martes, marzo 17, 2009

Dos caras

Si bien los motivos nos exceden como nación, y absolutamente nadie a lo largo de su historia resulta ser trigo limpio.

Durante muchos años, en la esquina de Arroyo y Suipacha hubo una bella residencia, primero perteneciente a una familia y luego adquirida para uso diplomático. Hoy hay una plaza.



La silueta siniestra que se observa sobre el muro medianero del edificio lindante es lo único que existe todavía de aquella residencia, luego Embajada de Israel. Hace hoy 17 años escuché un trueno (literalmente) que la pulverizó.

Y aunque pensemos que no tenemos nada que ver, no es cierto porque esa dicotomía se nos presenta delante de los ojos cuando tenemos al mismo tiempo marchas de apoyo por la resolución de la causa y una hinchada que, como hit principal, canta desde hace muchos años un

Ahi viene chaca
por el callejón
matando judíos
para 'cer jabón

16 comentarios:

Julieta dijo...

Me acuerdo de ese día ,yo estaba en el centro y ví que todos corrían y no se sabía bien por qué..Mientras se siga discriminando a la gente por su religión ,raza ,color o por su condición sexual vamos mal ..Todos somos iguales y nos diferenciamos sí ,en las oportunidades que tenemos para superarnos..Esas cosas me duelen ,y mucho...Beso..

eMe dijo...

A mí también me despertó el estruendo, y recién al rato supe qué había sido.

También tenemos como paradoja que de la misma esquina sale una "peregrinación" de gnomos y duendes por San Patricio.

Ahora festejamos todo, vistesssss ;)

Vivius dijo...

También recuerdo ese día y la dicotomía la vemos a diario en ámbitos laborales, en charlas de café, en cantitos de hinchada como mencionas y a medida que pasa el tiempo en las marchas por justicia va mermando el apoyo o la cantidad de gente.
Besos

Flor dijo...

Me acuerdo como si fuera hoy. Estaba por rendir una materia horrorosa al día siguiente, pero ese día no pude estudiar más.

Irene dijo...

Lamentablemente como dijeron antes...la gente se va olvidando de buscar justicia e investigar a fondo q paso.

yo, mamuchi dijo...

En nosotros esta que no nos olvidemos de ese dia. Marchemos todos los dias para lograr un lugar donde podamos decir No es perfecto pero sirve. No se si se entiende; No pretendo un mundo perfecto, pero intentemos con ejemplos, con determinacion armar una sociedad mas justa. Nos lo debemos y se lo debemos a nuestro hijos

Zeb dijo...

Y yo estaba en el colegio (un colegio judío), y nos sentaron a todos en el patio y la directora nos explicó que nos iban a pasar a buscar antes porque había habido un atentado en la embajada de Israel...y yo no entendía muy bien de qué se trataba todo eso...hasta que ví en la tele lo que pasaba...

Y con mis tiernos 11 añitos, junto a compañeros de colegio, fuimos como voluntarios a ayudar con los escombros, juntando libros, etc.

Y duele...duele la ignorancia, duelen los prejuicios, duele la injusticia...y por sobre todo, duele el olvido.

GABU dijo...

Me hiciste recordar el estruendo con tèmblor incluìdo que me sacudiò ese dìa en mi laburo de Av.Santa Fè y C.Pellegrini en el piso 13;no quiero recordar còmo hice para bajar sin siquiera rozar los escalones de la escalera y llegar hasta Retiro... :(

P.D.:Ojota,lo que sì debemos recordar es que el caso de la AMIA como tantìsimos horrores en èste bendito ìspa,aùn està en ascuas!!

TE DEJO BECHOP

Café (con tostadas) dijo...

ay, tengo muuuy pocos recuerdos de ese primer trueno.

El segundo está mucho más nítido.

Claro, la distancia también hace, no? Era piba y lo vi por tv, no es lo mismo.

Pero entiendo la idea de que involucra, clarito

Nuareg dijo...

Con todos los atentados que por desgracia suceden, alguno nos marca a cada uno de nosotros, veo que tú también tienes el tuyo.

Creemé, te comprendo (y desde el 11-M de 2004, más aún).

Saludos

gringa dijo...

NUNCA MAS!!!!una manera de hacer justicia es no olvidarlo jamas,un abrazo muy buen post

Unknown dijo...

Aquél día me tocaba pasar por la puerta de la Embajada antes de las 15 porque a esa hora entraba a trabajar a cinco cuadras de allí.
Como llegaba tarde, me tomé un taxi y en cuanto traspuse la entrada del edificio donde laburaba y me senté en mi silla, el box tembló y al rato el hall de la compañía se llenó de heridos.
Nunca, nunca voy a olvidar aquel día como así tampoco la impunidad que todavía reina sobre semejante tragedia.

Anónimo dijo...

Memoria es lo que todos debemos tener.
Y justicia, lo que se debe conseguir... pues nada se ha podido lograr en este tema.

Esta es la parte de la historia, que tanto dolor y vergüenza nos provoca...

Abrazos!!

Abrujandra dijo...

Matar, vigilar...¿castigar?
Memoria no nos falta, todo el pueblo argentino y demás vecinos estuvieron apoyando como se pudo al pueblo judío que se sintió afectado como si fueran judíos y no argentinos, argentinos apoyando al pueblo judío como si no fueran argentinos. El asunto me dejó un sabor amargo, como cuando hay reclamos sociales justos (no de los otros) y están más solos que loco malo.
Como las madres y padres con las caras de sus hijos impresas en cartelones, hijos asesinados por policía corrupta, por vaguito con mucho paco encima, por...los etcéteras son muchos.
Sabor amargo, impotencia y me clavo un vino para atenuar la calentura que me agarró...otra vez.
Las estrofas de la cancioncita me remontó de golpe a una época no muy feliz...eso es meritorio.
Besos desde la patagonia hasta allá, el hermoso fin del mundo.

Hurricane dijo...

julieta: Desgraciadamente el hecho de ser iguales no está garantizado por nosotros mismos

eme: Si, y en el mismo día. Importamos festividades, solo faltan las "made in china"

viviuska: La vemos también entre nosotros mismos, dentro del pais, en todos lados. Otros para vos

flor: Y... no daba para estudiar mucho mas ¿la diste después?

irene: Todo va menguando, hasta parece una estrategia en cada caso complicado

mamuchi: Con pequeños pasos de cada uno puede ser posible, lo principal es la educación a los nuestros.

zeb: Sin ser de la cole, siento que lo mas doloroso para ustedes (incluyendo la impunidad) debe haber sido cuando aparecieron esos refuerzos en las veredas para evitar nuevos atentados. Teniendo una intención de proteger, también era una forma de marcar donde estudian, donde profesan y donde ser reunen. Muchos negocios inmobiliarios se frustraban al ver la presencia de una entidad judía cercana.

gabu: Estabas ahí nomás... tengo una amiga que trabajaba en el rulero (ese horrendo edificio de Carlos Pellegrini y Libertador) y los vidrios de ese lugar quedaron clavados en el pasto circundante. Otro para vos.

café: Seguro que la distancia también hace lo suyo, a veces suaviza, también a veces agudiza.

nuareg: Me imagino... con ese que sufieron ustedes allá. Otros para vos

gringa: Por eso, empecemos por nosotros, aunque sea con la memoria.

maktub: Bienvenida! Toda la zona fue un caos, lo recuerdo. Las sirenas no pararon en todo el día, y si encima utilizaron el hall de ustedes como cabecera de playa del salvamento... lo que habrás visto.

candorosa: Justamente, la falta de justicia duele mas que el hecho a lo largo del tiempo. Otros para vos

abrujandra: En su momento había comentado que a veces el homenaje es para quien tuvo la desgracia de estar, porque tocar le tocaba a cualquiera. Seguro que no nos falta memoria, y también seguro (lamentablemente) que no vamos a ir mucho mas allá que lo actual. Besos

eMe dijo...

Hurri, las orientales ya las importamos, pero por ahora no salen del barrio chino... tengo fotos!!!