martes, marzo 18, 2008

Un puema...

Hay un cuento de Fontanarrosa en el que un observador emparenta el fútbol con las artes. Observen esta imagen. Es arte en su estado mas puro.Corresponde a un momento de la temporada 1977, seguramente se trata del circuito brasilero de Interlagos y quienes están en plena danza son los dos Tyrrell P34 que conformaban el equipo en ese año. Delante va el francés Patrick Depailler y le sigue el sueco Ronnie Peterson.

Los dos vienen cruzados, controlando el derrape para salir bien pisados. La inclinación de la cabeza de los pilotos (hacia el centro de la curva) intenta contrarrestar la fuerza centrífuga.

Hasta me imagino el sonido de aquellos motores Cosworth mientras estos dos monstruos los bombeaban para salir acelerando.

Una vez charlando con otro fierrero observábamos esta imagen y focalizábamos en la posición de las ruedas delanteras del auto de Peterson, quien ya había cruzado el Tyrrell pero todavía no lo enderezaba, comparábamos con los scalextric que se ven en la F1 actualmente, coincidíamos que era un estilo, pero que también autos como estos los hacías doblar así o tal vez no doblaban.

Peterson perdió la vida al volante de un Lotus durante el Gran Premio de Italia de 1978, Depailler se mató ensayando un Alfa Romeo en el circuito de Hockenheim en agosto de 1980... por eso repito una vez mas que en esa época la F1 mataba uno o dos pilotos por año, y que el Lole se destacó igual.

Hablando de eso, si la foto corresponde (como creo) al Gran Premio de Brasil de 1977, pucha, no me acuerdo quien lo ganó... tripulaba una Ferrari... la número 12... es un piloto que nació en Santa Fé... el 12 de abril de 1942... ¿será posible que no me acuerde...?

Bueh, ya me va a salir

11 comentarios:

Notengo dijo...

ja! hurri! el piloto no es más piloto y se ha convertido en una de las personas más odiadas del a pcia de sta fe! este año me parece que veo otra vez el F1 acá. (en realidad, la última vez vi las clasificaciones nomás, porque le pasé la entrada del domingo a un ávido fan, y creo que haré lo propio este año). al piloto mejor seguí sin nombrarlo, dale?

Luciano dijo...

Roitmann? Ruttmann? El turco Abdubali?
Linda foto.
Escierto, antes se mataban más los pilotos. Vamos a ver como viene esto de la F-1 nocturna.

r.- el corre ambulancias dijo...

la foto un puema, es verdad

pero de autos no entiendo un carajo :P

Patricia "La Gata Flora" dijo...

En mi mocedad me interesaban mucho los autos. Y siguen gustándome aunque ya no sigo las carreras.
Realmente, la foto es para marquito.

Hurricane dijo...

constanza: Aprovechá que tenés a la F1 ahí nomás... no te la pierdas.

luciano: F1 nocturna... otro invento Ecclestoniano

r.-: No importa amigazo, el tema es el arte.

patricia: Me alegro te haya gustado

Irantzu dijo...

No me engancho nunca el automovilismo, ademas que de autos no se nada, entonces, cero emocion...
Lo que si es verdad es que antes se mataban mas seguido... creo que ahora no tanto.

daniela dijo...

pero cómo cómo CÓMO puede ser que no te acuerdes? uno viene aquí, buscando información concreta, y el señor se olvida de datos relevantes...

en serio hurri, esa memoria tuya es prodigiosa...

un beso mi estimado!

Claudia Brancati. dijo...

Un día vi una carrera de camiones en el autódromo de Bs As y me gustó y también conocí aca el circuito catalunya o no sé cómo caray se llama, pero no es mi fuerte... que queres que te diga, a mi me gutan los coches para ir a pasear, y, últimamente, si me llevan, porque me doy cuenta, que si manejo yo,sobretodo si son hombres, no disfrutan para nada el paseo, y eso que manejo como los dioses...!
un saludo

Hurricane dijo...

irantzu: Por fortuna no. Tanto los autos como los circuitos mejoraron muchísimo en la seguridad.

flavia: En serio, no me acuerdo... debutó en F1 marcando la pole position, gano 12 GP, corrió en Brabham, Ferrari, Lotus y Williams... pucha, quien era...

arañas: Es raro que nosotros disfrutemos el paseo si maneja una dama. No importa como ella maneje. Machismo, que le dicen...

Peter Dark dijo...

Como nostálgico de aquellas épocas no puedo mas que emocionarme cada vez que veo una imagen como esta... iban al filo de la muerte en cada curva, esa era la única manera de andar rápido.

Despues se bajaban del auto, botella de champagne en una mano, una chica en la otra, y se iban de joda, eran seres humanos!! Los millonarios de ahora, son aburridos arriba y abajo del auto.

Hurricane dijo...

sir: Pintaste la imagen de Hunt, Revson, y otros playboys que tenían la guita suficiente para correr, aparte que también manejaban en serio.