El domingo pasado me quedé durante un rato solo en casa. Se habían ido las chicas junto con un visitante que tenemos a dar una vuelta por ahí.
Había para planchar, para ordenar, para lavar, cosas para hacer...
Pero estaba fresco, caía la tarde y tenía alquilada The Blues Brothers, modo que me puse a disfrutar por enésima vez de esa película y su música, junto con una medida de Jack Daniel's, solo, sin nada.
CLARO que cuando hay alguna promoción te llaman, y te llaman, y te llaman
CLARO que caen los sms avisándote que solo por hoy las recargas virtuales o por el medio que se les ocurra te generan regalitos
CLARO que periodicamente te informan que dada tu performance, te ofrecen cambiar tu celu por otro nuevo (y una línea nueva, of course). Ahora si vos les explicas que no querés otra línea pero que te interesa cambiar el aparato el tema pasa a ser Ah, eso no podemos...
Pero CLARO, si yo tengo un problema (que no generé), ahí ya todo se vuelve en contra, no?
CLARO que, si me ofrecen la factura electrónica y la acepto, es para que llegue a mi casilla de e-mail, no?
Y si no me llega, CLARO que seguramente se me va a pasar el día de vencimiento.
Y si yo he dado de baja un débito automático, CLARO que es (como les expliqué a no menos de cinco) porque iba a darlo de alta en otra tarjeta de crédito.
Pero CLARO, resulta que, según me dicen, esa tarjeta tiene un problema, que solo existe para ustedes ya que para mí es de uso cotidiano y, por ahora, no la puedo usar para pagar vuestros servicios (¿servicios dije? qué generoso soy...)
CLARO que, igualmente, puedo usar un Pago Fácil, total la molestia es mía.
Ojalá que la repetición del nombre genere que, al googlear, algunos vengan para este rumbo y analicen mejor si tienen CLARO lo que significa meterse con ustedes.
No sé cuando habrá empezado el metejón. Probablemente cuando era chico, porque todavía se conseguían en las librerías elementos de dibujo de ese origen. Los mejores lápices y estilógrafos eran de allí o suizos, qué me vienen con japoneses (que no son malos), brasileros (mmm...), o chinos (ni hablemos).
Luego durante la década del '70 llegó el momento de Telemach (¿alguien lo recuerda?) en el que dos ciudades alemanas competían en distintas pruebas. Ahí aprendí a decir tres... dos... uno en ese idioma, y al escucharlo me dí cuenta que me gusta.
Tal vez la serie Combate ayudó un poco. Yo la miraba y, viendo como el Sargento Saunders y su patrulla de seis tipos mataban como cincuenta alemanes por capítulo pensaba: si eran tan inútiles, ¿cómo la guerra duró seis años...? y medio que ahí me puse de parte de ellos.
Y para un fierrero como yo... si bien soy un Ferrarista, el lugarcito reservado a Porsche está en mi corazón, especialmente cuando el mejor auto de carreras de todos los tiempos, elegido no por mi sino a nivel fierrero en todo el mundo (el Porsche 917) tuvo origen teutón.
Soy de la época de Alemania Occidental y Alemania Oriental (o Democrática), pensar que tuvieron que enfrentarse en el Mundial '74...
Cuando cayó el muro de Berlín y se reunificó Alemania, me acuerdo de la alegría que tenía y el gesto que tuvieron de cambiar su fecha patria y trasladarla al día de la reunificación habla de un pueblo que trató y trata de dejar atras el pasado. Se me podrá decir (y con cierta razón) que Alemania salió adelante después de la II Guerra por los dólares estadounidenses que venían adheridos al Plan Marshall, pero aun así hacen falta el empeño y la voluntad necesaria para poder levantar una nación en escombros, dividida y empobrecida.
En cierta ocasión leí en un reportaje a una personalidad alemana (no recuerdo cual) acerca del cariño que ellos como nación tienen por nuestro Quíntuple, Juan Manuel Fangio. Por todo lo que él logro durante su campaña con Mercedes Benz en Fórmula Uno y, como este hombre decía, porque esos triunfos volvieron a insuflarles orgullo a los alemanes, a darles conciencia que se podían levantar.
Y por último, hay algunas votaciones aquí y allá sobre los himnos nacionales. En líneas generales nuestro Himno y la Marsellesa de los franceses se llevan las palmas. Es todo cuestión de gustos (como siempre) y yo creo que son dos piezas musicales que no tienen comparación. Nuestro Himno Nacional fue concebido como tal y es un placer escucharlo tanto por orquesta, como por banda militar, como de cualquier manera. La Marsellesa es una marchita que debe su fama (y supervivencia) a la historia, porque de no haber estado ligada a Francia y a la revolución, hace mas de dos siglos que hubiera sido olvidada.
Pero hay otro Himno que vale la pena escuchar, cuya excelente música fue compuesta por un tal Joseph Haydn y que empieza diciendo
Einigkeit und Recht und Freiheit Für das deutsche Vaterland!...
Quienes que acompañan este espacio saben que su perpetrador es aficionado (y mucho) a la Historia.
El revisionismo permite volver a estudiar hechos, y a veces encontrarles significados o motivos diferentes, o sea, esa vuelta de tuerca que agrega conocimiento.
Pero, como alguna vez mencioné, el finado Aristóteles decía Lo que ha sido, ha sido, y ni los dioses lo modifican.
Entonces, me pregunto, ¿cual es el sentido del decreto presidencial mediante el cual Juana Azurduy fue antes de ayer ascendida post-mortem a General del Ejército Argentino? ¿Qué le agrega a la Historia?
La Presidente firmó el decreto mencionado durante una reunión con la ministro de Defensa, Nilda Garré, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general, Luis Pozzi, y los secretarios de Cultura, Jorge Coscia, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Puedo entender un ascenso post-mortem en el caso de un caído en cumplimiento del deber, pero en forma inmediata, y para que sus deudos puedan gozar de una pensión tal vez mas generosa, de acuerdo. Pero en el caso de Juana Azurduy (ojo, brava como ninguna) su muerte se produjo en 1862, de modo que no le estamos agregando nada a nadie y de este asunto no va a mayor memoria que este decreto.
Juana Azurduy perdió cinco de sus seis hijos en las guerras por nuestra independencia, batalló junto a Guemes (quien le otorgó el rango de Teniente Coronel que modificó la Presidente) y a Belgrano.
De modo que, sin ninguna duda, tendría los ovarios suficientes para gritarles a esos cinco que estaban confortablemente sentados firmando su ascenso, 147 años después de muerta.
Déjense de pavear y vayan a hacer su trabajo,cretinos...
Hoy llegamos y no había energía eléctrica, mientras esperabamos a la gente de mantenimiento se podían hacer otras tareas y, en un momento que salí, este era el panorama que se veía de la planta a contraluz.
Unos siete grados bajo cero, el sol saliendo en medio del campo, realmente daba para retratarlo.
Ayer a la nochecita estábamos las nenas y yo en casa viendo Casino Royale. En un momento, donde aparece y se la observa en todo su esplendor, les digo:
- Miren, miren hijas, esa es la Piazza San Marco, de Venecia
Y la mayor, con una semisonrisa y sin siquiera quitar los ojos de la pantalla contesta
- Que vida chota... te estudiaste todos los lugares del mundo y no fuiste a ninguno