jueves, enero 03, 2008

Presidente

En la encuesta que propuse, la opción presidente resultó ganadora por amplia mayoría sobre presidenta (qué fiero suena...). No puedo ocultar que me alegro.

Soy de los que creen que los títulos no tienen género, a pesar que algunos pueden sonar curiosos, pero por dar un ejemplo, mis colegas femeninas son arquitectas y a nadie se le mueve un pelo, y sin embargo no existen los dentistos ni los oculistos ni los modistos ni los maquinistos ni los taxistos.

Del mismo modo que los médicos tienen solo pacientes (y ninguna pacienta) y los bancos buscan tener clientes solventes (no clientas solventas).

Saludos

6 comentarios:

Chiru dijo...

cuando yo era chica (más chica je) me enseñaron que es "la presidente" (y mi maestra era una capa absoluta)

Con el tiempo, fuimos viendo que se sumaron palabras al diccionario a fuerza de decirlas mal... (no sé a quién se le ocurrió semejante bestialidad)

Tus conclusiones me hicieron reír con gusto :D

Oscar dijo...

Aprovecho para hacerme un poco de marketing: en el mismo sentido expuse mi idea hace un tiempito.

http://oscarpersonal2007.blogspot.com/2007/12/cmo-corno-se-dice.html

Saludos!!

r.- el corre ambulancias dijo...

asqurosa esa costumbre de femeneizar lo que no lo necesita

Irantzu dijo...

Creo que desde que en la RAE aceptaron "la calor" como correcto ya nada me importa... ;-)
Es como que ya no hay una autoridad en quien confiar para saber qué es correcto y que no, ni siquiera (menos que nadie de hecho) la RAE sirve, porque lo único que hace es ir aceptando todo lo que se masifica.
De repente si masificamos que 2+2 es igual a 7,38 lo termina aceptando alguna facultad matemática por ahí... XD

Yo digo que tenemos "presidenta", porque toda la vida si en el colegio salía escogida una mujer teníamos "presidenta de curso", no es una palabra que se me haga especialmente nueva.
Los títulos tienen género en muchos casos (reina, faraona, condesa), y presidenta me parece uno más. Pero si se dice "la presidente" no me suena mal tampoco, quizás porque inicialmente eso era lo correcto... no sé.
Como dices tú, se dice "taxista" y no "taxisto", y también se suele decir "médico" y no "médica", es así. Pero ojo, que en Chile al menos existen los modistos desde siempre! "El modista" me suena rarísimo!

Habrá que creerle algo a la RAE: que el idioma es algo vivo (si no, todavía diríamos "farina" en vez de "harina", etc), y además en cada país muta de diferente manera y a diferente ritmo.

Ah, ojo, los adjetivos que que terminan en "e" o algunas consonantes no se declinan según género... "alegre", "triste", "inteligente", "feliz", "voraz"...

Interesante post, una no se da cuenta de ciertas características del idioma que usa a diario hasta que no se para a pensarlas y analizarlas...

Saludos! :)

Berrysand dijo...

wuiwiuwwiu

diré presidente nomás para llevarle la contra a la cristina que en su frase del perfil de diario la Nación -cuando pensé que intersarme en mi voto valía la pena- decía: "presidenta con a, acostúmbrense!"...

en fin.


feliz o8!!!!

Hurricane dijo...

chirusa: A mi también, y no recuerdo que a Isabel se le dijera "presidenta" Saludos

oscar: Bienvenido! me pegué una vuelta por el post que mencionás y realmente está mucho mas desarrollado que esto. Veo que somos varios los que estamos en la misma. Saludos.

r.-: Es que les estamos dando demasiado lugar, mi estimado. Jeje

irantzu: Coincido con el tema del desarrollo, aunque la aceptación de palabras o expresiones que en un momento son incorrectas (como la que citás) no creo que enriquezca nuestro idioma. Saludos

berrysand: Bienvenida! Cuestión de convicciones, está bien eso. A veces se han hecho cosas interesantes que empezaron siendo un "llevar la contra". Igualmente para vos en este año