miércoles, septiembre 27, 2006

Instantáneas fueguinas

Cuando llegamos a la isla era febrero y ya habían pasado los días mas largos, pero llegó el primer invierno en Tierra del Fuego y con él la oscuridad. Es embolante que a mediados de junio amanezca a las 09:30 y a las 18:00 ya se haya puesto el sol. Como contrapartida, a mediados de diciembre uno siempre cena de día, dado que el sol se pone pasadas las 21:30 y hay luz hasta las 23:00, luego, mas o menos a las 03:30 comienza a clarear y antes de las 05:00 ya salió el sol.

En una oportunidad (al principio de mi estadía), acompañé a una familia al cementerio con motivo de un fallecimiento, y me llamó la atención ver una hilera de tumbas ya excavadas. Cuando pregunté el porqué, me comentaron que se calcula estadísticamente la cantidad de fallecimientos anuales y la cantidad de fosas que van a hacer falta. Igualmente, no entendía porqué cavaban todas las tumbas para el año en verano y (dándose cuenta que yo era un porteño recién llegado) me respondieron con una semisonrisa ¿alguna vez trataste de clavar una pala en tierra congelada?

Iba para mi trabajo en la Combi que nos lleva diariamente, y en eso noto que disminuimos la velocidad. Abro los ojos (porque iba medio dormido) y veo una manada de ovejas que cruzaba la Ruta 3. Los dos arrieros que las guiaban no iban a caballo como uno podía suponer, sino en motocicletas, rodeándolas permanentemente y con dos perros que apuraban a las que se quedaban atrás.
Arrieros en moto... qué diría Inodoro Pereyra (nota para los visitantes no argentinos, Inodoro Pereyra es un gaucho protagonista de una genial historieta de Roberto Fontanarrosa)

7 comentarios:

Pitoti2 dijo...

Algo similar a lo de la luz solar nos ocurre en Mendoza, ya que tenemos el horario de BsAs pero como estamos 1000 Km al oeste, en verano el sol se pone cerca de las 21.
Lo del cementerio debe ser algo escalofriante (chiste facil)
Y lo de las motos, me lo hacía en Australia nomás.

Hurricane dijo...

Cyn: Lo raro era cenar de día, acostarte con un resto de luz natural y levantarte a las seis con un solazo impresionante.

Pitoti: Usan motos y cuatriciclos, son modernos los muchachos.

Magic dijo...

Lo del cementerio es terrorífico. Es como "prepararle la muerte a alguien", de algún modo.

Anónimo dijo...

Pues todavía hay noche, no como en el Cabo Norte, que hay días que no se pone el Sol.
Pudiendo ir a caballo o andando, prefieren ir el moto, si nos estamos cargando el planeta a conciencia.

Hurricane dijo...

Magic: Si, la imagen no era muy amable que digamos... pero para los del cementerio es planificación a mediano plazo.

Jesús: Cierto lo de las motos. No lo había visto desde ese punto de vista.

Blonda dijo...

Imaginé a Heidy y Pedro en moto y mori de risaaaaaaa!!!

Hurricane dijo...

Pretexto: De nada, espero que lo pases muy bien y disfrutes esta experiencia.

Blonda: Jeje, y con el abuelito corriéndolos en una 4x4...