jueves, mayo 08, 2008

Lo pasado, pensado

Los miércoles de 22:15 a 23:00 se emite por Canal 7 el programa de Felipe Pigna. Sinceramente espero que tenga la recepción que merece, y que su rating no se mida en nanopuntos.Por lo menos, en los últimos programas la pauta publicitaria del programa tiene mas avisos, significa que está resultando de interés para anunciar en él. Si a vos, visitante esporádico o lector concurrente de este espacio, te gusta la Historia y querés regodearte escuchando a alguien que sabe mucho (pero mucho en serio) dedicale (y dedicate) esos 45 minutos semanales y hacele el aguante al programa.

Desde este lugar, procedo a poner una invitación con un link aquí al costado, para que todo aquel que ingrese la vea.

La Historia nos ayuda a comprender por qué hacemos lo que hacemos, de quién lo aprendimos, y cómo lo repetimos. El conocimiento permite, llegado el caso, modificar costumbres.

Pero supongamos que no queremos modificar nada, que estamos totalmente conformes y que no nos planteamos nada. Eso suele pasar cuando tenemos una sola versión de la Historia, la oficial, la acartonada que aprendimos en la primaria, la del 25 de mayo con paraguas y la del General Belgrano creando la bandera luego de la observación del cielo (menos mal que no lo vió un día nublado, o nuestra celeste y blanca sería gris).

Cuando estaba en la facu, en una de las primeras clases de Historia el docente hizo juntar varias mesas y que nos sentásemos en derredor. Luego fue recorriéndonos con la mirada y pidiéndonos algunas cosas para colocarlas todas juntas en el centro de esa mesa larga (una lata de gaseosa, una bufanda, un grabador, una cartuchera, etc.) y la consigna consistió en que describiéramos con nuestras palabras lo que veíamos.

Vamos a suponer que éramos veinte en uno de los grupos que estábamos haciendo eso. Al finalizar se leyeron las descripciones, y las veinte eran diferentes. Algunas, incluso, opuestas entre sí.

La conclusión del docente fue: Si nosotros veinte no pudimos ponernos de acuerdo y ver lo mismo en algo que estábamos observando todos juntos y al mismo tiempo, no vayamos a pensar que podemos saber exáctamante qué pasó en la Historia antigua.

Y eso es, para mí, lo que tiene de apasionante la Historia, que tiene tantas fuentes como tendencias y observadores, y que siempre se puede extraer algo de cualquiera, aun de aquel que nos resulta repulsivo a nuestros intereses o formas de pensar. (No es este último el caso de Felipe, que es un capo)

Saludos a todos

13 comentarios:

Kapiche dijo...

ese fué el que relataba "Algo habrán hecho" de Pergolini ¿no?
Grosa la visión que tiene de la historia, bastante distinta a la que mamamos en la primaria en que cualquier tipo que tiene nombre de calle era bueno.

Zeb dijo...

Será tenido en cuenta, gracias por el dato!

Lo que me gusta de Pigna es su forma de contar la historia, sin esa "solemnidad" que a veces suelen tener los historiadores.
Suele contarlo como algo anecdótico, que captura la atención del interlocutor y ayuda a que uno aprenda.

Abrazo!

Notengo dijo...

lástima que no lo podré ver. tengo una asignatura pendiente con la historia, sobre todo con la más remota. la historia del siglo XX la tengo más clara (creo).

tuviste la suerte de tener un profesor así. a mi hija también le tocó uno que empezó la clase del primer día contando la historia de "gaetano", un tano que peleó en la primera guerra mundial, que emigró después, que pasó las mil y una, que formó familia en un país que le resultaba hostil, y todo lo demás. gaetano era el abuelo de este hombre, el profe de mi hija, y a partir de ahí les hizo ver a los chicos la relación entre la historia, y su influencia en la vida de cada uno de nosotros. y también, a partir de ahí, los chicos no dejaron pasar día sin estudiar, leer, investigar y sumergirse en la historia que se dicta en primer año del secundario. y aprendieron bocha. y pidieron tener al mismo profe al año siguiente y lo consiguieron. y mi hija me dicta cátedra de historia. y es tan reconfortante ver que ella tendrá una visión tanto más abierta y crítica del mundo.

gracias por el dato. veré si se puede encontrar algo en la web.

saludos.

Anónimo dijo...

opa
no sabia de ese programa
espero acordarme el proximo miercoles

Chiru dijo...

Lástima que sea en canal 7 solamente.

Esos programas deberían salir en cadena nacional y en horario central.

Esto me recuerda a un show de Les Luthiers "cultura para todos, véalo en su horario habitual de las 3 de la mañana"

Lo que daría por haberlo tenido a Pigna como Profe de Historia (o a Paenza como profe de matemáticas) la pasión y la simplicidad con que relatan y enseñan, es admirable.

Excelente recomendación.

MALENA MOROCHA dijo...

te dejo un saludo. nos vemos.

yo, mamuchi dijo...

Que suerte que no soy la unica que pispea esos programas. Estan muy buenos y lo mas importante es que te atrapan, que te acercan a la historia con palabras cotidianas. Mi marido y yo una vez que los peques se van a dormir hacemos un recorrido por los canales donde sabemos que nos podemos informar y aprender. Hagamos el aguante para que duren!!!

Jesús dijo...

Me pirran los programas de historia, aquí en España hacen uno que es de historia reciente se llama Siglo XX. Son documentales, mas que nada. Pero seria bien interesante un debate.

Hurricane dijo...

kapiche: Bienvenido! si, es el mismo. Y es cierto eso de las calles, también esa idea nos daban a nosotros.

zeb: Es que justamente busca crear ese clima, de algo que pasó recién y, casi casi, contarlo como un chimento. Otro para vos.

constanza: En la foto que pegué al costado está el link a su página web. Y fijate cómo un profesor puede estimularte para toda la vida en algo, así le pasó a tu hija.

cyn: Dale, lo vas a pasar bárbaro.

chirusa: Jeje, en la tanda de "televicio, la mejor programación" y Paenza es otro capo

malena: Otro para vos, nos vemos

mamuchi: Por eso y por como tratan los temas. Plantean lo bueno y lo malo, no es esa vieja historia de bronce, aséptica.

jesús: Y ustedes allá tuvieron a dos espectaculares historiadores como Carlos Fisas y Juan Antonio Cebrián. Ídolos

Araña Patagonica dijo...

Claro!! tambien como te dije vi el aviso el día que dieron capusotto y me olvide..

espero acordarme o entrar aqui cada miercoles para que me lo recuerdes vos.

beso

Zeb dijo...

Tenés razón...sabes q hasta me lo imagino en un asado capturando mi atención mientras "cuenta" cosas de la historia...

ani. dijo...

Holas! Lo mismo (audiencia medida en nanopuntos) pasa y ha pasado con otros excelentes programas que por desgracia terminan sin pena ni gloria. Ahora bien, creo que desgraciadamente somos muy pocos los interesados. Si así no fuera, Tinelli y otras bostas (no es exclusividad suya, convengamos) no serían tan vistas y estos programas tan poco. Que la medición del rating no incluya a todo el país me parece una farsa, por otra parte. Igualmente increíbles son las cifras de las medidoras, esos números son menos confiables que los del Indec...
Igual recomiendo (vos ya lo sabés) para los que tienen cable que vean los muy buenos programas del canal Encuentro (oh! también es estatal... no todo lo estatal es malo) y en especial el de Diego Golombek.
Salute a tutti

Hurricane dijo...

araña: El miercoles te mensajeo

zeb: Debe ser algo atrapante... mientras estás junto a la parrilla se te arrima y arranca con un ¿sabías que Bouchard era corsario...?

ani.: Algo de Encuentro pasan por Canal 7, y todo lo que vi hasta ahora es interesantísimo.