miércoles, febrero 13, 2008

¿Quienes son los malos?

Alguna vez, al observar juntos una película ambientada en la II Guerra Mundial, mi hija menor me preguntó (señalando soldados alemanes) ¿esos son los malos?
Le aclaré en en un conflicto bélico no hay buenos ni malos. Todos cometen atrocidades y todos tienen misericordia.
Hoy hace 53 años ocurrió una atrocidad en la que no hubo misericordia. Dresde fue reducida a cenizas durante un bombardeo que duró dos días.
No todos los crímenes de guerra los cometieron los perdedores. Aunque eso digan los libros.

9 comentarios:

Zeb dijo...

El día q tenga hijos, espero poder responder a sus preguntas tan bien como lo haces vos con las preguntas de tus hijas...

En serio...

Claudia Brancati. dijo...

Me gustó el post, me hizo pensar algunas cosas.También en recordé aquella canción: "...y si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia...". Me pregunto, casi como lo haría tu hija, por qué decis que todos tienen misericordia?
saludos!!!

r.- el corre ambulancias dijo...

no todos los nazis eran malos, muchos solo eran soldados alemanes peleando por su pais (sobre todo al final de la guerra); y no todos los aliados eran buenos

en cuanto al bombardeo de Dresde, las bombas de fosforo, la bomba atomica; etc, etc

quien puede decir que era bueno o malo? ninguno estuvo ahi para sufrirlo

Marlena dijo...

Los buenos y los malos... siempre dependerá del cristal con que se mire, y tal como vos decís, nadie es del todo bueno y nadie es del todo malo.
La claridad de tus respuestas seguramente alimenta la capacidad de discernir de tus niñas y si todos los padres fueran como vos, tendríamos mucha más gente pensante, y no tanto "lorito" que repite sin fundamento lo que escuchó en casa.
A pesar de tu post anterior, te mando un beso grande :oP

Chiru dijo...

con los pibes, es inevitable esa pregunta... y para no caer en cuestiones filosóficas de que somos un poco y un poco... a veces optamos por el facilismo de elegir entre uno u otro...

siempre me pregunté por qué los pibes necesitan diferenciar tanto y a como dé lugar al malo del bueno... es como que si no lo hacen, algo no les cierra...

sobre Dresde, no tengo palabras...

Hurricane dijo...

zeb: Bueno, gracias... cuando tengas tus hijos/as estimulalos permanentemente (perdón por el consejo no solicitado)

arañas: Porque también hubieron casos de ambos lados en donde hubo algún "alto el fuego" de motu propio para poder retirarse y no matar sin sentido

r.-: Por supuesto, también Coventry fue arrasada por la aviación alemana conociendo Churchill su destino, para no perder el código que habían logrado descifrar.

marlena: Gracias. ¿Qué pasó en el post anterior...? ah, debe ser por esas instalaciones que molestan en Capital. Jejeje. Otro beso para vos.

chirusa: Creo que porque desde chico nos enseñan a optar entre uno u otro (aunque estemos hablando de chocolates), y fijate que toda nuestra historia es una permanente división entre facciones.

Henrieta R. Hipo dijo...

En casi todas las películas sobre la II GM los malos son los soldados alemanes, las películas las fabrica Hollywood.

Y casi siempre hay un soldado bueno y joven que quiere salvar a todos pero si hace eso lo matan.

Irantzu dijo...

Se me habia pasado este post...
Yo creo que eso de buenos y malos tiene que ver con: quienes lideraban a unos y otros, cual era el objetivo de unos y otros, y cuales las tacticas.
Pero mas alla de eso hay civiles que pierden vidas, o casas, o infancias... y ahi si que no hay buenos ni malos, solo victimas de guerra...
Increible que nos gastemos enseniandoles a nuestros hijos que las cosas se resuelven con el dialogo y no peleando, mientras a nivel de gobierno aun mucho usan la via armada... este mundo...
En todo caso, yo le habria respondido lo mismo que tu a mi hijo, con el agregado de que en las pelis hay buenso y malos, porque eso vende... en la vida real no.

ani. dijo...

Me quedé pensando, luego de leer todo y los comentarios, en lo que dice Irantzu: "Increible que nos gastemos enseniandoles a nuestros hijos que las cosas se resuelven con el dialogo y no peleando, mientras a nivel de gobierno aun mucho usan la via armada..." La mayoría parece ignorar que un ejemplo vale más que mil palabras, pese a la antiguedad de la frase. Justamente ahí hay un problema: todo el tiempo se dice a los chicos que hagan o no determinadas cosas, pero se les muestran actitudes contradictorias... y el ejemplo prevalece, aún el que no se da conscientemente. Violencia es el signo de estos tiempos, y fanatismo, y ponerle el chaleco de bueno o malo a todos, como si no existieran los grises, como si no fueran la mayor parte del cuadro.
Al menos vos estás esforzándote para que comprendan mejor.
Salud, padre!