lunes, junio 18, 2007

Aromas

Los recuerdos tienen que ver con muchas clases de sensaciones. Solemos recordar imágenes, sonidos, texturas, de todo un poco. También aromas.

La pasada semana charlaba por teléfono con una prima, y en ese momento me vino a la mente el recuerdo de un aroma de mi infancia.
Los abuelos paternos de ella (tíos abuelos míos) vivían en una casa sobre la calle Humberto I, que yo acostumbraba visitar, y que durante los inviernos tenía una característica, dado que ellos usaban una estufita portátil a kerosene, y para que el olor del combustible no fuese dominante solían colocarle trozos de cáscaras de naranja encima, que al tostarse con la estufa desprendía un aroma dulzón e inconfundible. Mientras hablaba con mi prima y también al escribirlo ahora me parece verlos y recordar ese aroma.

También un aroma especial envolvía el momento de las vacaciones. Cuando íbamos hacia la costa por la Ruta 2, la regla era parar en el Atalaya (aproximadamente Km. 100 de esa ruta) a desayunar. En el momento de ingresar al lugar, el aroma a café y a las medialunas (leit motiv de esa parada) era, para definirlo de alguna forma, la bienvenida a las vacaciones.

Debo reconocer que, aun cuando estoy hablando sobre aromas, para los perfumes soy un desastre. Para mí son todos iguales (solo con una excepción) y cuando regalaba algún perfume, lo que hacía era elegir el envase que mas me gustaba. Las últimas veces que lo hice, por lo menos me acompañaron mis hijas, que tienen un poco mas de olfato que yo. Alguna vez me han reprochado el no reconocer un perfume que yo obsequié...
Pero como comenté, hay una sola excepción, y también está ligada a mi infancia. Creo que lo definiría como "el aroma de las mañanas".
Cuando yo iba a la primaria, mis padres se levantaban antes que yo, y para cuando me despertaban a mi, mi papá ya se había afeitado. Durante varios años, hasta que por un tema alérgico la tuvo que dejar, él utilizaba como loción para después de afeitarse el Old Spice. Y al despertar, casi, casi, era el primer aroma del día. Hoy tengo dos perfumes, un Azzaro que me han regalado y que me es imposible identificar (si un tipo está al lado mío con el mismo perfume, no me doy cuenta) y un Old Spice. De mas está decir que cuando lo destapo para utilizarlo, vuelvo a tener siete años, viene mi viejo a despertarme, de fondo escucho Radio Rivadavia con "El club de barbas" y me tengo que apurar para vestirme y que me lleven en el 126 a mi segundo grado en el Esteban Echeverría de San Juan y Bdo. de Irigoyen.

Y otro aroma inolvidable para mi, lo pude sentir y guardar en mi memoria el 12 de Abril de 1981. Ese día pude estar in situ por única vez hasta el día de hoy en un Gran Premio de Fórmula Uno.
Cuando llegamos con mi papá al Autódromo, los autos todavía estaban en boxes, luego de un rato los llevaron hacia la pista y allí quedaron a la espera de la hora de la carrera.
En el momento de la largada, con un ruido ensordecedor (música para mis oídos), el Lole en su Williams, todos de pie y a los gritos, los autos arrancaron para la vuelta previa, y al hacerlo, el aroma a caucho quemado que invadió toda la recta principal se me grabó para siempre.

Saludos

16 comentarios:

ani. dijo...

Hurri, cuántos recuerdos con los que me identifico! El aroma del Old Spice también me trae a la memoria la cara lisita de mi papá recién afeitado... gracias por recordármelo, me emocionó mucho.
También el Club de barbas era mi despertar, con la clase de ingles del "Profesor Dani", y Aldao, y Capuano Tomey con el jazz, te acordás? Nada más que yo salía para el normal 8...
Los recuerdos olfativos y auditivos son los más fuertes, los que nos llevan de inmediato al pasado, no es cierto?
Saluditos!

Anónimo dijo...

Atalaya!!!!!
siiiii
uhhhh me dieron unas ganas terribles de sacar el coche del estacionamiento...

r.- el corre ambulancias dijo...

yo mas que nada, recuerdo ver a mi viejo afeitarse, y enjuagar la crema manchada de negro, con toda la barba qeu se sacaba

y tambien el colbert o el pino, que son los perfumes qeu usaba (ahora no tengo ni idea que usa :( )

Anónimo dijo...

es cierto esto de los olores. a mi siempre me da la sensación de que me quedaron mas grabados los olores de mi infancia. olores en la casa de mi abuela donde pasaba mucho tiempo y tengo recuerdos hermosos.

Araña Patagonica dijo...

esto de la memoria olfativa es increible y no deja de sorprenderme..
muchas veces he comentado de lo mucho que me duele no poder recordar la voz de mi papá, pero si pasa algun "viejo" a mi lado por la calle caminando y tiene "Old Spice" seguramente me lo va a traer a la memoria más viva imposible y tengo como un "pantallazo" de su voz.. increible..
un beso embanderado desde Rosario Cuna de Lavandera

Ay Rocío... dijo...

Uy el Old Spice, y la Lord Cheseline (creo que se escribe asi, no recuerdo) son cosas que estaban en mi mente. Otro perfume era uno de mi abuela muy particular, que ahora lo usa mi mama. Y encima de todo en dibujo tengo que usar fijador ROBY para cabello, y tambien me hace acordar a mi abuela!! asique yo tb vuelvo a tener 10 años por ahi!

Saludos

el capitán beto dijo...

el olor a la lluvia en la playa en verano es fantastico y una mención especial a la colonia Pibe's... Y aguante el Lole!!!

salud y buenos alimentos

P.D: embambinar, amigo hurri, viene del Bambino, y no de bambi.

Hurricane dijo...

Ani.: Siii, recuerdo al gran Tato Aldao y a Capuano Tomei (a quien le gustaba remarcar "con i latina") e incluso Capuano también tenía su micro "jazz caliente" en los dos programas siguientes al Club de Barbas, estaba en "Rapidísimo" con Larrea y en "La Vida y el Canto" con Carrizo.

Lala: Bienvenida! pues pegate una vuelta por el Atalaya bien temprano, si lo tenés cerca

r.-: Jeje, otros perfumes de esa época, alguna vez se me va a ocurrir algún post con los productos del'70

Cone: Es así, aparte parece que te transportan en forma inmediata al lugar del recuerdo.

Araña: Entonces, el recuerdo pasa por otro lado. Yo no recuerdo la voz de mi abuelo paterno, pero tengo una imagen de él jugando con un encendedor.

Rocío Magalí: ¿Siguen usando el Roby en dibujo? mirá vos... supuse que, después de tantos años habría otro producto

Sandro: Que grande la Pibe's!! creo que la primer colonia que tuvimos muchos de nosotros... y gracias por la aclaración

Rossana Vanadía dijo...

El olor del pelo, la cabeza de mi hija, me recuerda al olor de las figuritas perfumadas que juntaba de niña. Ese olorcito suave, dulzón, apenitas así. Me acordé de eso y me vinieron las figuritas a la memoria que ya las habìa olvidado.

Ay Rocío... dijo...

Roby sigue como siempre, es un caballito de batalla. Lo raro es que yo le doy otro uso...marketing estrategico dicen por ahi

Marlena dijo...

Tu post me hizo emocionar mucho... las fechas, las ausencias, que se yo...
Yo no puedo recordar olores, pero los olores me hacen acordar de cosas.
Te mando un beso grande!

Ana dijo...

Uy! Cuantos recuerdos! El olor de la estufa de kerosene asociado a la casa de mi abuela y de mi tía, el olor de la colonia de mi papa, "Dr. Selby", el olor a las tostadas de la mañana, y el perfume de recién nacido de mi hijo mayor, cuando todavía a los bebes se los podía perfumar a gusto sin temer por su vida, jeje. Como ando monotemática, el hall y las escaleras de mi nuevo apto huelen parecido al apto de una amiga que aprecio mucho, y eso le dan una sensación de estar como en casa que me hace sentir bien. Todo un mundo de olores.

Chiara Boston dijo...

Sí, sí... El Old Spice. Atalaya... las casas con calentadores de kerosene... Olor a mañana invernal. Olor al vestuario del club.

Anoche recordaba el "olor" de los sábados adolescentes al atardecer. Olor a promesa a punto de cumplirse...Olor a asado mezclado con perfume... Olor a ilusión.

Siempre me llevás por caminos que me encanta transitar.

Besos de regreso!!

Alma ♫ dijo...

A mi me encanta comprar perfumes... pero yo tampoco les recuerdo los aromas!

Hurricane dijo...

Ross: Cierto, existían unas figuritas que juntaban las niñas y que venían perfumadas.

Rocío Magalí: Ok, hay que cuidar la imagen

Marlena: A veces la ruta es inversa, saludos

Ana: El de las tostadas también es inconfundible, para mí es el olor del invierno.

Laura: Bienvenida nuevamente! se te extrañó por estos lares.

Soyalma: Bienvenida! Veo entonces que no soy el único, igual, estimo que tal vez reconocés si alguien usa el mismo que vos, yo ni siquiera eso.

Pitoti2 dijo...

A mi me ha sorprendido encontrar en mi campera de laburo, el mismo aroma que tenía la de mi viejo, mezcla de cigarrillo, humo y algún dejo de combustibles. Si bien no fumo, pero alguna combinación de aromas hacen que lo perciba de la misma manera, y para mi, ese es el olor de padre.