martes, julio 01, 2008

1 de Julio

El siguiente texto está tomado de Todoarquitectura.com y fue en su momento dedicado por un abogado, el Dr. Daniel Butlow a uno de mis colegas, el Arq. Raúl Usandivaras.

Un poco nos retrata a la inmensa mayoría de los que hemos abrazado esta profesión, desbolados, indecisos, sabiendo que siempre hay una vuelta de rosca mas...

Como a veces digo a quienes trabajan conmigo aquí, en la planta petrolera, aun cuando estemos hablando de cualquier tema... ustedes no me entienden, porque yo soy un artista (con el tiempo justo para salir antes de que me revienten a patadas).

Entonces hoy, Día Internacional del Arquitecto , pa' que sepan como somos.

POR ESO ES MI ARQUITECTO

El timbre ha sonado media hora después de lo previsto. Sin duda es él. Me he dado cuenta porque siempre llega una hora tarde y esta vez prometió ser puntual.

Nos saludamos. Me distraen sus canas que no advertí en la primera, en la segunda..., ni siquiera en la tercer encomienda y que ahora lo hacen suponer más experimentado, más seguro, tal vez mejor arquitecto.
Tengo poco tiempo. Él también, y como ambos lo sabemos, tratamos de ir al grano...

El plano de la remodelación no pudo traerlo. El presupuesto es aproximado. La bajada de techos quiere seguirla estudiando y la iluminación necesita otro tipo de solución, que aún no se le ocurrió.

No me sorprendo y acepto su inveterada costumbre de dibujar croquis en las paredes de las nuevas salas que son motivo de la ampliación.

Escucho atentamente sin tratar de disimular mi satisfacción por sus soluciones. Años de experiencia y convivencia con sus obreros y contratistas, me han enseñado que finalmente tiene razón, o mejor dicho razón acompañada de talento, que deberé pagar con la dura moneda de la paciencia en la entrega de la obra.
Acepto el proyecto que no vi y pasamos al presupuesto que sí veo, pero que es aproximado. Está hecho de forma alternativa de tal manera que yo, que nada sé de arquitectura, pueda optar entre variantes de las que sólo puedo diferenciar el precio.

Opto, como siempre, por la variante que él decida aconsejable porque sé que el desarrollo de la obra, sumado a su buena fe y experiencia lo irán decidiendo.
Naturalmente aportaré mis gustos personales, la crisis que padezca durante la obra y el resultado de las presiones sociales que en ese momento me importen, pero sé que tampoco él se asombrará de esas cosas.

Nos saludamos. Una vez más hemos firmado verbalmente nuestro compromiso de respetarnos y de confiar el uno en el otro, más allá de lo que pudieran decir los papeles.
Ya se fue. Advierto que ni siquiera hemos tenido tiempo de tomar el café que nos sirvieron y trato de relajarme mientras pienso si no me he apresurado en la decisión.
Tomo un papel. Intentaré escribir las razones por las que me he comportado, fuera de mi libreto habitual, todo lo contrario de lo que haría un prudente abogado.

El lápiz se traba, parece más pesado que de costumbre. Se niega a escribir que conozco a este arquitecto desde hace quince años; que nunca se ha dejado impresionar porque yo goce de la amistad y el asesoramiento de las glorias arquitectónicas del momento; que jamás he necesitado de ningún papel para reclamar lo que por derecho, por moral o por justicia me corresponde; que ha estado junto a mí y a mis obras cuantas veces lo he necesitado sin recordar siquiera cuántos años habían pasado desde que me entregara su trabajo, y que hay algo intangible que lo hace mejor que nadie... mi confianza.
Ahora el lápiz se ha vuelto más ágil y en el papel blanco acierto a escribir sólo dos palabras... por eso.

Minutos más tarde completo la frase que ahora dice por eso, es mi arquitecto.

11 comentarios:

Irene dijo...

Simplemente...FELIZ DIA!!, Sr Arquitecto!!!

gringa dijo...

te dejo un desafio en mi blog,nos gustaria incorporar hombres a nuestros blog,pero o se que les pasa ja,ja,sin compromiso un beso

Cameron West dijo...

es una manera hermosa de describir la profesión, yo trabajo con arquitectos y aveces tenemos una manera distinta de ver las cosas.
Tipo: el h de p llegó una hora tarde y no sabe como tenemos que hacer las cosas, tengo los albañiles parados y la única pared que levantamos hay que tirarla porque cambió de opinión, el dueño tiene los pelos de punta porque ya puso la plata que calculó para toda la obra y no se terminaron los cimientos, y el plomero se hinchó los huevos y lo mandó a la mierda, no hay agua.....

Zeb dijo...

Muy lindo texto realmente. No sabía que eras arquitecto, ni que hoy era vuestro día.

Feliz día arquitecto!!

Un abrazo!

Lulis*~ dijo...

lindo texto.. feliz dia para usted entonces! :D

Chiru dijo...

Pues Feliz día entonces !

bellísimo texto

GABU dijo...

¡¡¡HAPPY DAY!!!

:)

P.D.:Nunca trabajè para un arquitecto pero lidiar con ellos sè que suele ser tedioso y en extremo puntilloso... :)

** Aunque me tocò en suerte laburar para ingenieros,que mierrrrrrrrrda!!!! jajajajajjjaja

BESOTESSSSSSSSS
(y al menos ahì donde estas en culis mundis espero que hayas estado de festejo,no?) ;)

gringa dijo...

FELIZ DIA ARQUITECTO LE DEJE UN DESAFIO Y NO UN SALUDO,UN BESO

Hurricane dijo...

Muchas gracias a todos!!! Creo que el tema del día tiene que ver porque es la fecha en la que se fundó la UIA (Unión Internacional de Arquitectos).
Alguna vez me dijeron que UIA! es también la expresión de los clientes cuando entregamos nuestros presupuestos... qué se le va a hacer, somos artistas y no nos entienden.
Saludos

Irene dijo...

Bueno, q pena q se cerro este post. Y que ahora decis lo de los planos.
Voy a denunciar a mi arquitecto, q me debe un presupuesto desde...el 2004!!!!!!. Por supuesto, no lo espere cual Penelope. Pero me hizo sufrir bastante.
El salame se llama Ariel Misuraca.
Misu, si lees esto..ojala se te caiga una viga en la cabeza.
Toma, te lo dije...lo tenia aca!!!

Jean dijo...

Ayyyy... feliz día atrasado!!!! No tenía ni idea que el 1 de julio era el día del arquitecto!!! Beso graaaaaaaaaaaande!!! =)