viernes, septiembre 08, 2006

Dresde

Este caso es diferente y tiene mas relación con la historia reciente. Dresde fué una joya de la arquitectura, principalmente de la arquitectura barroca, con monumentos, palacios e iglesias, y que fué totalmente destruída entre el 13 y 14 de febrero de 1945 por los bombardeos de los aliados.
El de Dresde fué el bombardeo mas sanguinario de toda la II Guerra Mundial (hasta el día de hoy se polemiza si acaso no se trató de un crimen de guerra), dado que para ese momento Alemania ya no poseía casi capacidad de fuego ni de defensa (de hecho, se rindió menos de tres meses después). De acuerdo con los datos oficiales, en ese solo bombardeo murieron mas personas que en Hiroshima y Nagasaki juntas. En la ciudad no había objetivos militares ni fábricas que justificaran un ataque semejante, ni hubo tampoco forma de defender a sus habitantes. Los que podían escapar fueron también bombardeados en las rutas.
En la actualidad Dresde está casi totalmente reconstruída. ¿Por qué digo "casi totalmente"?, porque los habitantes de la ciudad se propusieron reconstruir los edificios destruidos en la guerra con los mismo materiales con los que estaban hechos, allí hasta donde fuese posible. Todavía, 60 años despues de aquel crimen, siguen reinaugurando edificios y aun pueden verse los restos de edificios que no fueron ni serán reconstruidos, para que queden como un testimonio de lo que jamás debió ocurrir.
Me encantaría visitar esa ciudad, estar en contacto con sus habitantes, ver como se han levantado de semejante desastre, y observar lo que han reconstruido.
Así se ve Dresde en la actualidad.

5 comentarios:

Magic dijo...

La última foto me recuerda a Heidelberg, ciudad mini dividida por el agua. Sin igual.

Hurricane dijo...

magic: Me imagino que en todas esas ciudades de raiz medieval, el pintoresquismo debe ser espectacular.

Ana dijo...

Esta muy interesante y muestra lo que puede la voluntad y las ganas de reconstruír aunque todo quede en ruinas. Me gusto mucho

Pitoti2 dijo...

Por suerte tuve la oportunidad de estar alli y el contraste que se ve entre lo nuevo, lo viejo (reconstruido) y las ruinas es escalofriante. Lo que más llamó mi atención fue la naturalidad de los recuerdos de algo atroz como la guerra con las escenas de una ciudad que se podría tildar de alegre.
Y gracias por la respuesta.

Irantzu dijo...

Estuve de pasadita en Dresden, por el día, vi lo más histórico, me gustó bastante, pero no alcancé a CONOCER así en mayúsculas.
Lo que más hago estando en ciudades así de antiguas es caminar por calles de piedra, mirar las paredes de las iglesias e imaginarme historias, fiestas, amores... otra gente que vivió cosas tan distintas a nosotros, y a la vez, las mismas cosas.