En este fin de semana vi dos películas que están muy buenas para disfrutarlas una a continuación de la otra. Operación Valquiria no la había visto aunque conocía la historia, y La Lista de Schindler la vi varias veces.
En ambas pueden verse dos caras de Alemania en esos días. Dos caras opuestas y puntuales, representando una a lo peor del régimen nazi y otra a la resistencia que por aquellos días existía y procuraba eliminar a Hitler y a su entorno mas cercano.
Amon Goeth era el encargado del campo de trabajos forzados de Plaszow, cercano a la ciudad de Cracovia (Polonia). Nazi ferviente, era un oficial de las SS y fue un modelo de como puede ejercerse el terror. Su función era hacer una preselección de aquellos que luego serían enviados al campo de concentración de Auschwitz
Solía disparar a sus prisioneros sin que hubiese un motivo mas que su juicio en el momento, en la foto se le observa con el Mauser con el cual jugaba al tiro al blanco. Los blancos eran hombres, mujeres y niños. Como buen SS no consideraba a los judíos como personas "en el estricto sentido de la palabra" (La Lista de Schindler dixit). Le fue encargado, cuando el avance de la guerra anunciaba la debacle alemana, cerrar los campos de Plaszow y Szebnie, así como el ghetto de Tarnow. La mayoría de los judíos fueron muertos y los pocos sobrevivientes derivados a Auschwitz para su posterior exterminio.
Fue capturado por los aliados en enero de 1945 y entregado a los polacos para su enjuiciamiento. En el juicio fue acusado de la muerte directa de unos diez mil judíos polacos.
Fue condenado a muerte, llevado a las instalaciones de Plaszow y ahorcado allí. Su cuerpo incinerado y sus cenizas arrojadas a un río.
Claus Von Stauffenberg fue un oficial del ejército alemán que participó en varias campañas, estuvo en la invasión a Polonia, la campaña de Francia, la invasión a Rusia y luego fue enviado al norte de África. Allí fue herido en 1943, su vehículo fue atacado por un avión británico y en esa oportunidad perdió su ojo izquierdo, su mano derecha y dos dedos de la izquierda.
Ya desde antes de la guerra se manifestó en desacuerdo con los nazis y su crueldad contra los judíos. Existió, previo a la guerra, un movimiento de militares prusianos (el antecedente de Alemania) que se opuso a Hitler y a sus políticas.
Winston Churchill anunció durante la guerra que no negociaría la paz con Hitler ni con nadie del régimen nazi, de modo que la alternativa para lograr una paz lo mas rápida posible sería eliminando a Hitler y su cúpula. Surgió entonces un grupo de políticos, intelectuales y militares que empezó a planificar un golpe de estado y la forma de eliminar toda la jerarquía nazi.
Se intentaron muchos atentados contra la vida de Hitler. El último conocido fue la Operación Valquiria.
El movimiento incluia una operación preexistente (no les voy a contar la película, véanla) y debía salir todo como un reloj de precisión una vez eliminado Hitler. Como pasan en estas oportunidades, detalles generan desacuerdos y errores que terminan en fracaso.
Stauffenberg y sus principales colaboradores tuvieron una ejecución sumaria horas después del fallo de la operación. Sin embargo fueron enterrados con todos los honores correspondientes a sus jerarquías y con todas sus medallas. Meses después Hitler mandó exhumar sus cuerpos, quitarles las condecoraciones y quemarlos en los hornos del campo de concentración de Sachsenhausen.
Hoy en día, Claus Von Stauffenberg es la figura relevante de la resistencia alemana contra el nazismo. Su nombre ya forma parte del tramado de Berlin. La Stauffenbergstrasse es una de la calles que estan junto al que fue el edificio donde tenía su despacho, desde donde se llevó a cabo a fallida operación y junto al cual fue fusilado.