viernes, mayo 22, 2009

Vuelto a nacer

Se denomina paro de planta al acto de detener total o parcialmente el funcionamiento de una planta petrolera para efectuar reparaciones, cambios, ampliaciones, y varias tareas mas. Es algo que tiene una planificación muy exhaustiva y en el que se trabaja las 24 horas, llegado el caso. Yo he visto archivos de Project de paros en los que algunas tareas estaban medidas en minutos.

Según me han comentado los que saben bien del tema, lo mas complicado es la nueva puesta en marcha, dado que son varios los procesos que se van dando paulatinamente, con mucha presión y temperatura y para colmo trabajando con petróleo y sus derivados.

En estos días donde trabajo se realizó un paro de estas características. Esto es algo totalmente ajeno a mis funciones, hasta que algo ocurre.

Ocurre que viene uno de los muchachos de Seguridad y Ambiente y me comenta lo siguiente

Él: Che, la antorcha sopló crudo, quemamos una superficie y manchamos un poco también. ¿Podés medir la superficie que hay que alambrar?

Yo: Sip, voy con el GPS al lugar y comienzo a tirar puntos, eso lo paso al plano de la planta y ahí tenes la medida.

Fuimos con la camioneta hasta nuestra antorcha de quema y si, se veía una superficie de pasto quemado y a continuación pasto manchado con petróleo. Me acerqué hasta donde empezaba lo quemado y empecé a caminar tirando puntos con el GPS, mientras tanto quien me había llevado con una cuadrilla de trabajo iba clavando postes en lugares hasta donde llegaba la mancha, esos postes me servirían de referencia a mí.

Medí la zona quemada e irrecuperable, y mientras estaba con ellos (cinco minutos después) la antorcha empezó a soplar combustible encendido nuevamente tirando unas llamaradas que tendrían como sesenta metros de alto, humo bien negro y combustible sin evaporar que caía al campo quemando lo ya quemado. Así estuvo un buen rato.

Terminé de pegar la vuelta a la mancha y cuando me junto nuevamente con el de Seguridad y Ambiente miramos los nuevos destrozos, a los bomberos de la planta trabajando y me doy cuenta de lo siguiente

Yo: Che... donde cayó todo ese combustible encendido había estado yo cinco minutos antes tomando puntitos...

Él: De la que te salvaste...

Yo: Me quemaba vivo... el año que viene vuelvo a cumplir un año.

Y así fue, por cinco minutos, nací de nuevo.

jueves, mayo 14, 2009

Ente

El año pasado mencioné algo sobre el tema. Ahora recibí esto de una amiga donde la aclaración es mucho mejor y mas profunda. No me extrañaría que, desde el gobierno, en el caso de conocer estos datos acusen a la Real Academia Española de golpista, de querer retrotraernos a la etapa mas negra de nuestro pais, de intentar que volvamos al 2001, de buscar reinstaurar el Virreynato y todas esas pavadas que dicen ante una simple opinión contraria.

En español existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante,
el de sufrir, es sufriente,
el de cantar, es cantante,
el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es "ente".
El que es, el ente. Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación "ente".

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.

Pasa el mensaje a todas las inocentes personas que, correctamente, la llaman "Presidente" porque todavía creen que tiene la capacidad para realizar la acción que denota el verbo.

Un buen ejemplo de lo mismo :

"La presidenta era una estudianta adolescenta, sufrienta y poco pacienta, que quería ser eleganta, para que la nombraran representanta y además llegar a ser integranta independienta de la asamblea constituyenta. Ahora es la presidenta existenta en la Argentina.

Pero un día llegará en que la veremos sonrienta en una capilla ardienta por ahora inexistenta.
¡Qué mal suena, Presidenta, política dirigenta, que se ponga tan violenta con el pobre castellano, para quedarse contenta!"

La explicación está muy detallada y es interesante aunque, como en muchos otros casos, quienes defienden el uso correcto tanto del lenguaje como de lo que sea no la necesitaban, y quienes siguen con la mentalidad penosa y retrógrada de "es la hora que Su Majestad desee" no la comprendan.

lunes, mayo 04, 2009

Momentos

Hace unos cuantos años me contaron una historia. Puede ser real o algo inventado para dar una enseñanza. Para el caso, dá lo mismo.

Resulta que una familia estaba almorzando al aire libre, y en un momento se les acerca un hombre que les consulta si puede pasar un instante con ellos, que quería hacerles un comentario. La familia accede y este hombre toma asiento junto al grupo.

Entonces empieza a contarles la siguiente historia:

Yo era un hombre con muchos negocios, riqueza y tenía una familia. Tuve la desgracia de estar demasiado volcado a mis obligaciones y esto me impedía dedicar el tiempo necesario a mi hogar. Con el paso del tiempo mis hijos no tuvieron la contención necesaria y uno de ellos entró en el delito. A raiz de esto lo perdimos en un enfrentamiento con la ley.

Mi esposa jamás pudo superar la pérdida de uno de sus hijos. Entro en una profunda depresión de la que intenté reponerla con todos los medios posibles. Lamentablemente no hubo nada para ella y unos pocos años después terminó suicidándose.

Hoy, buena parte de lo que tenía lo perdí. No me asigno todas las culpas pero hubo algo que no supe ver, y al verlos a ustedes lo que quiero decirles es que aprovechen estos momentos que viven. Yo era un hombre feliz, y no lo sabía.

Ayer al mediodía, uno de esos momentos lo viví yo, preparando unos ñoquis Blancaflor para los cuales mi hija mayor preparó el estofado y la menor una salsa de crema, como alternativa. Regados por un malbec aceptable (para mí, por supuesto), hablando de cosas sencillas y luego con una de las películas de Harry Potter.



De acuerdo a los parámetros de cada uno puede ser mucho o poco. Ayer me acordaba de la historia del inicio y tuve la fortuna de darme cuenta que, en esos momentos, la felicidad colmaba mi casa.