miércoles, marzo 18, 2009

Un héroe

Cierta vez, charlando con mi psicólogo, le decía que cuando veo una película dramática suelo "desconectarme" del drama en sí. No me cuesta nada pensar a este chabón le pagaron mucha guita para hacerme creer que se está muriendo y ya está, pasa a ser un actor y nada mas. Aunque sea el mejor del mundo.

Eso no me pasa cuando la película es bélica. Me meto, me involucro. Tanto puedo ser el piloto de un Hurricane que defiende el cielo británico de los ataques de la Luftwaffe, como un soldado alemán que desfila por Paris recién ocupada, como también un marino norteamericano que lucha contra la armada japonesa.


El por qué tiene que ver con la idea del honor, el compañerismo, el dar la vida, la patria, qué se yo. Muchas cosas juntas, tal vez por eso a lo largo de varios post he comentado que distintos lugares de Europa que me gustaría conocer tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial.


Esa idea del honor anexa a lo militar me pegó ayer hojeando un diario de esta ciudad, al enterarme de que los restos del Teniente Primero (post mortem) Jorge Casco fueron trasladados al cementerio de nuestros caídos en Malvinas.


En mayo de 1982 Jorge Casco cayó en combate al chocar con su avión A-4C Skyhawk contra la isla Jason, al noroeste de la Gran Malvina. Las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña recogieron y enterraron a Casco en Darwin, aunque por lo brutal del accidente parte del cuerpo había quedado en otros sectores de la Isla.

En 1999 se hallaron nuevos elementos óseos del soldado en la isla Jason, y por algún motivo la embajada británica comunicó a Cancillería argentina la existencia de estos despojos recién en 2008. El Gobierno nacional se hizo cargo de los restos que llegaron al país en julio del año pasado. En tanto, el Banco Nacional Genético del Servicio de Inmunología del Hospital Durand determinó que los huesos eran de Jorge Casco.

Ivone Dentesano, viuda de Casco, desde hace 27 años vive en Cerro de las Rosas, Córdoba, y fue ella quien recibió un llamado telefónico con la noticia del hallazgo. Según publicó el matutino La Voz del Interior, el Gobierno argentino esperó la decisión de Dentesano, quien confesó que supo que Jorge debía regresar a las islas y descansar en Malvinas. Por primera vez, después de la guerra, un excombatiente volvería para ser enterrado allí.

Dentesano contó que los militares ingleses en Malvinas la recibieron con una calidez inesperada. "Llegó una delegación desde Gran Bretaña especialmente encargada de realizar el funeral. Y hubo algo que me llamó la atención: todos tenían luto en su brazo izquierdo", recordó. Según la Convención de Ginebra y el protocolo previsto por el gobierno británico, las exequias de Jorge Casco fueron con el nivel de homenaje "full military honors", algo inédito para un argentino, que incluyó seis militares para el traslado del ataúd -que fue cubierto con la bandera argentina-, tres superiores que comandaron la ceremonia, otros seis que dispararon las salvas y uno más a cargo del clarinete. Todos de la Real Fuerza Aérea. Asimismo, dio la bendición el obispo Michael McPartland. Además, el brigadier Gordon Moulds, comandante de las British Forces South Atlantic Islands, esperó a Ivone Dentesano con un recuerdo muy caro, el casco que Jorge había llevado a su última misión. El objeto fue colocado en una caja de madera y la viuda lo llevó a Córdoba para tenerlo, por ahora, en su casa. «Quizá lo lleve al museo de Oliva para que muchos puedan ver y conocer algo de quien fue un héroe», dijo.

El caso del teniente Jorge Casco marcó un precedente en la historia del conflicto por Malvinas, ya que por primera vez un argentino caído en combate fue llevado desde el continente y enterrado en las islas Malvinas en presencia de su familia, y con una ceremonia religiosa y militar en su exequias.

Fuente Diario El Sureño - Río Grande - TDF

La imagen de miembros de la Royal Air Force llevando el ataud de nuestro Teniente Primero, saludándolo con salvas, dejándolo descansar junto con camaradas de combate y rindiéndole los honores correspondientes es la me lleva a escribir. La que me hace pensar en los héroes de distintos momentos y distintas naciones que descansan en distintos lugares, como por ejemplo Arlington, La Cambe, Colleville Sur Mer y, por supuesto, Puerto Darwin

17 comentarios:

Vivius dijo...

No, no puedo, cuándo me engancho con una película, sea del tema que sea, me meto en la historia, no me sale ponerme a pensar que al tipo le pagaron un fangote de guita. Lo mismo cuándo leo, imagino a tal punto que lo vivo como una película mientras dura la lectura.
Pero eso de "desconectarse del drama en sí" está bueno, si lo podés aplicar a otras circunstancias de la vida. Un beso!

Cameron West dijo...

mas allá de la bronca que les tengamos a los inleses su concepto del honor en combate es irrefutable tanto como su respeto a los soldados enemigos..... son profesionales.. no se puede decir lo mismo de los americanos por ejemplo....
Hay muchas anécdotas contadas sobre lo bien que los ingleses trataron a los prisioneros argentinos.

Cristina dijo...

SIN PALABRAS !!! sólo sentimientos encontrados me dejó este post tuyo. Lo único que puedo relacionar es lo cinematográfico de lo bélico entre los 2 temas... porque parece una película. Y sin embargo no lo es! Qué increíble, que un Gobierno extranjero le rinda homenaje como héroe a un compatriota nuestro (pensemos en todos nuestros propios gobiernos que los ignoraron por tanto tiempo) Si embargo el tiempo... el tiempo... se encarga de poner las cosas en su lugar. Eso me produce satisfacción. GRACIAS HURRI por hacernos conocer esto... por estas latitudes nadie levantó esa noticia.

GABU dijo...

Un conocido que para mi padre es como su hijo,estuvo en la guerra de Malvinas...
¿Què decir?
Lo escuchè tantas veces conteniendo làgrimas,contar como los Ingleses en medio de lo que ridìculamente se llamò guerra,terminaban asistiendo a soldados Argentinos...

P.D.:El significado de la palabra HONOR sì que es groso!!

Y al revès tuyo,yo con las bèlicas me pongo tennnnnsa como hilo dental,en cambio con las dramàticas son un moco desparramado nomàs... =((((

BESOTES

Julieta dijo...

Si la película me atrapa ,me siento como dentro de ella ,sea cuál sea el género ...
Lo de los ingleses me parece admirable y más viniendo de ellos ,pero nos dan lecciones de honor...Beso

La otra parte de mí dijo...

si tendremos tela para cortar en nuestra historia nacional y hacer películas..

Abrujandra dijo...

Glup

Zeb dijo...

Lo leía y se me ponía la piel de gallina...

Respecto de las películas, mirá "búsqueda implacable", a ver qué te parece :o)

Anónimo dijo...

Impactante el relato que hoy nos ha traído!!!

El sentido de honor, junto al respeto, al momento de los homenajes tiene que estar presente y, nos guste o no, los ingleses de eso conocen...

Saludos!

Irene dijo...

Wow, que fuerte... uno conoce las historias, pero siempre es bueno releerlas, volver a estar atento.
Gracias, Saludos!

Maria Marta dijo...

A mi me hacen llorar las de maestros, tipo La Sociedad de los Poetas Muertos, o esa de Mel Gibson que tiene mitad de la cara quemada, no me acuerdo como se llama pero me acuerdo que prendieron las luces en el cine y yo seguia llorando, que verguenza!

Me encanto tu historia, mis alumnos siempre se quejan de los ingleses (yo ensenyo ingles a extranjeros en Londres) porque son distantes y frios pero si los conoces un poco mas son amigables y tiene un gran sentido del humor. Tambien tienen un sentido del honor y de la patria que es ejemplar. Obviamente tambien hay ignorantes, borrachos y violentos, ninguna nacion es perfecta.

ADN dijo...

a mi me pasa al reves, a veces quiero racionalizar la pelicula...diciéndome !pero si es ficción! pero no me sale.
igual está claro que el "desconectarse" es un mecanismo de defensa, esta bueno que lo uses igual.
lo que no me llegan son las peliculas bélicas por lo general. No me va el tema del honor y la patria, y los héroes.
Aunque en el caso de malvinas puedo llorar leyendo una crónica de la época o una carte de un soldado argentino.

Nuareg dijo...

Me impresiona lo cerca que habéis tenido una guerra y también el sentido del honor del ejército oponente. Si es así, y no se le consideraba un enemigo deleznable, sino alguien como ellos, pero en otro bando, ¿para qué matarse?

Cambiemos las balas por granos de uva y los mosquetes por botellas de vino.

... y que nos devuelvan Gibraltar y las Malvinas, que ya es hora.

Saludos

Hurricane dijo...

viviuska: Ahh, en la lectura me pasa lo mismo, uno hace todo, cómo no engancharse al límite con personajes a los que hasta les ponés las voces... Otro para vos.

cameron: Cierto, y por estos lares se (que la tuvieron tan cerca)cuentan muchas cosas sobre la guerra

cristina: Lo busqué por otros lados y es como lo mencionás, en muy pocos sitios salió algo sobre el tema, El Reino Unido de la Gran Bretaña le dió mas importancia a nuestro héroe que nosotros mismos.

gabu: Hay registros de que nuestros soldados mientras fueron prisioneros comieron mejor que en el frente... Otros para vos

julieta: Otras que me atrapan, hasta cierto punto, son las divertidas. Tal vez porque me distraen. Otro para vos.

la otra: Ufff, y de cada historia seguro que tenemos tres o cuatro posturas para contar.

abrujandra: Sorprendida, no?

zeb: Buen dato, la viá alquilar

cando: Hace como mil trescientos años que guerrean con unos u otros, algo de eso del honor desarrollaron. Otros para vos!

iml: Bienvenida! exacto, siempre hay algo que actualiza lo ya conocido. Otros para vos.

maría marta: Oh captain, my captain!... me acuerdo de esa película. También me han hablado de los ingleses conocidos que anduvieron por allá y lo mismo, fríos pero si los conocés cambian.

adn: Bienvenida! Puede ser... me lo han descripto como una defensa ante el drama o el sufrimiento. En el caso de las bélicas, como me gustan, me involucro al límite.

nuareg: Y ustedes tienen el peñón que ni siquiera es una isla, sino una extensión. Como han rapiñado los "tommies" en su tiempo... Otros para vos.

Irene dijo...

Yo no suelo despegarme de la historia actuada,,si esta muy bien hecha por supu. Es mas, he tenido q dejar de ver alguna escena pq me ponia mal.

Por lo gral no veo peliculas belicas salvo alguna recomendada, pero es verdad q despierta sentimientos de patriotismo y mucha adrenalina, asi como las peliculas con logros deportivos.

Abrujandra dijo...

Totalmente, pero de esas sorpresas con nudo gargantil.
Muá.

Ay Rocío... dijo...

Un lagrimon por ahi....

Ya me voy a hacer un lugarcito para ir a Arlington, estoy esperando que haga mas calor. Estoy con una gripe terrible!!!

Un abrazo