jueves, julio 17, 2008

La 125

Este no es un blog que se destaque por los análisis políticos, de hecho, si pretendiera hacer uno, pobre sería el resultado.

Cuando la democracia retornó a nuestro país en 1983, yo tenía 16 años. Recuerdo que solía jorobar a mi viejo para que me llevase a ver sesiones de diputados o senadores. Quería ver cómo, funcionaba todo ese maravilloso andamiaje que haría retornar a nuestra patria a la senda de la paz y la justicia y marcaría los destinos que, de allí en adelante, solo se centrarían en garantizar el bien común de todos los argentinos. Reitero, tenía 16.

Hoy, a los 41, desde el punto de vista político no le creo absolutamente nada a absolutamente nadie. Y han sido los mismos políticos quienes se encargaron de convencerme de que así sea.

He votado desde 1985. Mi primer voto fue para diputados porteños, por la UCR y su lista 3, que si mal no recuerdo, encabezaba Marcelo Stubrin. De allí en mas hubo de todo un poco. Pero mis votos estuvieron dominados por algo que, finalmente, me terminó dando bastante bronca por la no concordancia con lo que pudiera pensar en ese momento, y era el voto por el mal menor.

Me harté de votar por A solo para que no gane B.

Alguna vez comentaba en una charla entre amigos, que si el voto fuera optativo como en otros países, a mi no me ven mas. Salvo que alguien en especial o un proyecto en particular, motive que concurra a votar.

Aunque siempre hay un pero (por pequeño que fuera) y lo de anoche podría interpretarlo como uno de esos pequeños peros, que motivan a pensar en que tal vez haya alguna esperanza.

Estaba en mi casa, cabrero, porque canal 7 tenía una emisión especial por la votación en el senado y por consiguiente había suspendido el programa de Pigna. Lo vi un rato hasta que me dormí. Honestamente no me interesaba, no porque no fuese importante el tema, sino porque estaba seguro que la Banelco, las servilletas y todo lo que forma parte del folklore legislativo estaban en su cumbre de rendimiento.

Y, también, era un proyecto que no iba a ser rechazado. En este país los proyectos del ejecutivo no pierden.

Hoy por la mañana, al enterarme que Cobos votó en contra y mandó la 125 al freezer, sentí un poco de aire fresco y no por estar en Tierra del Fuego. Estoy seguro, completamente seguro, que de uno y otro lado hubieron manejos, tranzas, chicanas, de todo un poco.

Ojalá que el Poder Ejecutivo pueda aprender alguna que otra lección de esta derrota.

1) Que el estar en desacuerdo con sus posturas no significa ser un golpista, sino pensar distinto y nada mas.

2) Que no hace falta hacer actos y mas actos, llenar plazas, transformar una ciudad en un despelote por donde no se puede circular.

3) Que el discurso del Ejecutivo no tiene que ser el de la confrontación ni el de los gritos, no hace falta.

4) Que la gente no es estúpida, tiene total conciencia de la utilización de brazos armados y no le resulta agradable. Lástima que no se dieron cuenta antes, ahora quedaron como medio pegaditos a D'Elía...

5) Que la democracia no está en peligro. No rompan mas con ese cantito.

6) Que el voto por disciplina partidaria es algo que no entra en la cabeza de un ser pensante. Eso es decirle a un legislador vos estás acá gracias al partido. Cuando en realidad está en su banca porque lo votó la gente.

7) Que hoy mucha gente está contenta porque el Ejecutivo resultó derrotado en una votación. Básicamente porque el mensaje impuesto era esto es así porque es así.

Y, por último, una para nosotros. Espero que podamos aprender la lección que estamos viviendo en estos momentos y que todavía vamos a vivir. Que aparezca una figura que no se prende en debates, que el ser pareja del Presidente "garantiza" que su gestión de gobierno será una continuidad de la anterior, que prácticamente no hace una campaña como los demás candidatos ni formula propuestas porque corre con el caballo del comisario, y que encima gane. Pues nos la merecemos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que buen post!
excelente.

lo que si creo es que Cobos pensó mucho en su proxima candidatura. Igual tenes que tener huevos, no jodas.

Cameron West dijo...

Creo como cyn que Cobos pensó también en el mismo cuando votó como votó pero también opino que nos dió a todos un poquito de esperanza.... quizás con el tiempo y la lucha de la gente la democracia pueda llegar a funcionar.

Lulis*~ dijo...

muy buen post..

la verdad que Cobos ha tenido lo qeu hay que tener. espero que no afloje..

beso!

Irene dijo...

Uff, mejor no opino pq me voy a pelear con unos cuantos y voy a tener q desempolvar el lanzallamas jajajaja!
Bromas aparte, en fin...Gracias a Dios q la gente puede elegir. Y es lo que rescato.

Besos a todos.

ani. dijo...

Hola, Hurri.
La verdad, te creía menos ingenuo.
De verdad te parece que todo esto tuvo algo que ver con la democracia?
Lo del gobierno es impresentable, ya se ha dicho demasiado al respecto, no voy a abundar. Y la otra parte? Quiénes son, Manhattan Ruiz, los salvadores de la patria? Alguien siente que salvaron algo más que sus bolsillos? Con todo respeto, tan impresentable como el acto de Kirchner me resultó la otra payasada, un escenario donde a los "4 fantásticos" se les sumaron Barrionuevo, Chiche Duhalde, la Carrió, Macri, la Estenssoro, Castells, Vilma Ripoll (?)...
Por qué creer que las coimas en el senado sólo pueden provenir del ejecutivo? Acaso la Soc. Rural no cuenta con fondos suficientes para torcer la pulseada a su favor?
A lo de Cobos en mi barrio se le decía de otra manera: si no te gusta dónde te metiste, antes de hacer ciertas cosas es mejor plantar...
En fin, son demasiadas preguntas.
Discépolo elegiría morirse de nuevo antes de que lo tape el "lodo", de eso no tengo dudas.
Un saludo.

Araña Patagonica dijo...

clap clap clap y requeteclap!!!

beso y no pienso debatir.
Solo me gusto el post, el énfasis que le pusiste y adhiero en muchisimo en lo que él decís.

nos estamos leyendo

GABU dijo...

HURRI... Màs clarinete,imposible lo tuyo!!!! :)

Yo todavìa no lo puedo creer y vacunada por màs de lo mismo como tantos de nosotros ni pelota le di a la votaciòn,sòlo me preocupaba estar de jerga y que se pudiera armar quilombete... (yasè!pensamiento bàsico,limitado e ignorante en la misma porciòn que el hartazgo que llevo a cuestas)

P.D.:Todavìa no puedo creer lo de COBOS y,pienso en esa posible fracciòn de interès polìtico que saldrà a la luz(ojaldre me recontra equivoque y sino que me parta ya un rayo!),por otro lado si le miro la jeta,no me extraña el sorpresòn de quien sòlo tenìamos en mente por la cara de boludo ¿?

OJALÀ ME EQUIVOQUE Y NUNCA SE QUIERA PONER LA BANDA,OJALÀ HURRI!!!

BESHOPS

r.- el corre ambulancias dijo...

por un lado coincido con Ani, pero quiero creer otra cosa

por una vez, quiero creer qeu algunos votaron pensando en la gente que los puso ahi, aunque sea por el volver a sus pagos y ser parias por haberles dado la espalda