sábado, diciembre 23, 2006

Casi siempre de día

La pregunta de Laurabaires fue ¿cómo es vivir siempre de día?. Les comento brevemente de qué se trata.
En principio y como les parecerá natural, el hecho de que en esta época el día prevalezca implica que en invierno la oscuridad también ejerce su dominio. Cada uno lo toma en la mejor forma que puede. Yo no tengo problemas con el frío, pero los días cortos del invierno me parecen lo mas deprimente de esta zona.
El 21/12 consulté en la Estación Astronómica de Río Grande acerca de cuales sería los horarios de salida y puesta del sol para ese día, comienzo del verano y de mayor exposición solar, y la respuesta fue:
Salida 04:56 (significa que ya hay luz solar mas o menos a las 03:50)
Puesta 22:03 (y recién tenemos noche cerrada a las 23:20)
Ahora bien, el hecho de tener mayor luz solar no significa que los horarios laborales o comerciales vayan a modificarse. Y así como es bastante curioso cenar de día, también lo es que a las 21:30 los negocios estén ya cerrados cuando al sol le falta un tramo para llegar al horizonte.
Como contrapartida, en el comienzo invierno cuando tenemos los días mas cortos, a las 09:00 es noche cerrada y recién 09:20 clarea. El sol da un breve arco sobre el horizonte y a las 18:00 se pone nuevamente.
Estan condiciones se magnifican un poco mas en Ushuaia, que está a unos 200 km. al sur de mi posición actual.
Algo que no varía durante todo el año, es la excelente calidad de la cerveza artesanal que tenemos por aquí. Para eso no hay día, noche, verano o invierno.
Saludos a todos, y que tengan unas hermosas fiestas.

8 comentarios:

CARO dijo...

Hola, desde muchos km al norte, solo pasaba para saludar y desearle felices navidades, buenos años nuevos, grandes comilonas, mejores pedos.
Nos estamos viendo

Besos

Araña Patagonica dijo...

uhhh.. hurri.. me hizo acordar a esa pelicula de Al Pacino.. que el loco enloquecía porque no podía dormir ya que siempre había luz/claridad.. (no me acuerdo como se llamaba, caray!!)
Un beso grande, navideño y caluroso desde estos lares y que pases una moooooooy FELIZ NAVIDAD!!!

Anónimo dijo...

Por fin encuentro el momento para mí, y he pensado ahora lo voy a dedicar a mis amigos de blogger que últimamente con tanto trabajo no visito.
Pasé a desearte a ti y a los tuyos Felices Fiestas y que tengáis muy buena entrada de año.
BESOS Y ABRAZOS.

p.d. que curioso sería para mi, celebrar las Navidades en verano.

Flor dijo...

Ara: la pelicula que vos decís es Insomnia, en castellano Noches blancas.

Hurri: excelente post. Un día lo hablé a esto con no se quién. Pasa que yo soy ¨noctambula¨. me gusta hacer todo de noche, entonces alguien me dijo deberias vivir en el sur en invierno, asi que tu post me aclaro mucho las ideas, jeje.
A mi me encantaría estar ahi en invierno. Y en verano también. Tengo mi viaje como mochilera al sur pendiente. =)

Felices fiestas, besos y mates calentitos porque acá está lloviendo y hay ¨frescor¨.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Coincido bastante con lo que escribió "Flor", yo también soy noctámbula pero, dadas las circunstancias, estoy comenzando a pensar que me vendría muy bien empezar a cambiar algunos hábitos y ver qué me pasa con tantas horas de luz.
Sería una buena experiencia. Voy a pensar en ir para allá en algún momento.

Felicidades Hurri y a todos.

Hurricane dijo...

Muchas gracias a todos, espero que lo hayan pasado de la mejor forma. También para mi es algo pendiente y que me gustaría, pasar una navidad en invierno y bajo la nieve (onda Bruce Willis en Duro de Matar)
Saludos

Chiara Boston dijo...

Gracias por responder a mi pregunta. Es algo que siempre me dió curiosidad, aunque, salvando las distancias, mis cinco años en Boston me ofrecieron un cierto pantallazo de la situación. Soportaba el frío y la nieve, pero los días cortos... qué asco, qué depresión, qué tunel inacabable!!
A las cuatro de la tare oscurece y sin quererlo, uno da por acabado el día (sobre todo que mi hijo era bebé).

Supongo que por eso se esmeran tanto con la cervecita por tus pagos!!!!

Espero tu ánimo esté alto y pronto para empezar el 2007 con una sonrisa!!
Un beso

plumetti dijo...

A mi me encantan los días larrrrgggggosssssss, desde chica me gustan porque yo siento que puedo hacer mas cosas, me rinde mas, aunque como vos decís los horarios y las obligaciones siguen llevando el mismo tiempo.

Tengo hermosos recuerdo caminando con mi hija en verano por Avellaneda, esos días de calor que oscurece tarde... caminando por la plaza y corriendo a las palomas.

Beso y buen año Hurri