo unos golazos increìbles y retiràndose con todos los merecidos (muertos ¿?),laureles...

Ah!!
Ni hablar de cuando se fue LA HORMIGA y el dìa en que EL INMENSO ENZO hizo su despedida!!!

Hoy,quièn besa la camiseta sin pensar en los premios anque el pase a las EUROPAS,eh?!

'Mafangulo con tutti... Al final voy a terminar glorificando a DON RAMÒN,shit!!! O_o

BESOTE CACAREADO ;)

Zeb dijo...

Esperemos que algún día el futbol vuelva a ser una fiesta...

Sabés quién era de San Lorenzo?? Mi viejo...(y tan mal no le salí, no?)

Abrazo!

Anónimo dijo...

Tampoco hay que ser pájaro de mal agüero!!!

Si prima un poco de razón, con un poco de calma... y una pizca de deseos de paz y tranquilidad, por ahí alcanza!!

Saludos!!

Minombresabeahierba dijo...

cuantas nostalgias de los rojos! al menos tenemos cancha nueva..aunque no tegamos equipo...

Pitoti2 dijo...

En Inglaterra tenían el mismo problema con los Hooligans, y cuando se cansaron, cortaron por lo sano. Agarraron a los 50 violentos de siempre, los policias cagaron bien cagados a patadas, los enjuiciaron y los metieron en gayola. Ahora los tipos se pasan viendo los partidos en una comisaría porque no los dejan entrar a la cancha.
Resultado, las canchas no tiene alambrados, van las familias y el negocio del fútbol allí es uno de los más prósperos.

Eso si, nadie rompió las pelotas con lo de los derechos humanos de los delincuentes, sino que se respetaron los derechos humanos de los miles que quieren disfrutar de un buen espectáculo.

¿Cuándo copiaremos lo bueno y no las huevadas?

Jen! dijo...

Uff yo iba a ir al clásico, y no me dejaron después de lo que pasó, y a uno ya no le dan ganas de ir así.

No sé como llegué a este blog, pero tanto amor por el globo me obligó a dejar mi huellita.

Saludos quemeros

Araña Patagonica dijo...

Los salvó la tormenta, mira...

Pachu dijo...

el ciclón...

Irene dijo...

si llovio cuando iban ganando uds quiere decir q San Pedro es cuervo???

Hurricane dijo...

cyn: El no poder ir cn una camiseta es terrible, el nene era peligroso, pero en función de los tarados que lo podían ver y atacarlos a ustedes...

café: Y... mirá, todo aquel que está "dispuesto a morir por una camiseta" admite que su vida vale, a lo sumo, 150 mangos.

irene: La conociste a la Gorda? ídola... leí que sus cenizas fueron esparcidas en el césped del Monumental
2) Quien habla por ahí? el último?
3) No, quiere decir que a ellos les alargó la agonía

marlena: Me acuerdo que contaste que provenís de una familia quemera. Jejeje... pagaría por ver alguno de esos domingos de hace 20/30 años en tu casa

r.-: Eso el lo mas interesante. Si un ídolo de un equipo pasa al otro, la primer declaración es "yo siempre quise jugar acá"

pachu: El único clásico barrial que fui a ver en mi vida fue un Independiente - Racing en cancha del rojo. Un partidazo 2 a 2. Pero me escupieron, me empujaron, me corrió la montada y casi me ligo un bastonazo yo, que estaba a un costado y era mas neutral que Suiza en la II Guerra. Lamentablemente ya hay lugares a los que no podés ir.
2) Un Huracán, diría yo

gabu: El Enzo... qué jugador, por Dios!! Y si lo traen a Ramón de nuevo, por favor, por lo que más quieran, se los pido de rodillas, no repitan ese cantito impresentable oy oy oy oy, es el equipo de Ramón ¡hagan uno que rime! Otro para vos

zeb: Mirameló a tu tatele, cuervo resultó ser. ¿y vos? Otro para vos

candorosa: Seguro, el tema es que prime, lo malo es lo que se viene hablando. Otros para vos

hierba: Y fuiste a la inauguración? Yo los he ido a ver varias veces en Mar del Plata

pitoti: Tanto tiempo!! y tenés razón, me acuerdo que incluso los hooligans le costaron una suspensión internacional a Inglaterra.

je!: Qué hacés quemera? espero seguir viéndote por aquí. Otros para vos.

nadie: Reitero, o les alargó la agonía

Irene dijo...

ya voy a hacer un post con la Gorda..era prima de mi abuela..era brava.

ani. dijo...

a ver si ahora que cambió el tiempo ese Huracán hace volar plumas negras caramba!

Hurricane dijo...

irene: Dale, debe haber sido interesante

ani.: Y con diez quemeros, ya van a ver