lunes, marzo 03, 2008

A clases

Puede ser que este proceso te parezca insoportable, lo voy a entender.

Seguramente en todos estos años va a ser puestos delante de tus ojos conocimientos sobre los que vas a pensar ¿y esto para qué me va a servir? o tal vez ¿y esto para qué lo voy a usar?

Te va a servir para poder desarrollarte en tu vida, desde lo mas básico de todo, como tu lenguaje y la forma en que te vas a comunicar con quienes te rodean (y con vos mismo, que sos el primero que te tiene que entender).

Te va a servir para que, a través de las matemáticas y las ciencias, te adentres en un universo apasionante, de hechos que están demostrados y otros que son solamente especulaciones, a medida que empieces a sumar te vas a dar cuenta vos solo que el infinito existe, y ese concepto te va a hacer estallar la cabeza, al tener la noción de todo lo que se nos escapa porque tenemos nada mas que cinco sentidos.

Te va a servir para que, a través de la historia, puedas comprender (o al menos suponer) las cosas que pasaron para que nosotros seamos quienes somos. Qué procesos se pusieron de manifiesto, quienes fueron los protagonistas, donde ocurrieron los hechos. Y lo que es mas importante, que si no tenemos la prudencia de recordarla, tarde o temprano la repetimos.

Te va a servir para que, a través de las letras, puedas conocer distintos pensamientos forjados en diferentes tiempos, volcados en los libros de muchas maneras.

Te va a servir para que, a través de las artes (dibujo, plástica, música), desarrolles una sensibilidad que ya traés de fábrica, pero que debe ser moldeada. Te ensucies los dedos, te diviertas con los colores y las formas, recortes, pegues, y te des cuenta de algo hermoso. Delante de la hoja en blanco, el creador sos vos.

Te va a servir para que, a través de la gimnasia, conozcas tu cuerpo, tus primeros límites que luego se van a ir desplazando, tus juegos en grupo, sepas que también los deportes tienen sus leyes.

Te va a servir para que, a través del compañerismo, te relaciones con tus pares, chicos y chicas desconocidos que a lo mejor estan hoy tan asustados como vos, pero que (solo con el paso del tiempo) vas a ver que van a ser una posibilidad de forjar una amistad muy duradera.

Y con respecto a el para qué vas a usar los conocimientos... la frase no es del todo feliz, el conocimiento no se usa, se tiene. Pero lo podríamos resumir en forma muy sencilla, lo vas a usar para que no te usen a vos. Para que no venga ninguno a meterte la mano en el bolsillo ni a ofrecerte una zapatilla y una boleta electoral. No va a ser fácil, el versito de "al pueblo, pan y circo" nos viene desde la época del Imperio.

¿Que cual Imperio?... tranquilo, ya lo vas a saber.

Por ahora, a vos que inicias hoy tus clases y empezás a formarte, te deseo toda la suerte del mundo. Que ames los libros y el conocimiento por si mismo, el saber por el placer de saber. Que tu generación sea mucho mejor que la mía.

Besos

14 comentarios:

Jean dijo...

Muy bueno este post!!! Tiene toooodo lo que me gustaría decirle a mis hijas cuando me cuestionen el por qué estudiar tal o cual cosa!!! Felicitaciones, y mil gracias por darme letra! Buena semana!!! Beso!

Ju dijo...

Lo voy a guardar para mostrarselo a mis hijos, muy bueno, te felicito.

Natita dijo...

Excelente!

Ya que no tengo hijos, voy a mostrarles esto a mis hermanas.

Un gran saludo.

Irantzu dijo...

Yo no venero mucho los colegios, soy muy critica con ellos, pero ojala todos los padres motivaran asi a sus hijos para que disfrutaran esos anios y les sacaran el mejor provecho. Muy lindo post.

Luciano dijo...

Excelente, me gusta mucho. Lo voy a guardar tambien, si lo permite el autor.
Un saludo.

dispersa dijo...

q lindas palabras,vitales deseos q comparto,y con algunas comas menos mas puntos suspensivos y otras diferencias es el mensaje diario q trasmito a mis hijos..no está mal ser reiterativa,porq segun el foco de atención de ellos lo mecho en algunos temas...y lo último de q sean mejor generación no lo dije nunca y es tan acertado,lo sumo entonces,y disfruten también del recreo.saluds

Chiara Boston dijo...

Excelente!! Lástima que esta gran verdad se convierta en una gran utopía para tantos de nuestros niños abandonados por el sistema educativo (y ante todo...el social).
Un beso

r.- el corre ambulancias dijo...

una vez, hace unos 4 años, pateando un rato en una plaza con mis amigos, paso un nene de unso 7 años dando vueltas al pedo en la bici, y facu le dijo: te cambio esta vida universitaria casi resuelta por tu insipida vida de estudiante de primaria

y el muy turro no acepto

como extraño mi escuela primaria. sabes que comparto el mismo grupo de amigos que tenia entonces?

Araña Patagonica dijo...

Otra que te va a robar el post para hacerselo leer a alguienes que conozco.

Estoy de acuerdo en todo, salvo en la parte que reza: "Te va a servir para que, a través de las matemáticas bla bla bla..."

Un beso estudiantil..

Chiru dijo...

eso mismo... porque cultivando analfabetos, cosechamos esclavos (y siempre hay alguien, a quien eso, le conviene)

Patricia "La Gata Flora" dijo...

¡Fantástico!
Todo eso se lo vengo diciendo a mis hijos (ya universitarios) desde los 3 años.
Sólo hago un humilde aporte: habría que aclararle SIEMPRE a los chicos que ellos no tienen "el deber" de estudiar, aprender y ser cada vez mejores. Ese es SU DERECHO. Y lo primero que hay que enseñarles es a que lo ejerzan.
Besotes miles

ani. dijo...

Me gustó. Ahora, una duda cruel me aqueja: la pachamama nos cría y la blogosfera nos amontona? Porque a como van las cosas y lo que se ve de los niños, da la impresión de que la mayoría de los padres no les dice nada ni parecido...
Saludos!

Notengo dijo...

che, quemero: me permitís que imprima el post, lo fotocopie y empapele la casa, o me cobrás derecho de autor? bien ahí! quemero tenías que ser! (a la parte de las matemáticas le meto liquid paper.. jajajaja) genial!

Hurricane dijo...

jean: Dales duro, y vos sabrás en qué punto hacer hincapié. Otro para vos

ju: Gracias, todo tuyo.

natita: Gracias, (no te vayas a pelear con tus hermanas por esto...) Otro para vos

irantzu: Acá también hay muchas críticas, tanto para la esfera pública como la privada. Pero otra cosa no tenemos.

luciano: Suyo, por favor... otro para vos

dispersa: Cierto, porque en el recreo también se fomenta el compañerismo y los grupos. Saludos

laurabaires: Si... se ve a simple vista demasiado abandono. Otro para vos

r.-: Es de envidiar eso... yo ni idea tengo de mis cumpas de la primaria.

araña: Jejeje, para esos canallitas... otro para vos.

chirusa: Exacto. Siempre, desde los inicios que es exactamente lo mismo

patricia: Es así como lo decís. Es el derecho de ellos, y lo tienen que ejercer. Otros miles para vos

ani.: Qué se yo... aspiro a que nuestra bendita nación tenga cada vez mas instruídos. Saludos.

mañana: Jejeje... todo tuyo para todo quemerito que te pase cerca. Este fin de semana vacunamos a Argentinos Jrs.