martes, octubre 21, 2008

Registros vocales

Anoche estábamos durante la cena con las nenas viendo la segunda parte de la ópera La Flauta Mágica, de Mozart. Y las dos, seguramente podridas de escucharme canturrear algunas partes, y de que les repitiese algo del argumento, y que fue la primera ópera que fui a ver al Colón, etc, tuvieron una mala idea: preguntarme acerca de los registros líricos. Mi explicación fue mas pobre que esto que agrego aquí, pero mientras les hablaba a ellas anoche, se me ocurría que era algo bueno para postear.

Para empezar, los registros vocales líricos tienen distintas categorías y, a grandes rasgos, se pueden dividir de la siguiente forma. Para las voces femeninas las variantes son:

Soprano: Es la más aguda de las voces femeninas, es la mayoría de las veces la heroína y protagonista de la ópera. Tiene las siguientes subdivisiones:

- Soprano de Coloratura: Voz con un registro agudo más amplio y una voz ligera, puede cantar pasajes muy rápidos y con muchas acrobacias (u ornamentos, como les dicen los que la saben lunga).

- Soprano Lírica: Tiene un registro algo más bajo que la coloratura. Es la voz que representa típicamente al personaje de la enamorada o a la buena de la ópera.

- Soprano Dramática: La más oscura de las voces de soprano. Igualmente para enfatizar el dramatismo necesita incursionar por pasajes mas agudos.

Mezzo soprano: Voz más grave que la de soprano. Históricamente este registro fue utilizado para muchos personajes, incluyendo jovenes varones (aun siendo interpretados por cantantes mujeres). En el caso de las mezzos las subdivisiones son:

- Mezzo de Coloratura: Pueden combinar su registro mas bajo con una mayor flexibilidad para pasajes rápidos y acrobáticos. Algunos papeles que hoy son interpretados por mezzos de coloratura originalmente fueron cantados por varones castrati (después hablo de estos).

- Mezzo Dramática: Es la voz que se utiliza mas frecuentemente para personajes de mujeres mayores, madres, brujas y personajes perversos, aclaro que no siempre, porque por ejemplo el personaje de La Reina de la Noche (La Flauta Mágica - Mozart) es mas cruel que la nena de La Llamada y sin embargo debe ser interpretado por una soprano de coloratura.

Contralto: Es la más grave de las voces femeninas, son muy pocas las cantantes líricas con este registro y los papeles que han sido compuestos para esta voz son interpretados por mezzos que poseen un registro grave mas amplio.

Para las voces masculinas, las distintas divisiones son:

Tenor: la más aguda de las voces masculinas regulares. Entre las sub-categorías se diferencian

- Tenor Lírico-ligero: A veces también denominado tenor leggiero o tenor rossiniano. Esta voz, como variante masculina de la soprano de coloratura, puede moverse en las notas más altas y también posee la ligereza necesaria para ornamentaciones floridas y un fraseo vivo, o sea, que se le entienda bien lo que canta.

- Tenor Lírico: Voz que no llega al registro más alto de los tenores ligeros.

- Tenor Lírico-dramático: Es una voz que interpreta papeles líricos, pero con una carga dramática.

- Tenor Dramático: También llamado tenore di forza, tiene a su vez una sub-variante llamada tenore robusto, que tiene un cierto peso y color baritonal.

Barítono: Voz masculina más grave que la de tenor y más oscura. Antiguamente la distinción entre barítono y bajo no existía. Los papeles que Verdi desarrolló para sus óperas contribuyeron para la categorización.

Baritono/bajo: Describe las voces que se sitúan entre barítono y bajo, Estos papeles tienen una tesitura más alta que la que un bajo puede cantar confortablemente, pero con momentos ocasionales dentro del registro más grave y mostrando un color de voz más oscuro propio de un bajo.

Bajo: La más grave y oscura de las voces de hombre. Tiene dos divisiones principales

- Bajo ligero: Con una voz mas ágil y mas aguda de las dos clases de bajo.

- Bajo profundo: Con una potencia importante y riqueza de graves. Alguna vez una amiga me dijo que en este registro hay tonos que parecen eructos.

Hay dos registros que están relacionados porque uno surge como consecuencia de la prohibición del otro. Son el Contratenor y el Castrati.

El contratenor es el registro vocal masculino más agudo, que emplea el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho La aparición de este registro fue una alternativa ante la negativa de la Iglesia Católica para los castrati.

El castrati era el cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda. También se les denominaba capón, pero en la actualidad se utiliza la palabra italiana. La castración del pobre pibe era, generalemente, la ablación solo de los testículos, aunque a veces cortaban un poco de mas. Esto se hacía para que los chicos que ya se sabía que poseían dotes para el canto mantuviesen cuando adultos una tesitura vocal aguda y pudiesen interpretar papeles femeninos.

De mas está decir, a fuerza de ser sincero, que las variantes internas solo las conozco, no las diferencio escuchándolas.

Fuentes: Wikipedia, operamania

17 comentarios:

Luciano dijo...

Muy bueno, gracias, siempre quise saber las diferencias! Que las distinga es otra cosa, claro. :)
Saludeos.

IRENE dijo...

Digo..no estas un poco "torturador" con las niñas ultimamente?? digo, no se..me parece..

(yo soy soprano...esta bueno cantar y q bien hace, de paso)

GABU dijo...

Te vas a reir muchìsimo despuès de leer mi comentario pero si hay alguien a quien admiro por la potencia de su voz,esa es VALERIA LYNCH (y encima la fuì a ver a casi todas sus presentaciones),siiiiiiiii!!!!
jajajajaajajaajajaaj

P.D.:Parece cosa e' mandinga pero la mina cuando la vas a ver en vivo JURO que no grita!!!!
Si no me equivoco tiene un registro vocal de mezzosoprano lírica y,es emocionante escucharla,reitero EN VIVO!!!

Respecto a los señores,me hipnotiza dejarme llevar por DON JOSÈ CARRERAS... :P

BESOTOTES CANTORES :)
(mi GRAN frustraciòn es no tener talento pal canto,shit!)

MUACKS! ;)
** Y plis,me aclara lo de la voladura de bocho... ¿?

Zeb dijo...

No me gusta la música clásica...sólamente cuando la utilizan bandas de heavy metal en diversos pasajes de sus canciones...pero los compositores clásicos me aburren :o(

Y menos todavía si son cosas líricas...escuchar a los tenores es un placer...pero las sopranos realmente me dan dolor de cabeza :o$

Anyway, interesante la explicación...y pobres los pibes castrados pa conservar la voz aguda! (sería interesante buscarle la explicación médica a eso...las hormonas que producen el cambio de la voz se producen en los testículos?)

IRENE dijo...

Uhh me hiciste acordar..yo tenia un vecino tano, de Napoles y en una epoca lirica fanatica, ponia los discos a todo lo q da de Tito Scippa y de Pavarotti, abria las ventanas de par en par q dan a la calle y no solo las cantaba..tb las silbaba!!!!...aghhh Don Pierino go home!!!!

Café con tostadas dijo...

ay, no me gusta mucho la ópera! me cansa el canto... todo lo demás me encanta! jajajaja

Igual, me hubiese encantado tener un tío o mi vijo o algo así barítono o bajo. Pienso que dormirte de piba upa de alguien con esa voz, y escucharla con la cabeza apoyada en el pecho tiene que genial!

LocaComoTuMadre dijo...

Pasoooooooooooooooooo....

No se que decir, así que le dejo un saludo.

=)

IRENE dijo...

Uno de los "castrati" era el famoso Farinelli, te acordas??

(brutos, Farinello el cura, nooo!!)

Hurricane dijo...

luciano: De nada, sí, las diferencias son complicadas y me imagino que habrá que tener un oído muy fino para distinguirlas. Otros para vos

irene: 1)No se, creo que están resignadas y me aguantan.
2) Jejejeje!!! me imagino al napolitano cantando la donna e mobile
3) Sip, incluso para hacer la película tuvieron que ayudarse con unas grabaciones muy viejas, de principios de siglo, del último castrati. De ahí (mas o menos) obtuvieron cual era la amplitud de registro de los castrati

gabu: Mirá, será que siempre escuché grabaciones o la vi por tele, pero Valeria Lynch me parece alguien que canta gritando. Cuestión de gustos... Otros para vos

zeb: Básicamente de eso se trataba, la ausencia de hormonas (al perder los testículos) generaba que tuviesen una voz de niño (onda Buonanotte) pero que al ser adultos tuviera la potencia suficiente para el canto.

café: Jejeje, estimo que sí, porque yo no les cantaba a las nenas, pero les leía cuentos y no duraban ni cinco minutos

loca: No hace falta decir nada para ser bienvenida ;) Otro para vos

Anónimo dijo...

Tan solo decir que no debemos confundir los registros vocales con la clasificación vocal. Ser tenor, baritono o bajo, o bien soprano, mezzosoprano o contraalto,forma parte de la clasificación vocal y depende del tamaño de las cuerdas vocales.Los registros dependen del funcionamiento o modo de comportamiento de las cuerdas vocales y nada tiene que ver con su tamaño o clasificación.

Anónimo dijo...

Justamente al leer esto estaba pensando lo mismo que el último comentario. Tené en cuenta que lo que escribiste se refiere a la clasificación de las voces y no a los registros vocales.

Hurricane dijo...

Anónimos: Bienvenidos! No tenía en cuenta eso, sinceramente porque no lo sabía. Gracias por los datos!

maty dijo...

hola, muy interesante el tema de los registros vocales, estoy indagando mucho en ello, si alguien conoce a mike patton(cantante de faith no more) podrian decirme que registro vocal tine, ya que en la mayoria de sus trabajos sube tanto como un tenor, y baja tanto como un baritono, es posible que con mucho trabajo pueda lograrse esto?
gracias!

the_whistle dijo...

esto no es nada sencillo.. de niña participé en cuanto coro había en mi pueblo pero más adelante lo dejé.. ahora estudio medicina y me uní al coro de la facultad.. cual es mi sorpresa? no se a que rango pertenezco ya que alcanzo mis agudos como toda una soprano.. pero hago las voces de contraalto con más facilidad todavía.. y si me dejan jugar un poco me hago pasar por tenor.. me siento un bicho raro pero quisiera explotarlo.. saludos!

el mas mejor dijo...

hola muy Bueno tu post yo soy un tenor dramatico durante un tiempo crei que era baritono pero despues me dijo el profe de canto que era Tenor Dramatico :D nose que tiene que ver pero queria decirlo jaja

Dario dijo...

Hola a todos. me encato este post, super explicativo y participativo.. en lo q hace q vengo estudiando musica, aprendi que DURANTE el proceso de formacion lo mejor es cantar y cantar y cantar (con clases) y NO PENSAR tanto en que forma tengo a que clasificacion pertenezco y todo eso... porq si te dejas llevar un poquito por las teorias y las formas te terminas limitando y obligadamente condicionandote... El tiempo dira que registro tenes o no, lo importante es aprender a respirar y no lastimarte!!! y disfrutar el momento corto y tremendo que te regala una cancion!...

kakashi dijo...

El único post que encontré en: internet que explique esto, tan sencillamente. Gracias.