viernes, septiembre 21, 2007

Me estás verseando

El lunes pasado, en el programa El Gen Argentino tuvo su lugar la elección entre Fangio y Diego. Durante la emisión hubieron diferentes personajes que daban su opinión sobre los protagonistas, contaban anécdotas, etc.

Todo bien. Pocas cosas hay que me agrade tanto como escuchar hablar a alguien que sabe mucho sobre un tema (cualquiera sea). Ahora, cuando me doy cuenta que ese alguien me macanea, sin necesitarlo dado que sabe en serio, echa tierra sobre todo lo demás.

Hace algunos años, Juan Fazzini en una transmisión de Fórmula Uno comentó sobre una formación del equipo Ligier, con Jacques Laffite y Jean Pierre Jabouille. En ese momento recuerdo que pensé "Jabouille nunca corrió en Ligier" pero lo tomé como un simple error, de los que tiene cualquiera, y más en una transmisión en vivo, donde se está atento a otras cosas.

Durante la emisión del lunes, en algunos momentos apareció Fazzini con anécdotas y opiniones, todo bárbaro hasta que lo agarré.

Resulta ser que al inicio del Gran Premio de Mónaco de 1950 se produjo un accidente que involucró a nueve máquinas. Fangio evitó, al llegar a la vuelta siguiente al lugar, llevarse por delante alguno de los autos por su perspicacia y su buena memoria.

La explicación de Fazzini fue la siguiente: Las máquinas estaban en llamas por el accidente y al aproximarse al lugar, Fangio conociendo el distinto color del humo cuando se quema aceite o caucho, pudo disminuir la velocidad para pasar sin verse involucrado.

Mientras lo escuchaba pensaba "me la estás dibujando... y esta no es en vivo, tuviste tiempo de pensarla mejor... me estás macaneando..."

Lo real (explicado por el mismísimo Chueco en el libro que sobre él escribió R. Carozzo y también en la película "Fangio") fue que en la vuelta siguiente al accidente venía peleando la punta con Villoresi y al estar llegando a la curva Tabac, le llamó la atención que el público no los miraba a ellos (que eran primero y segundo) sino que les daba la espalda, entonces dedujo que algo había pasado después de esa curva. En ese momento recordó una foto que le mostraron de un accidente con varias máquinas durante la década del '30 en ese lugar. Con esa imagen en la cabeza disminuyó la velocidad y alcanzó a frenar antes de meterse entre los autos que estaban enredados más adelante. Sin bajarse de su Alfetta empujó la rueda de uno de esos coches para abrirse paso y pudo seguir adelante. Terminó ganando esa carrera y fué su primer victoria en Fórmula Uno.

Ni aceite quemado, ni caucho ardiendo, ni máquinas en llamas, ni nada de lo que verseó Fazzini.

Los detalles los conozco dado que el libro que mencioné lo tengo en casa y lo sé de memoria. La película la tuve grabada hasta que arruiné el video de tanto pasarlo.

Tal vez la que hizo Fazzini es aplicable a nuestro "Gen", chamuyar para parecer que sabemos mas de lo que sabemos.

13 comentarios:

Martin dijo...

Si te chamuyan los que saben....lamentablemente la ultima frase es demasiado cierta.

Peter Dark dijo...

Jeje, el lunes estuve puteando por lo mismo! No me acordaba exactamente la anecdota, pero estaba seguro que no tenia nada que ver con el color del humo, ahora que leo tu post me refresco la memoria.

Otra cosa que me dio bronca, fue la falta de pasion y conocimiento que tenian algunos de los que hablaban en favor del Chueco, entiendo que debe ser mas dificil encontrar gente que sepa de Fangio que de Maradona... pero Felipe Sola? lo habra conocido personalmente, pero de su carrera no sabia una goma! :)

ani. dijo...

Justamente una característica de la que los argentinos solemos hacer gala (me incluyo aunque ésta no entra en mi lista de defectos) es justamente la de vender humo...

Marlena dijo...

Además, no nos olvidemos que el Gen Argentino no deja de ser un programa de TV, y en TV todo tiende a hacerse y decirse de la forma que le resulte más pintoresca al espectador; en definitiva, deben haber pensado como siempre, "quien se va a dar cuenta?"
Besitos

daniela dijo...

coincido con sir patrick, hasta de vicenzo, los testimonios estuvieron creíbles, pero felipe solá se anotó o lo llamaron? si hasta bonadeo tuvo la honestidad de decir que lo vió, pero nunca lo trató...qué cosa, che.

el capitán beto dijo...

ese gen que nos impide decir no se, la verdad...En una transmisión del mundial de Alemania en España estaba Gatti de comentarista y el canal también tenia exclusividad del mundobasquet de japón y anunciandolo buscan la complicidad del Loco: "los argentinos también andan muy bien al basquet" a lo que Gatti (que sumo papelón tras papelón)respondió "no, los argentinos jugamos bien sólo con los pies". Gatti seguramente ignoraba que la selección de básquet venía de ser campeona olímpica y sub campeona del mundo pero por eso d ela argentinidad no supo callar a tiempo...

salud y buenos alimentos

Luciano dijo...

Es asi la literatura adonde la mentira y la exageracio son maquinas para producir efectos, pero pasado al medio de la TV la mentira tiene patas cortas.
Es todo vanidad.

Araña Patagonica dijo...

Ja! a papá mono con bananas verdes..

Leonardo dijo...

Don Juan Marcio es así... desgraciadamente es típico: lo que no se sabe se inventa (o se exagera).

r.- el corre ambulancias dijo...

y bue; es asi

es el gen argento a full

lo que no se, lo invento

Pitoti2 dijo...

bajo la perspectiva de este señor, y en vista a lo que hay pululando en la televisión, política, prensa escrita, que es un reflejo de nuestra sociedad, debería haber ganado maradona (la minúscula es ex profeso para no mancillar el apellido del no tan conocido médico) ya que es más acorde a lo que somos y no a lo que quisieramos o mejor dicho, deberíamos ser.

Hurricane dijo...

neo: Esa es la bronca mas grande, el tipo sabe, no necesita vender fruta.

sir: ¿Cuantos quedarán en condiciones de hablar todavía? Me extrañó no ver al Lole

ani.: Sip, y le damos el color adecuado siempre

marlena: Jeje, exacto, pero el que se da cuenta ya no te cree mas

flavia: Me encantó lo del gordo, no vendió nada ni aun siendo periodista deportivo.

sandro: Me la contaron esa! Es que hay que decir algo, no nos podemos quedar callados

luciano: Es que la tele no te da revancha, y te desacredita al instante.

araña: Jeje, sin ser papá mono, me doy cuenta cuando están verdes y pintadas de amarillo, que es lo pior

leonardo: ¿Sus comentarios futboleros son también así? ay patria mía...

r.-: Jeje, y lo adorno para que parezca mas cierto todavía

pitoti: Entre uno y otro, Diego encarna nuestra capacidad de hacer la genialidad mas grande e irrepetible y también la trampa mas absurda sin ponernos colorados.

Andrea dijo...

no me gusta el programa ese... es feo tener q elegir, no tiene nada que ver... pero muy buena tu anécdota....