jueves, julio 16, 2009

Flor del Alto Perú

Quienes que acompañan este espacio saben que su perpetrador es aficionado (y mucho) a la Historia.

El revisionismo permite volver a estudiar hechos, y a veces encontrarles significados o motivos diferentes, o sea, esa vuelta de tuerca que agrega conocimiento.

Pero, como alguna vez mencioné, el finado Aristóteles decía Lo que ha sido, ha sido, y ni los dioses lo modifican.

Entonces, me pregunto, ¿cual es el sentido del decreto presidencial mediante el cual Juana Azurduy fue antes de ayer ascendida post-mortem a General del Ejército Argentino? ¿Qué le agrega a la Historia?

La Presidente firmó el decreto mencionado durante una reunión con la ministro de Defensa, Nilda Garré, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general, Luis Pozzi, y los secretarios de Cultura, Jorge Coscia, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Puedo entender un ascenso post-mortem en el caso de un caído en cumplimiento del deber, pero en forma inmediata, y para que sus deudos puedan gozar de una pensión tal vez mas generosa, de acuerdo. Pero en el caso de Juana Azurduy (ojo, brava como ninguna) su muerte se produjo en 1862, de modo que no le estamos agregando nada a nadie y de este asunto no va a mayor memoria que este decreto.

Juana Azurduy perdió cinco de sus seis hijos en las guerras por nuestra independencia, batalló junto a Guemes (quien le otorgó el rango de Teniente Coronel que modificó la Presidente) y a Belgrano.

De modo que, sin ninguna duda, tendría los ovarios suficientes para gritarles a esos cinco que estaban confortablemente sentados firmando su ascenso, 147 años después de muerta.


Déjense de pavear y vayan a hacer su trabajo, cretinos...

18 comentarios:

Irene dijo...

Mas alla del hecho de que si lo hizo la Presidente o cualquier otro, jamas entendi esto de hacer homenajes o ascensos post mortem. Si hay beneficios en dinero, pues eso si, pero a estas alturas luego de casi 200 años...mas q ridiculo, patetico e innecesario.
Saludetes

(dicho sea de paso la cancion Juana Azurduy, es hermosa!)

Café (con tostadas) dijo...

y mirá... una mujer con esos ovarios tan bien puestos y semejante fuerza para pelearle a la vida misma no podría menos que mandar a eso payasos a laburar en serio!

Digo, si todo lo inmediato, lo urgente y lo fundamental estuviera resuelto o en vias de, capaz que festejamos el homenaje y todo pero así? por favor!

Chiru dijo...

qué suerte que hay gente que se ocupa de lo urgente y de lo verdaderamente importante

Ojalá Juana se levante de la tumba y empiece a patear traseros

Soledad dijo...

esto es una más de las tantas fantochadas que hacen...para que prezca que hacen...

Tiene una clara connotación de género... mujeres reivindicando mujeres...

Ya basta!!

termínenla con lo de mujer o no mujer...

A Juana no le hace falta el ascenso para que la valoremos... nuestro reconocimiento se lo ganó ella, como mujer y "a lo macho"

GABU dijo...

Son unos pillos bàrbaros,eh?!

Si las ideeas les funcionan asì para todo,cagamos la fruta con la actualidàt del dìa a dìa!!!

Quelopariò...

Me indigna tanto que se rìan tan descaradamente en nuestras caras!!!

BESOP
Si JUANITA resucita estan al hoRRRRno!!!

el capitán beto dijo...

Eso es un ataque de feminismo alpedo. Pongan mas medios para defender mujeres fajadas por sus parejas y hagan patria femenina d everdad y no pierdanmás tiempo en pelotudeces.

salud y buenos alimentos

Julieta dijo...

Qué tremenda pavada !! Claro como no tienen nada qué hacer y todo en el país camina perfectamente...Excelente tu última frase ,me adhiero..Beso

r.- el corre ambulancias dijo...

es un modo mas de ningunear a los militares

porque en vez de hacer las cosas como se tienen que hacer, pusieron a una ministra que no sabe lo que es un FAL

asi que por eso es

r.- el corre ambulancias dijo...

PD/ y mejor ni pongo lo que dije cuando la ministra pregunto que era un FAL; xq juro que me vedan de todos los blogs amigos

Anónimo dijo...

Es gratis, suena como progre y reivindicatorio y no tiene sentido. Creo que es justificación suficiente.
Un beso.

Vivius dijo...

Coincido con el corre, dejénse de joder!
Y si en vez de quejarse por las estadísticas de la gripe A porque damos todos las cifras reales, empiezan a dar las cifras reales del Indec?????
Ponete a laburar Krishhhtina!

Jesús dijo...

Hola hurricane, te había perdido la pista.
Ya se ve los clasistas son clasistas hasta para con los muertos. Le ha subido de categoría para que se codee con otros muertos de igual a igual.

La candorosa dijo...

El reconocimiento a ciertos personajes ilustres de nuestra historia no me parece mal, al contrario, los trae al presente para que no solo lo recuerden los que como usté -por ser adepto a la historia-, tienen presente a nuestra Juana Azurduy, sino para que muchos otros la conozcan o la recuerden.

Además tal vez, deberíamos enojarnos con todos aquellos gobiernos que desde hace 147 años no han tenido la sensatez de reconocer a todos aquellos que lo merecen, en vida o inmediatamente después de sus muertes.

Saludazos, señor!

Blonda dijo...

Brillante.

Sobre todo, lo que me asombra, (y seguro depende de tu pasión por la historia) es que hayas encontrado la forma y el lugar de transmitirme esto. Creo que nunca me hubiera enterado...

Al final me imaginé a Doña Juana escupiéndoles un ojo a esa manga de vangos inoperantes.

Besotes!

Abrujandra dijo...

Hola Hurri, coincido con La Cando...no es que no entienda el motivo de su entrada, sino más bien no sería raro escuchar al alguien decir..."esto lo hubieran hecho antes".
El eterno drama argentinil...si les das se quejan y si no, también.
Vale para recordarla al menos.
Besos desde la patagonia sin nieve.

Hurricane dijo...

irene: Por eso, no modifica nada de nada. Y sí, la canción de la dupla Luna/Ramírez es preciosa. Otros para vos!

café: Como si no nos faltase nada por resolver, más que el grado militar de Doña Juana Azurduy

chirusa: Jejeje, por algo será entonces que está enterrada en Sucre, para que no se venga a patear traseros acá

soledad: Si nuestra presidente se pone a reivindicar mujeres, cesan los actos de gobierno hasta su fin de mandato. Siempre alguna más va a encontrar.

gabu: Yo creo que les funcionan así, alguna vez comenté que en la página del Congreso podés ver cuales son los proyectos que están siendo vistos en este momento. Siempre son un 95% boludeces, cosas que son buenas par un pais ya formado en todos los sentidos. No para nosotros. Otros para vos!

sandro: Esa sería la verdadera reivindicación. Que un tipo que faja sepa que va a la cárcel, y que no se escapa.

julieta: Exacto, somos Suiza, que lo único que nos importa es que nuestros chocolates y nuestros relojes sean cada vez mejores, porque todo el resto hace un siglo que lo tenemos resuelto... Otro para vos!

r.-: Ahora contameló... aunque sea, como en la radio, por línea privada

amanda: Lo peor es que no es gratis, ese tiempo que estuvieron haciendo esa pavada lo hemos pagado (y muy bien) cada uno de nosotros.

viviuska: Es que las cifras de la gripe A no son "indec-eadas" no las pueden controlar, por eso no les gustan

jesús: Jejeje, muy bueno eso. Clasistas hasta con los muertos...

candorosa: Coincido, el tema es que hasta dentro de 147 años (por decirlo así) no creo que haya otro reconocimiento. Y no pasa por un ascenso, pasa por recordarla enseñándole a los chicos en la escuela quien fue Azurduy y qué hizo. Otro para vos!

blonda: Jejeje, seguro que se le levanda y con un caracter bien podrido los manda a trabajar a cada uno... otros para vos!

abrujandra: El tema del homenaje no tiene inconvenientes. El tema es encontrarte un sentido. En este momento no lo tiene y pareciera que se trata de una reivindicación que en tres semanas va a ser el olvido de cualquiera. Otros para vos!

Abrujandra dijo...

Triste, pero...es verdad. ¿Quién se acuerda ya de la época en que los balcones se derrumbaban? Qué memoria a corto plazo.
Besos.

Hurricane dijo...

abrujandra: Los balcones de Pinamar... tenés razón, hace unos meses en un seminario de construcción se tocó el tema profesionalmente, pero ya no está en la memoria, salvo de los deudos.