jueves, agosto 27, 2009

The End

Ayer, con la muerte de Edward Kennedy, se cerró la participación en la política estadounidense de la familia más influyente que tuvieron.

John, Robert y Edward. Los yankis los amaron, aman y seguirán amando.

Alguna vez en un reportaje a uno de los muchos miembros subsiguientes de la familia K que pensaba dedicarse a la política, él mencionaba una característica distintiva y que seguiría estando presente en la política norteamericana.

El jopo firme y la gran sonrisa seguirán haciendo historia

Pero éste Kennedy (que ni recuerdo quien era) no permaneció en la política, y los Kennedy en Estados Unidos, como los Stewart en Gran Bretaña, o los Aurelio en el Imperio Romano, ya forman parte de la historia.

lunes, agosto 24, 2009

La Misión Argentina

Ayer a eso del mediodía se cumplieron cuarenta años de la finalización de una competencia denominada "Maratón de las Rutas". Fueron tres días y medio (pavada de duración...) en el circuito alemán de Nürburgring.

No tendría mayor importancia para nosotros, si no fuera porque en esa oportunidad y luego de una larga planificación, participó un equipo argentino, llamado como el título de este post y comandado por el Quíntuple Juan Manuel Fangio, Oreste Berta y constituído por tres Torino 380W que mantuvo en vilo a todos los hinchas fierreros que, pegados a la radio, estuvieron siguiendo la información que llegaba desde Alemania.

Las 84 horas era una competencia de regularidad, y que los autos debían cumplir en todo momento con ciertos parámetros o sinó sufrían vueltas de penalización. Por parte de las marcas que participaban estaban Mercedes Benz, Porsche, BMW, Triumph, Lancia, Mazda, Ford y otras. Frente a todas esas nuestros tres Toros, blancos y con los números 1; 2 y 3

Cuando los Torino fueron llevados al circuito despertaron miradas un tanto sorprendidas por parte de los europeos, lo consideraban un auto demasiado grande y, por otra parte, ni lo conocían. Pero cuando transcurría la competencia y los tres Toros iban en punta, las miradas cambiaron.

Distintas circunstancias generaron que los Torino 1 y 2 abandonasen, el único que completó la carrera fue el número 3, que hoy brilla en la planta baja del Museo Juan Manuel Fangio, en Balcarce, habiendo sido el auto que mas vueltas completó al circuito, pero que por penalizaciones quedó relegado al cuarto lugar.

Hace unos años, en una exposición de autos de carrera denominada "Gran Premio del Recuerdo" tuve oportunidad de verlo en La Rural. Tenía de frente al Toro de Nürburgring y no lo podía creer... era uno de los autos que hizo parte de nuestra historia fierrera. En su cola tiene pintadas las dos palabras que lo hacen mas grande todavía, y que los pilotos gringos leían mientran los Toros punteaban

INDUSTRIA ARGENTINA

Mas (y mejor) información sobre el tema aquí

viernes, agosto 21, 2009

The Gambler

Este tema siempre me gustó. Sea por motivos meramente musicales, la voz de Kenny Rogers o lo que fuere. Pero hoy, que estuve leyendo un poco acerca de su historia y su metáfora, me gusta todavía más.

De acuerdo con lo que cuenta, un muchacho comparte un camarote en un tren con un jugador de póker (Gambler), quien le dice que él pasó su vida jugando y estudiando los rostros de la gente y, de acuerdo con lo que observa en su mirada, puede ver que en su vida está sin suerte. Entonces le ofrece contarle el "secreto del juego" a cambio de un trago de whisky



El Jugador le dice que el secreto está en cómo saber jugar las manos, que hay que saber cuando sostenerse, retrucar o retirarse. El secreto no está en las cartas que le han tocado, sino en como jugarlas. Toda carta puede ser ganadora o perdedora, de acuerdo a como se juegue...

El Jugador le hablaba del póker, pero le estaba dando un secreto para la vida.

Si este tema fuera nuestro, el Jugador le hubiera dicho que cualquiera es macho con 33 de mano. Ahí ni te importa la cara del otro. Pero que en ocasiones hay que ser muy hábil y muy buen lector para, llegado el caso, irse al mazo con el as de bastos.

miércoles, agosto 19, 2009

Cortito y al pie

No soy un experto en publicidad ni mucho menos, simplemente un tipo al que le gusta que un mensaje sea claro y que transmita o comunique una idea precisa.

Por ejemplo, cuando para venderme un yogur me quieren enseñar a vivir, mostrándome a algunos que vienen trotando y riéndose vaya uno a saber de qué, digamos que ya me predisponen mal. Me da ganas de decirle al creativo dejame que sea yo quien decida de qué me río, tu yogurcito no tiene nada que ver.

Me imagino a las damas observando las múltiples propagandas que les ofrecen ser mas regulares al momento de ir al baño. Por lo general dos mujeres, una de ellas con gesto de no evacuar desde hace un trimestre y la otra con cara de felicidad suprema. La segunda (apiadándose del gesto adusto de su compañera) le ofrece el producto a la primera y (dándolo a entender) le dice que va a volver a ser aquella que supo ser, la que cumplía y no fallaba. La que uno podía utilizar para poner en hora el reloj...

Por eso, cuando aparece un aviso breve, sencillo y directo, que me dice cual es la exacta virtud del producto y el beneficio que voy a obtener de él, realmente me llama gratamente la atención. En nuestra publicidad no todo está perdido.

Y no hace falta mucho, les garanto. Éste es el texto del aviso escuchado en Radio Mitre la semana pasada:

Si te vas a pasar todo el día en la camioneta,
almohadones chicos,
almohadones grandes.
Qué almohadones tiene Fernández!

Más claro, échenle agua mineral

jueves, agosto 13, 2009

Día del Niño

Durante el fin de semana padres e hijos se vieron sometidos al Día del Niño. En diferentes puntos frases como Ahora nó u Ojo, que plata no tengo, entre otras, eran frecuentes de oir.

Lo malo era que también uno le veía el rostro a esos chicos. Un poco de tristeza y otro poco de bronca, pero se les pasa. Lo bueno es considerar que a esa edad, a la resignación no la conocen todavía.

Aunque a veces la procesión viene por otro lado. En mi casa hay un libro llamado Mercado de Pulgas, escrito por Pablo Marcovsky. Pablo era uno de los conductores del programa Pulgas en el 7 que se emitía allá por el 2000 y que disfrutaban mis hijas. Recuerdo haber visto el libro recien salido en una librería y no se los podía comprar... no era caro, serían treinta pesos, pero no nos alcanzaba.

Un par de años después lo volví a ver, ahora en el supermercado. La situación era otra, no sobraba pero alcanzaba. Ni me fijé en el precio, lo puse dentro del chango.

Caminé unos metros y, con los ojos húmedos, le comenté a quien era mi esposa

- Por fin...

A veces esas revanchas pequeñas son importantísimas, tal vez para con uno, las nenas no me habían pedido el libro sino que yo era quien quiso comprarlo y en su momento no pudo. Luego ellas lo leyeron y disfrutaron.

En esto pensaba el fin de semana, con los padres y madres que tal vez, deseando comprar una muñeca Barbie o un autito Burago, debían ver otra marca...

Y también deseaba que ellos tuvieran la misma revancha que tuve yo.

lunes, agosto 03, 2009

Dos caras

En este fin de semana vi dos películas que están muy buenas para disfrutarlas una a continuación de la otra. Operación Valquiria no la había visto aunque conocía la historia, y La Lista de Schindler la vi varias veces.

En ambas pueden verse dos caras de Alemania en esos días. Dos caras opuestas y puntuales, representando una a lo peor del régimen nazi y otra a la resistencia que por aquellos días existía y procuraba eliminar a Hitler y a su entorno mas cercano.

Amon Goeth era el encargado del campo de trabajos forzados de Plaszow, cercano a la ciudad de Cracovia (Polonia). Nazi ferviente, era un oficial de las SS y fue un modelo de como puede ejercerse el terror. Su función era hacer una preselección de aquellos que luego serían enviados al campo de concentración de Auschwitz

Solía disparar a sus prisioneros sin que hubiese un motivo mas que su juicio en el momento, en la foto se le observa con el Mauser con el cual jugaba al tiro al blanco. Los blancos eran hombres, mujeres y niños. Como buen SS no consideraba a los judíos como personas "en el estricto sentido de la palabra" (La Lista de Schindler dixit). Le fue encargado, cuando el avance de la guerra anunciaba la debacle alemana, cerrar los campos de Plaszow y Szebnie, así como el ghetto de Tarnow. La mayoría de los judíos fueron muertos y los pocos sobrevivientes derivados a Auschwitz para su posterior exterminio.

Fue capturado por los aliados en enero de 1945 y entregado a los polacos para su enjuiciamiento. En el juicio fue acusado de la muerte directa de unos diez mil judíos polacos.

Fue condenado a muerte, llevado a las instalaciones de Plaszow y ahorcado allí. Su cuerpo incinerado y sus cenizas arrojadas a un río.

Claus Von Stauffenberg fue un oficial del ejército alemán que participó en varias campañas, estuvo en la invasión a Polonia, la campaña de Francia, la invasión a Rusia y luego fue enviado al norte de África. Allí fue herido en 1943, su vehículo fue atacado por un avión británico y en esa oportunidad perdió su ojo izquierdo, su mano derecha y dos dedos de la izquierda.


Ya desde antes de la guerra se manifestó en desacuerdo con los nazis y su crueldad contra los judíos. Existió, previo a la guerra, un movimiento de militares prusianos (el antecedente de Alemania) que se opuso a Hitler y a sus políticas.

Winston Churchill anunció durante la guerra que no negociaría la paz con Hitler ni con nadie del régimen nazi, de modo que la alternativa para lograr una paz lo mas rápida posible sería eliminando a Hitler y su cúpula. Surgió entonces un grupo de políticos, intelectuales y militares que empezó a planificar un golpe de estado y la forma de eliminar toda la jerarquía nazi.

Se intentaron muchos atentados contra la vida de Hitler. El último conocido fue la Operación Valquiria.

El movimiento incluia una operación preexistente (no les voy a contar la película, véanla) y debía salir todo como un reloj de precisión una vez eliminado Hitler. Como pasan en estas oportunidades, detalles generan desacuerdos y errores que terminan en fracaso.

Stauffenberg y sus principales colaboradores tuvieron una ejecución sumaria horas después del fallo de la operación. Sin embargo fueron enterrados con todos los honores correspondientes a sus jerarquías y con todas sus medallas. Meses después Hitler mandó exhumar sus cuerpos, quitarles las condecoraciones y quemarlos en los hornos del campo de concentración de Sachsenhausen.

Hoy en día, Claus Von Stauffenberg es la figura relevante de la resistencia alemana contra el nazismo. Su nombre ya forma parte del tramado de Berlin. La Stauffenbergstrasse es una de la calles que estan junto al que fue el edificio donde tenía su despacho, desde donde se llevó a cabo a fallida operación y junto al cual fue fusilado.