jueves, noviembre 13, 2008

No será chamuyo?

No soy un sommelier ni nada parecido. Solamente me gusta disfrutar de un buen vino tinto de vez en cuando aunque, reconozco, soy incapaz de distinguir entre varietales. Simplemente me gusta o nó.

Ahora bien, resulta que hace un tiempo estaba leyendo la descripción de un tinto hecha por un entendido luego de una degustación y, qué se yo, me daba la sensación que era demasiado. Tanto el gusto como el olfato podrán extraerle sensaciones a la copa y el buen ojo también ayuda con los tonos... pero lo que leía me parecía (reitero, dentro de mi ignorancia) un verso espectacular.

Exagerando un poco, era algo como esto:

Vino que pasó 17 meses y 12 días de guarda en barricas de roble francés de tercer uso, talado en día húmedo pero no nuboso. Antes de salir al mercado tiene seis meses de descanso en botella inclinada en un ángulo de 37° 45' 7" De buen cuerpo, con un rojo espectacular y que a la contraluz y en reposo ofrece reflejos color teja colonial en una tarde nublada por la zona salteña precordillerana. Al agitarlo levemente hacia la izquierda muestra tonalidades violáceas, al sacudirlo hacia la derecha, granates. Posee aromas secundarios y terciaros que comienzan a abrirse promediando el sexto minuto. En la boca es largo y se combinan la dulzura con suaves notas de distintas especies, reconociéndose fácilmente comino, nuez moscada, pimienta, algo de canela, estragón, romero, tomillo y curry. Unos toques de vainilla, que luego dejan lugar a ciruelas en compota hecha con agua mineral, frutos rojos y notas de café de colombia.

A lo mejor es así, pero, mmm...

27 comentarios:

Irene dijo...

Mira..hace poco escuche a Miguel Brasco q de esto la sabe un rato largo y para el NO EXISTE TODO ESTO DE CALIDAD DE VINOS mejores o peores (si de graduacion alcoholica mayor o menor)...y si lo dice el...

Luciano dijo...

Se equivocó en el ángulo me parece...

Café (con tostadas) dijo...

jajajaja, es tremendo el tema de los vinos!

Yo trabajaba en un programa con bodegas boutique, he probado vinos de tantas características que aprendí a diferencias algunas cosas...

Pero ya se zarpan! Tanto que ni ellos saben lo que dicen, hice una prueba, lo juro. Podés decir cualquier cosa que diga redondo en boca, aromas de violetas y sabor a frutos rojos y sos Gardel!

LocaComoTuMadre dijo...

Aunque ud no lo crea, es así. Será chamuyo, pero los sommeliers hablan así cuando es de vinos..
Cuando hice el curso de chef, y nos tocó catar vinos, el profesor se expresaba así, te lo juro, nosotros pensábamos que nos estaba tomando el pelo, pero no.. Están re volados mal.. jajajaja!
Uno puede captar los colores y el sabor de las uvas, pero el año en que se hizo y la temperatura.. es como mucho che jajaja!

besote.

Anónimo dijo...

Me da por creer que estos sommelier en realidad, para cuando largan este chamuyo, ¡¡¡lo hacen estando completamente en pedo!!!

Saludos!!!

GABU dijo...

Justito la IRENITA me chafò las palabras de los nudillos!!!
jajajajajjajajaj

Te leìa mientras pensaba en MIGUEL BRASCÒ que para mì (reitero:para mì),màs que un sommelier es un bon vivant,el tipo ha viajado tanto por el mundo y sus tradiciones que habla en base a lo vivido...
(tenìa un programa excelente en el canal GOURMET que no sè si seguirà ¿?)

P.D.:Yo tampoco sè de vinos y cuando quise estudiar para sommelier se puso de moda y al carajo con todo!!
Grande fue mi sorpresa una vez que de cara dura me metì en una prestigiosa bodega para comprar un vinito para regalar,me percatè que como adoradora obsesiva de los perfumes (en todo sentido),eso me favoreciò bastante al elegir un vino y màs grande fue el halago que me hizo el vendedor acusando que ninguna mujer sabe de vinos...
jajajajajajja

BESITOS ETÌLICOS ;-)

Irene dijo...

Juass GABU!! estamos en sintonia..no hay nada q hacerle!!

;)

Alicia R. dijo...

Claro, claro decís que pasó 17 meses y 12 días, pero ¿cuantas horas y minutos? Así no se puede hacer un comentario serio ;-) Un beso

Zeb dijo...

Como que se zarpó un poquito no??

habría que ver cuántas copas de vino llevaba tomadas cuando escribió eso..jeje

Abrazo!

Blonda dijo...

Oh si, es como una tortura tanta presentación del señor vino...cuando te lo sirven ya ni ganas de tenés de tomarlo.

Besos

ani. dijo...

Acuerdo con Irene y Gabu, el master don Miguel cada vez que puede en sus comentarios por escrito y por tele deja culo pa'arriba a todo el perejilaje y sus florituras dialécticas.
Y me encanta cuando deja a los demás con los ojos como el 2 de oro diciendo que tal vino de 10 mangos es mejor que uno de 100... si él lo dice, yo acato. Otro que le saca esa pátina de esnobismo a la cosa es Federico Fialayre, el hijo de Ada Cóncaro, del restaurant Tomo I, ése tampoco se entrega a toda esta pavada.
saluditos!

Irene dijo...

ANI ES VERDAD!!! jajajaja Brasco dice con toda soltura q un Zumuva es tan bueno como uno de 100 mangos...y tiene razon!!!...hay mucho chamuyo en esto...

Es como la comida: una simple tortilla de papas, en un restaurant finoli le dicen: colchon de papines sobre capas de huevos babé..ma siiii!!

ani. dijo...

eso de los restaurantes "moderrrrnoss" es genial, son como el sketch de Capussotto, te describen así los platos, que al cabo son una pavada, y después cuando llega la cuenta decís como él "uuuuuy, nos rompieron el orto..." Todo muy para los qe no saben ni hacer un huevo duro y una croqueta de sobras les parece una exquisitez...
salute

Cameron West dijo...

Imposible verificarlo... nunca tomé café de colombia.

Irene dijo...

tb hacen lo mismo con el te.."este es un te de mandarinas de la India recolectadas en primavera"..

bueno, ya vine muchas veces, y vos ni el pelo se t vio en mi rancho (eso de pelo es figurativo)...no vengo mas..

r.- el corre ambulancias dijo...

protesto, ante todo, ante el tamaño de los platos de los restaurantes modernos, me cago mucho de hambre

en cuanto a los sommeliers, qeu se dejen de joder

falta qeu te digan la latitud del campo donde se hizo la vendimia de las uvas que componen el vino

daniela dijo...

te lo juro: es verso.
hay vinos tintos, ricos.
otros, no tanto.
y está el que le gusta a ani, que nos debemos disfrutar con ella.

abrazos, mi estimado!!!!

Pachu dijo...

tengo muy poca cultura alcoholica...y te pudo asegurar que después del 1ª vaso, el pedo es el mismo que con un Sumuva!

Irantzu dijo...

Según como lo veas puede ser chamullo (en Chile es con "ll") o no, porque por ejemplo, cuando se habla de una peli, o libro, o lo que sea, se puede decir con palabras simples, o con mucho verso... depende del contexto si es chamullo o no, creo yo.
Igual el vino no me gusta (pecado mortal, lo sé)...

Chiru dijo...

tal cual
los varietales son:

qué rico
qué asco

simple

como un tinto y el paladar que lo saborea sin ponerle tantas etiquetas

Angelus dijo...

Esto sólo confirma la teoría de que los borrachos escriben mejor. Es como que tienen la fantasía más a flor de piel, ¿no?.
Y con esto, una excusa más para empinar la botella. ¡Salud!

Hurricane dijo...

irene: Brascó es un capo, le gusta desmitificar tanto de comidas como de bebidas.
2) Exacto, alguna vez leí como describían un simple zapallito relleno, y parecía un poema.
3) Qué carácter...

luciano: Dicen que hasta 3" no modifica la guarda ;-)

café: Creo que ya no saben lo que dicen después de la cuarta o quinta cata.

loca: No me cabe duda, los he leído, por eso es que estoy seguro que exageran en todo. Otro para vos.

candorosa: Jejeje, los mejores análisis deben ser los de los últimos vinos, cuando ya no dan mas... otros para vos.

gabu: Otro que era como Brascó, era el Gato Dumas, que también sorprendía con declaraciones y verdades acerca de vinos y comidas.

alicia: Cierto, después de las seis de la tarde, el vino ya cambia ;-) Otro para vos.

zeb: Creo que muchas, y fijate que quien cata no toma solo un sorbito. Otro para vos.

blonda: O te da temor de tomarlo mal, o que en ese círculo el examinado sea uno...

ani.: Por eso, vienen bien estos personajes que clarean un poco lo que otros enturbian.
2) Pensar que los platos de sobras o hechos con cosas semipodridas surgieron como resultado de las guerras.

cameron: No? dale y después me contás.

r.-: Jejeje, y viste que a veces la "guarnición" parecen cuatro hojitas de orégano.

flavia: Exacto, mi estimada! y allá en Mendoza mucho sabrán de todo esto. Otros para vos.

pachu: No es el mismo, tiene otro estilo.

irantzu: Ahora que los mencionás, otros chamulleros (como dirías) son los críticos de cine...

chirusa: Por eso, el gusto es privativo de cada uno. A mi que me dejen con mi querido Don Valentín, que nunca falla.

angelus: Bienvenida! La fantasía, las verdades, se les sube de todo a flor de piel. Salud!

Pachu dijo...

el pedalín con un buen vino tiene mejor resaca???

Hurricane dijo...

pachu: Jajaja!! es que no se le denomina así, sino estado especial generado por la ingesta desproporcionada de efluvios de base alcohólica Ves? es mas paquete.

Pachu dijo...

tenés razón...se me fue la topetitud al a merddddd.........

Notengo dijo...

de un tiempo a esta parte todos saben, todos entienden, ...no sé.. para mí es todo verso.
yo no diferencio un tinto de un blanco, o sea que no soy referencia ni ahí.
pero estoy segura de que si metés un tetra en una botella top, y se lo das a uno de estos ñatos que se dicen expertos, te saca cualidades inexistentes.
son todos choborras, que no me digan.

Hurricane dijo...

constanza: Eso que decís de meter un vino berreta en una botella de vino bueno y darlo a probar es una joda que San Martín le hizo a amigos suyos. Los tipos probaron y alabaron el vino y luego Don José les mostró como venía el tema. Todos se rieron, por supuesto. No se iban a enojar con el Libertador y su sable corvo.