domingo, enero 27, 2008

Algo mas de Ushuaia

Hace unos días comentaba todo lo vivido cuando mis hijas viajaron hacia Capital. Ayer llegaba el momento de ir a buscar a una de ellas, que volvía, y su vuelo terminaba en Ushuaia.

Con mayor tranquilidad, aproveché para sacar algunas fotos del trayecto y de las afueras del aeropuerto. La experiencia no estuvo mal. El viaje de ida tardó unas tres horas. Estuve en Ushuaia menos de cuatro y de nuevo a Río Grande. En virtud de todos los despelotes que habíamos tenido a la ida, mi reserva de pasajes fue para la última traffic del día (21:00), pero como mi niña deseaba ver a sus amigos/as y en el de las 13.00 había lugar, los cambiamos.

El viaje se pone mas interesante (desde lo paisajístico) luego de pasar por el pueblo de Tolhuin (allí se hace una pequeña parada) dado que empezamos a subir y adentrarnos en la cordillera.

Las fotos fueron obtenidas desde dentro de un móvil, o sea, el foco no es de lo mejor.


Aquí estamos subiendo y se ve uno de los lagos que está entre montañas. No estoy seguro si es el Escondido o el Fagnano.



El camino mientras se sube la cordillera tiene este aspecto, de un lado la montaña y del otro precipicio, del lado derecho lo que hay son árboles o los lagos, pero en cuanto al precipicio no estoy hablando de una pared vertical (aunque en unos pocos lados, sí lo es) sino de una pendiente bastante pronunciada. El detalle de cinturón amarillo es para resguardar las puertas por los vientos. Se suele atar la puerta del acompañante al parante porque el viento fuerte gusta de arrancarla de las manos de quien la abre, y no pocas han quedado dadas vuelta.



En estas dos ya se llegó al punto mas alto del camino, denominado Paso Garibaldi, que es cuando se cruza la cordillera y se comienza a descender, luego de este punto las montañas están por todos lados.



Se observa que la ruta ya está mas a nivel, y si bien la foto no lo muestra claramente, al costado de la ruta está uno de los recursos económicos de la zona, los turbales.



Y como el tiempo lo tenía medio ajustado si me bajaba en la ciudad, pedí que me dejasen directamente en el aeropuerto. En la primera foto se observa el Beagle que se adentra en el corazón de la isla. La parte izquierda, donde están los picos nevados es territorio chileno. En la segunda estoy girado unos 45º y lo que se ve es ya el límite de la ciudad. Mas allá de eso viene el Parque Nacional Lapataia y el verdadero fin del mundo. En algún punto hay un cartel de madera al final de un camino angosto y que dice algo así como "Kilómetro 3XXX, fin de la Ruta Nacional Nº3" luego el planeta se curva irremediablemente y alcanzan a verse la espalda de Atlas, quien según los griegos (que la sabían lunga), se encarga de sostenerlo.

En la última retraté al aeropuerto. Hermosas instalaciones construidas en madera y hierro. Hay una chapa en su interior del día de su inauguración (1990) en la que figura como presidente don Carlos Saúl, de modo que este aeropuerto debe haber costado como el Charles de Gaulle, el Heathrow, el John Fitzgerald Kennedy y el Fiumicino juntos.

Hasta antes de inaugurarse el actual, Ushuaia tenía una pista de aterrizaje corta que terminaba contra el canal, no cualquiera bajaba o subía en esa pista, y hubo un caso bastante famoso de un avión que se pasó de largo en la frenada y terminó con la trompita casi en el Beagle.

13 comentarios:

Chiru dijo...

que hermoso viajecito me hacés dar con esas fotos.
Cada día tengo más ganas...

Araña Patagonica dijo...

Que lindas fotos.. y que bueno que todo salio redondo con los horarios.

Increible que estés ahi..

Un beso

daniela dijo...

qué lindo lugar, hurri! en algunas fotos se parece a mendoza...

pensar que realmente es el fin del mundo...

saludos!!!!!

Hurricane dijo...

chirusa: Date el gusto

araña: Esta vez todo bien. Otro para vos

flavia: Me imagino, aunque ustedes tienen montañas mucho mas altas

Claudia Brancati. dijo...

Tan buenas las fotos como las anteriores! Y me causó mucha gracia lo del costo del aeropuerto. A propósito, el techo parece que tuviera paneles de energía solar, es asi?
saludos

Donato dijo...

Me diste unas ganas locas de meterme en esas fotos.

Hurricane dijo...

arañas galponeras: No, es techo de chapas, muy buenas y bien terminadas. Gracias por el elogio.

donato: Bienvenido! Si estás in situ te quedás loco, vas a ver.

Chiru dijo...

Hurri!!!
qué buenísimo "verte"!!!

gracias :)

(y... seguramente no faltará mucho para visitar a mi amiga... :D )

Ay Rocío... dijo...

Hoy justo pense en el fin del mundo... y en el meridiano de Greenwich, jeje

me falta llegar hasta el sur sur!!

y despeus queir oconcoer el estrecho de magallanes, qeu cuando era chica era mi apodo!

Alexander Supertramp dijo...

Si tenés ganas de escuchar una banda nueva de rock and roll clásico.
Pasate por www.motorvicio.com.ar

Suerte!

Rodrigo.

Hurricane dijo...

chirusa: Sip, me animé a "mostrarme". Me alegro que pienses en ver a tu amiga, pegame el grito, llegado ese caso.

rocío: Te decían Estrecho de Magallanes?? y por qué?

rodrigo: Bárbaro, buen dato, luego me doy una vuelta. Chas gracias!

Irantzu dijo...

Ojalá "ay rocío" explique su apodo de cuando chica! Quedé metida yo también...
Hurricane, no te había mencionado lo de tu avatar, un gusto verte, yo tb. he pensado poner una foto mía, o mini foto, o "parte de mí"-foto, a ver si lo hago. (porque ya bsta de leer "uy, te pareces un montón a una tal bjórk") XD
Las fotos preciosas, un hermoso lugar, me encantaría conocerlo de verdad. Gracias por ponerlas.

Hurricane dijo...

irantzu: Gracias. Dale, colocá una foto tuya así te conocemos