jueves, septiembre 04, 2008

Cementerios

Desde muy chico sentí un cierto interés por estos lugares. Me imagino que tiene que ver con mi gusto por la historia.

Tardé bastante en ingresar a uno, básicamente porque en mi familia no eran de andar muriéndose, entonces no había mayor motivo. Pero mas tarde, y en ocasión de acompañar a aquellos de la iglesia donde concurrimos que habían perdido algún familiar, varias veces tuve la oportunidad de estar en los cementerios de Capital.

En cada oportunidad, ya finalizado el acto junto a la tumba y mientras nos íbamos, yo solía observar el sitio y me detenía a leer los nombres en alguna que otra cruz, lápida o bóveda. Así fue que, buscando famosos, me largué alguna vez por mi cuenta a recorrer el Cementerio de la Chacarita.

En principio, para alguien que gusta de la historia, la sensación de estar es muy especial. No la sé describir con exactitud. Y en el caso de tener delante la tumba de alguien sobre el cual se ha leído o se ha estudiado, esto representa una experiencia extraordinaria, repito, para el que vive la historia, es el poder colocar la ñata contra el vidrio de una bóveda en el Cementerio de la Recoleta, observar un ataud cubierto con nuestra bandera y decirse "Rosas... tengo al Restaurador a cinco metros".

También, y ya durante mi carrera universitaria, Recoleta servía como muestrario de todos los estilos arquitectónicos, ya que hay bóvedas de todo tipo.

Pero no todo es arquitectura o personajes históricos, mientras buscaba otra cosa me tocó detenerme delante de alguna tumba chica, del tamaño del teclado que estoy utilizando, con una cruz sin nombre, y hacer una pequeña oración por esa criatura... a veces no todo pasa por la historia pura, a veces hay situaciones totalmente desconocidas.

Creo que hay unos lugares que visitaría sin dudas y que estaría totalmente loco por toda la historia que tengo en derredor, en su momento había mencionado a Verdun, y son varios pero ahora se me ocurren dos. Uno es el Cementerio de Colleville Sur Mere, que está junto a las playas de desembarco de Normandía y otro, en el que si alguna vez tengo la oportunidad de conocer Paris estaría todo un día hasta que me rajen cuando cierra, sería Pere Lachaise. Ahí están todos los grandes, además de las distintas arquitecturas.

31 comentarios:

Luciano dijo...

Nunca estuve en ninguno de esos cementerios. Me dieron ganas ahora.

GABU dijo...

Los cementerios jamàs fueron de mi agrado y auque te suene raro,nunca fuì al entierro de nadie con decirte que ni siquiera estuve en el velatorio de un "ex"...

(ojo!intentaron curarme de èste rechazo de mil maneras,una fue atravesar sorpresivamente el cementerio de Chacarita a lo que casi me infarto)

P.D.:En la ùltima feria del libro me regalaron dos libros que me parecieron fantàsticos y por falta de tiempo leo de a ratitos,se llaman "HISTORIA DE LOS CEMENTERIOS" y "CIUDAD DE ÀNGELES, HISTORIA DEL CEMENTERIO DE LA RECOLETA"... (èste ùltimo bellìsimo)

BESOPS

Irene dijo...

Son mis paseos favoritos..Adonde voy, sea ciudad o pueblo, lo primero es el cementerio, luego los templos aunque no sea religiosa ni practicante.

Ay Rocío... dijo...

Es gracioso, proque a mi tambien me gusta, es mas cada vez qeu voy al cementerio de mi ciudad, siempre estan edicaficando, lo ultimo fue que por falta de lugar hicieron una boveda enfrente de la boveda familiar.
Ahora uqe estoy en Washington estoy cerca del cementerio de Arlington y me estoy por dar una escapadita uno de estos dias....

Aparte de eso desde chiquita leia los obituarios, algo que herede de mi abuela.
Saludos!!!

Irene dijo...

Faaa, obituarios,,Yo tambien!! y si supieras la de conocidos que vi y me entere q habian fallecido..o "se fueron de gira" como decia Guinzburg jaja!

Pachu dijo...

me encantan los cementerios!!!!! Por lo mismo que a vos, y mas de chica de puro tarada nomas

Natita dijo...

me dan terror los cementerios.
La ultima vez que estuve en uno fue para enterrar a mi abuelo. Me senti ahogada y me desmaye....no entraria por gusto pero se que hay mucha gente que si lo hace....que se yo...

Zeb dijo...

Si vas a París, andá al subsuelo del Panteón...ahí está Voltaire, entre otros...y está el péndulo de Foucault...

Por otra parte...mientras te leía me acordé de cuando estuve en Praga. Cuando recorrés lo que fue el barrio judío, entrás a una sinagoga, y la puerta de salida da a un cementerio...ahí vi una lápida en la que figuraba la fecha de fallecimiento de quien estaba ahí enterrado: 1450....o sea...antes de que Colón llegue a estos pagos...decime si eso no es historia!

Abrazo!

Cristina dijo...

Naaaaa.... me suena a necrofilia... ni en dope! aunque no tengo duas de que hay arquitecturas y monumentos históricos, así como obras de arte muy bonitas.... sólo que... por ahí lo vería en fotos o por la Internés (muy buenos los enlaces que pusiste) ... pero hasta ahí llego... no me dá el cuero para más.

Claudia dijo...

Me encantó eso de que tu familia no tenia la costumbre de andar muriendose, jajaja...genial!
Entiendo lo que decis.
paradojicamente, se te viene la vida encima en uno de esos lugares!
Siempre un placer leerte.

Hurricane dijo...

luciano: Y vos los tenés relativamante cerca, también habrá en las Islas unos cuantos con gran historia.

gabu: Linda joda te quisieron hacer... y deben estar buenos esos libros. Otros para vos.

irene: Los templos también son otro sitio histórico que me gusta ver en cada lugar.

Rocío: Arlington? cuando vayas posteá una foto de la tumba del Presidente Kennedy, que está en aquel lugar.

pachu: En las uropas se metieron en alguno?

natita: Entiendo, y también que fuiste no de visita sino con un motivo doloroso de por sí.

zeb: Buen dato! y si de historia, pero historia en serio hablamos, en Hebrón (¿anduviste por allá?) está la Mezquita donde se encuentran las tumbas de los patriarcas bíblicos, y en Jerusalem la de David. En esa visita toda la historia junta se te cae encima. Otro para vos.

cristina: Bueeeno, pero no vas a ver muertos (para eso está la morgue), sino personajes. Estás como para que en una visita guiada por el de Recoleta, en una de las callecitas bien angostas que tiene, alguien te haga bu! (jejeje)

claudia: Después perdieron esa costumbre y abuelos y tíos abuelos se acostumbraron bastante seguido, pero es así el tema. Muchas gracias!

Cameron West dijo...

a casi todos los que escribiero.... ¿no probaron de ir al cine?.... o de shoping.... que se yo... algo menos tenebroso digo...

Pachu dijo...

ufa no! no fuimos a ninguno, a Mati no lo emocionan los cementerios, a mi si, pero no logré mi cometido. Yo estoy haciendo la genealogia de mi familia, y aparte la historia me encanta, por eso los cementerios son para mi una fuente de informacion muy rica, pero a Mati no le interesa, asique me perdi los cementerios mas importantes de europa!

Irene dijo...

si Cameron..al gaterio como vas vos jajajajaa!

r.- el corre ambulancias dijo...

yo algun dia pisare el de Malvinas


y llorare como un perro y rezare un rosario por primera vez en mi vida (con el que me regalaron en la escuela de aviacion, que son los mismos que tenian los colimbas en las islas)

ani. dijo...

Sólo me gustan los cementerios abandonados a los que tapó la vegetación... a veces se ven algunos así en las películas inglesas.
Cuanto más verde, mejor.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hurri: te leo siempre pero no te escribo casi nunca... a mi también me encantan los cementerios, y pelo con mi mujer porque no entra ni en pe*o. Estuve en Pere-lachaise y solo fui a la tumba de Jim Morrison (qué bruto...) y cuando era chico mi abuela 8que por suerte todavía está del lado de afuera) me llevaba a "visitar" aq los parientes y de paso haciamos como un necro tour de celebrities. Pantéon de actores (mi preferido, claudio levrino, que lo fuio a ver apenas murió gracias a que mi abuela le pidió en todos los idiomas al de la puerta); tu tocayo bonavena (el mejor cajón que vi en mi vida) y lo más: ponerle un cigarrillo a "Gardel"...

abrazo
salerno,

PD: me gustan los cementerios pero no voy a llevarle flores a mi viejo que "está" en chacarita...

Araña Patagonica dijo...

Yo visite uno de los cementerios de esta ciudad de chica, porque en mi familia era una costumbre ir todos los domingos a llevarles flores a los difuntos de la familia, bien cercanos.

Mientras mis viejos se ocupaban de limpiar el panteón familiar y cambiar el agua, yo me escapaba a mirar los panteones faraónicos que habia alrededor y no entendia como tanta belleza podia estar en un lugar tan feo..

Es más hay un panteon que esta un poquito mas adelante de la entrada, que en las escalinatas de la entrada tiene una escultura hecha en marmol de carrara de una mujer echada ahi, que es tan real que me cautivaba.

Hoy trato de no pisar cementerios, me deprimen terriblemente.

Un beso, buen finde

Ay Rocío... dijo...

Habra algun mapita de donde esta Kennedy???Hay tantas cosas para ver tantos "Memorials" que a veces dan escalofrios....
Encontre la estatua de Artigas y Simon Bolivar en Washington... asi que por ahi seguro que esta la de San Martin, el tema es donde esta San Martin? Ah! Y sabias que SM tiene una estatua en el Central Park????
Fan yo? algo asi, orgullosa de que naci en la misma provincia que el seguro!

Irantzu dijo...

A mí tb me transportan los cementerios... Tengo fotos de varios, algunas están en mi Flickr, el resto no, no sé porqué. (Pensé que estaban, ahí tenía fotos de tumbas de niños) :(
Ojalá algún día viajes a Francia y estén ahí donde deseas.

Andrea dijo...

Siempre me dieron escalofríos los cementarios, los evito mientras pueda...

pero por otro lado comparto el amor a la historia y eso q vos decis, ahora no me acuerdo bien q palabra usaste pero era algo asi como "estar" en un lugar donde estuvo alguien o paso algo importante, es indescriptible...

Hurricane dijo...

cameron: Si, también, pero no es tenebroso. Esas deben ser las catacumbas que están en Italia, donde los muertos están a la vista...

pachu: Cuando vuelvan sepárense un día, che... y que cada uno pueda ver lo que le interese mas, jejeje

irene: Mmm... Eso fue duro

r.-: Te digo que cambio de día de Canal 7 (el de antes me gustaba mas que el actual) cuando se colocan imágenes del pais sobre las estrofas del himno, al verse el Cementerio en Malvinas siempre es emocionante ese momento. También es un lugar que quiero conocer.

ani: Uno así está en La Profecía ¿te acordás? cierto que hay varios por Europa que ya no se utiizan y quedaron abandonados. A veces los extramuros de las iglesias son así.

salerno: Si fuiste a ver a Levrino, debés ser de mi edad, maso. Creo que lo de él fue allá por el '79. El ataud de Bonavena es el mismo modelo que se usó para JFK, parece una especie de mármol. Y también he visto algún cigarrillo entre los dedos de la estatua del Zorzal, jejeje... Así que anduviste por Pere-Lachaise? una vez vi una foto de unos compañeros de facultad que se veían flores, porros, y toda la lápida escrita. Otro para vos.

nadie: Algunas estatuas y algunos panteones son espectaculares, también he podido ver el estado de abandono de varios. Lo que significa que o no hay gran descendencia o que ya no hay interés

rocío: Jejeje, podés decir que el Central Park es el entorno que los neoyorkinos hicieron para bordear la estatua del Libernador

irantzu: Luego paso por tu Flickr a verlos, me imagino que en tu estada en Alemania habrás podido visitar varios. Gracias por tus deseos!

andrea: Exacto, la sensación es la de "estar" poder decirse que algo determinado pasó en ese lugar.

Irene dijo...

A mi me contaron q las cruces del cementerio de la Isla Martin Garcia estan inclinadas TODAS y nadie sabe pq...

pregunto...PQ???

Diganmelon dijo...

La "necrofilia" es un gran deporte nacional.... Aunque debo confesarte que me apasionan también ver los Cementerios Ni hablar de la Recoleta que tiene historias por todos lados desde el cuidador hasta epitáfios terribles prometiendo venganza. la última vez que estuve me quedé como 6 horas. En Pere la chaise me pasé el día entero he hice un Pic-Nick con una amiga. Es hermoso. Ahora hay unos en las afueras de Paris que también son increibles
porque tienen las tumbas de los soldados que lucharon en la reconquista y unos epitafios que conmueven.
En Alsasia está la tumba común de los fusilados de la Navidad de 1914(te dicen ahí) y en la campiña hay cmenterios que datan de la epoca de las cruzadas! si vas avisame y te doy la data.
En Mendoza también hay algunas cuestiones que son más que curiosas como la tumba del Gaucho Arenas que tiene una puerta de entrada y otra de salida, o algunas muy tristes que recuerdan la pérdida de dos niñitos con un año de diferencia con una escultura y una poesía de sus padres que son desgarradoras...
O el cementerio del Montañez en Puente del Inca .. en fin perdón por la extensión
muy bueno su post

Lirium*Lilia dijo...

Uy, cuánto hacía que no venía y con qué temita me encuentro!.
Cuando era chica me gustaba recorrer el cementerio de mi ciudad (Junín, B), quizás con un poco de morbo porque encontraba apellidos que me "sonaban".
Cuando conocí Recoleta aluciné (adolescente ya) porque sentí que allí había parte de la historia (y eso que era una materia que no me gustaba, pero). Y de los que mencionás me gustaría conocer el último, porque allí están los restos de Isadora Duncan y es como una cuenta pendiente ya que un ex estuvo allí, se sacó una foto sabiendo mi fanatismo y en esa época el correo andaba tan mal que no la recibí. Interesante el tema que tocás y los aportes de quienes comentan. Un beso.

Cristina dijo...

Naaaaa.... no me convencés con eso de las "visitas guiadas"...

Ahhhh... y aclaro: no les tengo miedo a los muertos. Ví muchos, muchos, pero muchos eh! en mi vida -fríos, calentitos, enteros, de a pedacitos, muertos "sanitos", muertos "enfermitos" y hasta en el momento en que están despegando-

A veeee... mesplico mejó:
Los cementerios NO me gustan -y no es por los muertos-, sino porque para ver una "obra de arte fúnebre" o una "obra de arte arquitectónica fúnebre" me basta y sobra con verlos -de vez en cuando- en fotos o por Internet. De los muertos famosos o históricos que están ahí, me gusta más saber de su obra y de su vida -no de su muerte- NO ME GUSTA LA ESTATICIDAD DE LA MUERTE !!!! ni; mucho menos; leer cosas lacrimógenas. Y DE NINGUNA MANERA haría un pic-nic ni tomaría un café, ni un mate, en algún lugar como ésos (me parece muy sagrado el lugar)

yyy... si supieras las bromas que les hacíamos a los patólogos en el Hospital (y nos hacíamos entre nosotros, los médicos)... no tomarías tan a la ligera eso de hacerme "Buuuu"... a la vuelta de alguna tumba en Recoleta, porque esas bromas no me resultan "escalofriantes" para nada (además, porque no me ván a encontrar ahí)... jamás de los jamases; ni viva, ni muerta !

Juájajajajaaaa... mentendió ? mentendieron?


p/d: respeto sobremanera su interés "arquitec-turístico" ... pero no es lo mío !!! y me gustó mucho ver lo que pusiste en los Links

Un beso grande, Sr Arquitecto!!!

Hurricane dijo...

irene: Esa no la tenía... interesante averiguarlo

diganmelon: Bienvenido! Me imagino que por toda Europa habrá muchos cementerios relacionados exclusivamente con guerras, esos de la reconquista deben ser mas que interesantes.

de lirium: Haciendo el recorrido virtual de Pere Lachaise llegás al nicho donde está Isadora, obvio que no es lo mismo in situ... pero por ahora es lo que hay, jeje. Otro para vos

cristina: Cierto que vos sos Doctora... por lo tanto habrás visto tantas cosas invisibles para el resto.

Anónimo dijo...

Hay un cementerio, en llavallol, llamdo de los disidentes, algo así como ingleses protestantes, que es increible. Allí están mis abuelos, y siempre que iba, me pasaba el tiempo mirando las lápidas y leyendo los años que habian vivido y hacía cuanto se habían muerto, todo en medio de un parque verde y lleno de arboles. Y habia gente que hacía mas de 150 años que habían venido, todos gringos, increible!. Era la paz abosluta.
Lo mas llamativo, un sector cercado con una reja, serían 25 metros x 25 metros, que era el cementerio de niños, todas tumbas chiquitas...
Imposible no sentir lo majestuoso del lugar, y la sensación de estar fuera de tiempo.

saludos
ana

Irene dijo...

En la entrada al de Recoleta, me impresiono una boveda..y al mirar para adentro la tapa del feretro estaba tallada con la imagen de la niña muerta q estaba alli. Impresionante. Y estaba lleno de flores y chapas de bronce.

Otra vez en en cementerio judio (muy interesante tb, a mi me atrae toda la cultura judia), paseando veo una lapida y bien grande decia:

" no te olvidaremos....IRENITA!"

Habre estado en mi propio entierro?

Hurricane dijo...

nadasepierde: Bienvenida! Lo mismo ocurre con los cementerios Británico y Alemán que están vecinos al de Chacarita. Sé que son arbolados y diferentes. Y ahora que lo recuerdo, en el Alemán está Luddendorf, el Capitán del Graf Spee

irene: Hay homenajes que te parten al medio, también en Recoleta recuerdo una lápida (evidentemente de una joven) donde un padre repite perche figlia mia, perche?

¬¬FABRI!¬¬ dijo...

pasando---o mejor dicho navegando por los blogs...me intereso mucho lo que escribiste de los cementerios....
no soy nada de emo ni nada de eso jajajaja....pero a mi tambien me encanta visitar cementerios....
hasta el año pasado no iva mucho porque no tenia parientes...pero desde que murio mi abuelo vos vastante seguid..(una ves por mes mas o menos)
cada ves que voy me ago un tour!
me encanta caminar y observar aquellas tumbas viejisimas...hasta de 1800....
soy de reconquista santa fe...y si alguna ves paasas por ahi...te recomiendo que lo visites...
esta muy bueno...
los restos del gral.obligado estan en una plaza de reconquista...
el cementerio es bastante grande...
Esta un poco descuidado lo que lo hace un poco tenebroso jajaj
me encanta leer las placas y ver en que años murieron...cuanto mas tiempo en la historia mas exitante...
me encantaria conocer la tumba de evita..si voy algun dia para buenos aires....me encantaria conocer el cementerio de recoleta y chacarita....
desde hoy te sigo....
un abrazo grande....
muy buenos post°!
suerte°!
FAbrI