jueves, diciembre 31, 2009

Amigazo

Se han dado muchos ejemplos para intentar darle una imagen a la vida, uno de ellos es la rueda, como intentando graficar que las cosas van y vienen.

Al concluir el año pasado recordaba el ejemplo de la marea, que acerca a la playa aquello que guarda el mar. No me quiero hacer el filósofo (nadie menos indicado) pero imagino al mar como nuestra vida y a la playa como nosotros mismos.

La marea del 2009 me trajo renovación, ganas, esperanza, deseos de algo nuevo, también propósitos y concreciones. Hasta me animo a afirmar que la marea de este año modificó mi línea costera, que había permanecido inalterable por cuarenta y dos años.

Si al 2007 lo había mandado bien a la mierda (sic), al 2008 lo despedí con expectativas, entonces con el 2009 puedo sentarme a charlar, reir y a tomar unas pintas de cerveza negra, como dos buenos amigos.

Buen 2010 para todos.

viernes, diciembre 11, 2009

Re es una nota musical, bárbaros

Ah, re que dejamos de iniciar con un insufrible "ah, re" cada frase que decimos, si?

Ah, re que ya no se soporta esa deformación del lenguaje.

Ah, re que re-entiendo que es un re-latiguillo, y que en esos casos te re-cuesta porque no te re-das ni la re-cuenta. Ah, re que hablamos re-mal!!

lunes, noviembre 30, 2009

¿Qué hemos hecho?

Esta foto es una de las diez mas famosas de la Segunda Guerra Mundial.

Muestra lo que quedó de la ciudad alemana de Dresde luego del bombardeo aliado que la arrasó el 13 y 14 de febrero de 1945.


La estatua que se observa en primer plano estaba en la cima de lo que era el Ayuntamiento de la ciudad. Desde chico, al ver esta foto, cada vez que lo hacía me preguntaba cual sería la expresión, qué estaría diciendo, si en lugar de una estatua fuese una persona...

Si la expresión fuese la pregunta del título, no hay respuesta para Dresde ni para sus habitantes.

viernes, septiembre 11, 2009

¿Quien iba a decir?

Falta un poco mas de un mes para que cumpla siete años de trabajo en la industria del petróleo.

En el primer día, mientras subía hacia la planta observaba los AIB (Aparato Individual de Bombeo) tuve, entre otros, este pequeño diálogo con quien iba a ser mi jefe

- Mirá vos, yo imaginaba un pozo petrolero con la vieja imagen de una Torre Eiffel de la que sale y sale petróleo

- Vos te referís a una instalación que no se usa mas hace como cuarenta años, si hoy tiramos un litro de petróleo al pasto nos comemos un juicio

Pensar que vine para hacer arquitectura... de hecho fue mi primera tarea en estos ámbitos. Luego siguieron otras muchas.

Al ser un lugar de trabajo extendido en el campo, pronto comenzó a ser habitual el desplazarme cincuenta o sesenta kilómetros de mi oficina (que ya estaba a unos ochenta kilómetros de la ciudad) para tomar algunas medidas o ver un trabajo para hacer. Eso me permitió conocer otras plantas, baterías e instalaciones mas pequeñas, aprender cosas de las que ni idea tenía, conocer muchos compañeros de trabajo y formar parte de un grupo amplio de gente.

Me pasaron cosas de toda clase. Yendo en camioneta me perdí, caminando en el barro me enterré, me cubrí de nieve, estuve en días donde las ráfagas de viento hacían volar las piedritas del camino mas rápido de lo que iba nuestra camioneta, tomando medidas caminé sobre una enorme plancha de hielo que crujía y que si se rompía me hundía hasta media pantorrilla en agua helada.

También pude contemplar amaneceres increíbles, estar a la noche bajo un cielo al que no le entraban más estrellas, observar a las corderos recién nacidos a la vera de los caminos y encima dedicándoles un malvado, pero sincero en tres meses te veo sobre la parrilla.

Trato siempre de no enamorarme de mi trabajo, porque ya se que no es el último que voy a tener, pero no puedo evitar quererlo.

Y por eso, hoy, al bajarme de la Sprinter que me trajo aquí, pensaba mientras caminaba y el único sonido era el del viento, el graznido de los pájaros y el chuip chuip de mis botas de trabajo sobre el barro. Mientras observaba el sol que empezaba a asomar y a la temperatura le faltaban algunos grados para recien llegar al cero

¿Quien me iba a decir que yo iba a trabajar en un lugar como este?

¿Y quien me iba a decir que me iba a gustar tanto?

jueves, septiembre 03, 2009

Dos frases

Tal vez sea por distintos motivos, propios de cada uno. Ninguna de las dos frases me resulta nueva, hasta pueden parecer una obviedad, pero el domingo pasado al volverlas a escuchar, me impactaron muy especialmente.

Uno tiene que ser el maestro que le hubiera gustado tener

La vida está hacia adelante

Ambas pronunciadas por el Vicente Teti, Apóstol de la Iglesia Nueva Apostólica

martes, septiembre 01, 2009

70 años

Cuando finalizó la IGM se decía que era la guerra destinada a terminar con todas las guerras. Los padecimientos de los distintos pueblos que habían intervenido fueron tan atroces que nadie imaginaba volver a pasar por una situación así.

Sin embargo, al firmarse la paz, no hubieron grandes ganancias que justificasen todo lo sufrido (como si esto fuese posible) y encima los derrotados fueron humillados y atados de manos.

Por esto es que se dice que las condiciones de paz al finalizar la IGM fueron las que determinaron las causas del siguiente conflicto bélico. Fue el General francés Foch quien profetizó (y el turro le pegó casi matemáticamente...) que se había firmado Una tregua por veinte años.

Luego de la guerra el período depresivo abarcó tanto la faz económica como la moral de los pueblos. Durante la década del '20 los sentimientos nacionalistas fueron fermentando y creando los caldos de cultivo necesarios para lo que se dispararía después.

En los '30 empezaron los planteos territoriales por parte de Alemania, que logró con la connivencia de los truinfadores de la IGM la anexión de Austria como una provincia más a su territorio, luego la invasión de los Sudetes, que pertenecían a Checoslovaquia.

Y si miramos el territorio europeo de aquellos años, Alemania estaba separada en dos por una franja de tierra perteneciente a Polonia (conocida como el Corredor de Danzig) que le daba acceso al mar a los polacos. Esa franja de territorio fue reclamada por los alemanes para volver a tener un terreno unificado, y fue el detonante definitivo del desastre

El 1 de Setiembre de 1939 el comunicado del Reich fue el siguiente

A las 04:45 Alemania replicó

Replicó por aire y tierra (con ayuda de la URSS y Eslovaquia, como si faltase algo) a un ejército polaco que se defendía mediante caballería. Las tropas alemanas, mas allá de la terrible diferencia de medios, ya habían tenido un entrenamiento real en la Guerra Civil Española.

En los seis años que duró la IIGM participaron naciones de todos los continentes y se luchó en todos los continentes (hasta en nuestro Río de la Plata). Se calcula que hubieron unos sesenta millones de muertos, de los cuales las dos terceras partes fueron civiles.

Yo no hago diferencias, un caído es un caído provenga de donde sea. Por eso desde este espacio rindo un muy humilde homenaje a cada uno de ellos. Dios los bendiga.

jueves, agosto 27, 2009

The End

Ayer, con la muerte de Edward Kennedy, se cerró la participación en la política estadounidense de la familia más influyente que tuvieron.

John, Robert y Edward. Los yankis los amaron, aman y seguirán amando.

Alguna vez en un reportaje a uno de los muchos miembros subsiguientes de la familia K que pensaba dedicarse a la política, él mencionaba una característica distintiva y que seguiría estando presente en la política norteamericana.

El jopo firme y la gran sonrisa seguirán haciendo historia

Pero éste Kennedy (que ni recuerdo quien era) no permaneció en la política, y los Kennedy en Estados Unidos, como los Stewart en Gran Bretaña, o los Aurelio en el Imperio Romano, ya forman parte de la historia.

lunes, agosto 24, 2009

La Misión Argentina

Ayer a eso del mediodía se cumplieron cuarenta años de la finalización de una competencia denominada "Maratón de las Rutas". Fueron tres días y medio (pavada de duración...) en el circuito alemán de Nürburgring.

No tendría mayor importancia para nosotros, si no fuera porque en esa oportunidad y luego de una larga planificación, participó un equipo argentino, llamado como el título de este post y comandado por el Quíntuple Juan Manuel Fangio, Oreste Berta y constituído por tres Torino 380W que mantuvo en vilo a todos los hinchas fierreros que, pegados a la radio, estuvieron siguiendo la información que llegaba desde Alemania.

Las 84 horas era una competencia de regularidad, y que los autos debían cumplir en todo momento con ciertos parámetros o sinó sufrían vueltas de penalización. Por parte de las marcas que participaban estaban Mercedes Benz, Porsche, BMW, Triumph, Lancia, Mazda, Ford y otras. Frente a todas esas nuestros tres Toros, blancos y con los números 1; 2 y 3

Cuando los Torino fueron llevados al circuito despertaron miradas un tanto sorprendidas por parte de los europeos, lo consideraban un auto demasiado grande y, por otra parte, ni lo conocían. Pero cuando transcurría la competencia y los tres Toros iban en punta, las miradas cambiaron.

Distintas circunstancias generaron que los Torino 1 y 2 abandonasen, el único que completó la carrera fue el número 3, que hoy brilla en la planta baja del Museo Juan Manuel Fangio, en Balcarce, habiendo sido el auto que mas vueltas completó al circuito, pero que por penalizaciones quedó relegado al cuarto lugar.

Hace unos años, en una exposición de autos de carrera denominada "Gran Premio del Recuerdo" tuve oportunidad de verlo en La Rural. Tenía de frente al Toro de Nürburgring y no lo podía creer... era uno de los autos que hizo parte de nuestra historia fierrera. En su cola tiene pintadas las dos palabras que lo hacen mas grande todavía, y que los pilotos gringos leían mientran los Toros punteaban

INDUSTRIA ARGENTINA

Mas (y mejor) información sobre el tema aquí

viernes, agosto 21, 2009

The Gambler

Este tema siempre me gustó. Sea por motivos meramente musicales, la voz de Kenny Rogers o lo que fuere. Pero hoy, que estuve leyendo un poco acerca de su historia y su metáfora, me gusta todavía más.

De acuerdo con lo que cuenta, un muchacho comparte un camarote en un tren con un jugador de póker (Gambler), quien le dice que él pasó su vida jugando y estudiando los rostros de la gente y, de acuerdo con lo que observa en su mirada, puede ver que en su vida está sin suerte. Entonces le ofrece contarle el "secreto del juego" a cambio de un trago de whisky



El Jugador le dice que el secreto está en cómo saber jugar las manos, que hay que saber cuando sostenerse, retrucar o retirarse. El secreto no está en las cartas que le han tocado, sino en como jugarlas. Toda carta puede ser ganadora o perdedora, de acuerdo a como se juegue...

El Jugador le hablaba del póker, pero le estaba dando un secreto para la vida.

Si este tema fuera nuestro, el Jugador le hubiera dicho que cualquiera es macho con 33 de mano. Ahí ni te importa la cara del otro. Pero que en ocasiones hay que ser muy hábil y muy buen lector para, llegado el caso, irse al mazo con el as de bastos.

miércoles, agosto 19, 2009

Cortito y al pie

No soy un experto en publicidad ni mucho menos, simplemente un tipo al que le gusta que un mensaje sea claro y que transmita o comunique una idea precisa.

Por ejemplo, cuando para venderme un yogur me quieren enseñar a vivir, mostrándome a algunos que vienen trotando y riéndose vaya uno a saber de qué, digamos que ya me predisponen mal. Me da ganas de decirle al creativo dejame que sea yo quien decida de qué me río, tu yogurcito no tiene nada que ver.

Me imagino a las damas observando las múltiples propagandas que les ofrecen ser mas regulares al momento de ir al baño. Por lo general dos mujeres, una de ellas con gesto de no evacuar desde hace un trimestre y la otra con cara de felicidad suprema. La segunda (apiadándose del gesto adusto de su compañera) le ofrece el producto a la primera y (dándolo a entender) le dice que va a volver a ser aquella que supo ser, la que cumplía y no fallaba. La que uno podía utilizar para poner en hora el reloj...

Por eso, cuando aparece un aviso breve, sencillo y directo, que me dice cual es la exacta virtud del producto y el beneficio que voy a obtener de él, realmente me llama gratamente la atención. En nuestra publicidad no todo está perdido.

Y no hace falta mucho, les garanto. Éste es el texto del aviso escuchado en Radio Mitre la semana pasada:

Si te vas a pasar todo el día en la camioneta,
almohadones chicos,
almohadones grandes.
Qué almohadones tiene Fernández!

Más claro, échenle agua mineral

jueves, agosto 13, 2009

Día del Niño

Durante el fin de semana padres e hijos se vieron sometidos al Día del Niño. En diferentes puntos frases como Ahora nó u Ojo, que plata no tengo, entre otras, eran frecuentes de oir.

Lo malo era que también uno le veía el rostro a esos chicos. Un poco de tristeza y otro poco de bronca, pero se les pasa. Lo bueno es considerar que a esa edad, a la resignación no la conocen todavía.

Aunque a veces la procesión viene por otro lado. En mi casa hay un libro llamado Mercado de Pulgas, escrito por Pablo Marcovsky. Pablo era uno de los conductores del programa Pulgas en el 7 que se emitía allá por el 2000 y que disfrutaban mis hijas. Recuerdo haber visto el libro recien salido en una librería y no se los podía comprar... no era caro, serían treinta pesos, pero no nos alcanzaba.

Un par de años después lo volví a ver, ahora en el supermercado. La situación era otra, no sobraba pero alcanzaba. Ni me fijé en el precio, lo puse dentro del chango.

Caminé unos metros y, con los ojos húmedos, le comenté a quien era mi esposa

- Por fin...

A veces esas revanchas pequeñas son importantísimas, tal vez para con uno, las nenas no me habían pedido el libro sino que yo era quien quiso comprarlo y en su momento no pudo. Luego ellas lo leyeron y disfrutaron.

En esto pensaba el fin de semana, con los padres y madres que tal vez, deseando comprar una muñeca Barbie o un autito Burago, debían ver otra marca...

Y también deseaba que ellos tuvieran la misma revancha que tuve yo.

lunes, agosto 03, 2009

Dos caras

En este fin de semana vi dos películas que están muy buenas para disfrutarlas una a continuación de la otra. Operación Valquiria no la había visto aunque conocía la historia, y La Lista de Schindler la vi varias veces.

En ambas pueden verse dos caras de Alemania en esos días. Dos caras opuestas y puntuales, representando una a lo peor del régimen nazi y otra a la resistencia que por aquellos días existía y procuraba eliminar a Hitler y a su entorno mas cercano.

Amon Goeth era el encargado del campo de trabajos forzados de Plaszow, cercano a la ciudad de Cracovia (Polonia). Nazi ferviente, era un oficial de las SS y fue un modelo de como puede ejercerse el terror. Su función era hacer una preselección de aquellos que luego serían enviados al campo de concentración de Auschwitz

Solía disparar a sus prisioneros sin que hubiese un motivo mas que su juicio en el momento, en la foto se le observa con el Mauser con el cual jugaba al tiro al blanco. Los blancos eran hombres, mujeres y niños. Como buen SS no consideraba a los judíos como personas "en el estricto sentido de la palabra" (La Lista de Schindler dixit). Le fue encargado, cuando el avance de la guerra anunciaba la debacle alemana, cerrar los campos de Plaszow y Szebnie, así como el ghetto de Tarnow. La mayoría de los judíos fueron muertos y los pocos sobrevivientes derivados a Auschwitz para su posterior exterminio.

Fue capturado por los aliados en enero de 1945 y entregado a los polacos para su enjuiciamiento. En el juicio fue acusado de la muerte directa de unos diez mil judíos polacos.

Fue condenado a muerte, llevado a las instalaciones de Plaszow y ahorcado allí. Su cuerpo incinerado y sus cenizas arrojadas a un río.

Claus Von Stauffenberg fue un oficial del ejército alemán que participó en varias campañas, estuvo en la invasión a Polonia, la campaña de Francia, la invasión a Rusia y luego fue enviado al norte de África. Allí fue herido en 1943, su vehículo fue atacado por un avión británico y en esa oportunidad perdió su ojo izquierdo, su mano derecha y dos dedos de la izquierda.


Ya desde antes de la guerra se manifestó en desacuerdo con los nazis y su crueldad contra los judíos. Existió, previo a la guerra, un movimiento de militares prusianos (el antecedente de Alemania) que se opuso a Hitler y a sus políticas.

Winston Churchill anunció durante la guerra que no negociaría la paz con Hitler ni con nadie del régimen nazi, de modo que la alternativa para lograr una paz lo mas rápida posible sería eliminando a Hitler y su cúpula. Surgió entonces un grupo de políticos, intelectuales y militares que empezó a planificar un golpe de estado y la forma de eliminar toda la jerarquía nazi.

Se intentaron muchos atentados contra la vida de Hitler. El último conocido fue la Operación Valquiria.

El movimiento incluia una operación preexistente (no les voy a contar la película, véanla) y debía salir todo como un reloj de precisión una vez eliminado Hitler. Como pasan en estas oportunidades, detalles generan desacuerdos y errores que terminan en fracaso.

Stauffenberg y sus principales colaboradores tuvieron una ejecución sumaria horas después del fallo de la operación. Sin embargo fueron enterrados con todos los honores correspondientes a sus jerarquías y con todas sus medallas. Meses después Hitler mandó exhumar sus cuerpos, quitarles las condecoraciones y quemarlos en los hornos del campo de concentración de Sachsenhausen.

Hoy en día, Claus Von Stauffenberg es la figura relevante de la resistencia alemana contra el nazismo. Su nombre ya forma parte del tramado de Berlin. La Stauffenbergstrasse es una de la calles que estan junto al que fue el edificio donde tenía su despacho, desde donde se llevó a cabo a fallida operación y junto al cual fue fusilado.

jueves, julio 30, 2009

Qué buen momento (II)

El domingo pasado me quedé durante un rato solo en casa. Se habían ido las chicas junto con un visitante que tenemos a dar una vuelta por ahí.

Había para planchar, para ordenar, para lavar, cosas para hacer...

Pero estaba fresco, caía la tarde y tenía alquilada The Blues Brothers, modo que me puse a disfrutar por enésima vez de esa película y su música, junto con una medida de Jack Daniel's, solo, sin nada.

Espectacular realmente...

lunes, julio 27, 2009

CLARO que no

CLARO que cuando hay alguna promoción te llaman, y te llaman, y te llaman

CLARO que caen los sms avisándote que solo por hoy las recargas virtuales o por el medio que se les ocurra te generan regalitos

CLARO que periodicamente te informan que dada tu performance, te ofrecen cambiar tu celu por otro nuevo (y una línea nueva, of course). Ahora si vos les explicas que no querés otra línea pero que te interesa cambiar el aparato el tema pasa a ser Ah, eso no podemos...

Pero CLARO, si yo tengo un problema (que no generé), ahí ya todo se vuelve en contra, no?

CLARO que, si me ofrecen la factura electrónica y la acepto, es para que llegue a mi casilla de e-mail, no?

Y si no me llega, CLARO que seguramente se me va a pasar el día de vencimiento.

Y si yo he dado de baja un débito automático, CLARO que es (como les expliqué a no menos de cinco) porque iba a darlo de alta en otra tarjeta de crédito.

Pero CLARO, resulta que, según me dicen, esa tarjeta tiene un problema, que solo existe para ustedes ya que para mí es de uso cotidiano y, por ahora, no la puedo usar para pagar vuestros servicios (¿servicios dije? qué generoso soy...)

CLARO que, igualmente, puedo usar un Pago Fácil, total la molestia es mía.

Ojalá que la repetición del nombre genere que, al googlear, algunos vengan para este rumbo y analicen mejor si tienen CLARO lo que significa meterse con ustedes.

viernes, julio 24, 2009

Made in Germany

No sé cuando habrá empezado el metejón. Probablemente cuando era chico, porque todavía se conseguían en las librerías elementos de dibujo de ese origen. Los mejores lápices y estilógrafos eran de allí o suizos, qué me vienen con japoneses (que no son malos), brasileros (mmm...), o chinos (ni hablemos).

Luego durante la década del '70 llegó el momento de Telemach (¿alguien lo recuerda?) en el que dos ciudades alemanas competían en distintas pruebas. Ahí aprendí a decir tres... dos... uno en ese idioma, y al escucharlo me dí cuenta que me gusta.

Tal vez la serie Combate ayudó un poco. Yo la miraba y, viendo como el Sargento Saunders y su patrulla de seis tipos mataban como cincuenta alemanes por capítulo pensaba: si eran tan inútiles, ¿cómo la guerra duró seis años...? y medio que ahí me puse de parte de ellos.

Y para un fierrero como yo... si bien soy un Ferrarista, el lugarcito reservado a Porsche está en mi corazón, especialmente cuando el mejor auto de carreras de todos los tiempos, elegido no por mi sino a nivel fierrero en todo el mundo (el Porsche 917) tuvo origen teutón.

Soy de la época de Alemania Occidental y Alemania Oriental (o Democrática), pensar que tuvieron que enfrentarse en el Mundial '74...

Cuando cayó el muro de Berlín y se reunificó Alemania, me acuerdo de la alegría que tenía y el gesto que tuvieron de cambiar su fecha patria y trasladarla al día de la reunificación habla de un pueblo que trató y trata de dejar atras el pasado. Se me podrá decir (y con cierta razón) que Alemania salió adelante después de la II Guerra por los dólares estadounidenses que venían adheridos al Plan Marshall, pero aun así hacen falta el empeño y la voluntad necesaria para poder levantar una nación en escombros, dividida y empobrecida.

En cierta ocasión leí en un reportaje a una personalidad alemana (no recuerdo cual) acerca del cariño que ellos como nación tienen por nuestro Quíntuple, Juan Manuel Fangio. Por todo lo que él logro durante su campaña con Mercedes Benz en Fórmula Uno y, como este hombre decía, porque esos triunfos volvieron a insuflarles orgullo a los alemanes, a darles conciencia que se podían levantar.

Y por último, hay algunas votaciones aquí y allá sobre los himnos nacionales. En líneas generales nuestro Himno y la Marsellesa de los franceses se llevan las palmas. Es todo cuestión de gustos (como siempre) y yo creo que son dos piezas musicales que no tienen comparación. Nuestro Himno Nacional fue concebido como tal y es un placer escucharlo tanto por orquesta, como por banda militar, como de cualquier manera. La Marsellesa es una marchita que debe su fama (y supervivencia) a la historia, porque de no haber estado ligada a Francia y a la revolución, hace mas de dos siglos que hubiera sido olvidada.

Pero hay otro Himno que vale la pena escuchar, cuya excelente música fue compuesta por un tal Joseph Haydn y que empieza diciendo

Einigkeit und Recht und Freiheit
Für das deutsche Vaterland!...


miércoles, julio 22, 2009

Métodos

De eso se trata. Ni mejores ni peores, simplemente métodos.

Hace unos pocos minutos me serví un café. La leche se había terminado y tomé un tetrabrik nuevo para abrirlo y poder cortar mi café.

Como siempre, levanté ambas puntas y miré en derredor buscando una tijera.

Yo (dirigiéndome a un compañero): Vos tenías una tijera, no?

Él (observando al tetra): Cómo se nota que no sos sanjuanino...

Acto seguido, abrió ambas puntas con los dedos, sin el uso de herramienta alguna.

Él (sonriendo y volviendo a su escritorio): Si supieras cuantos de esos abrimos en las esquinas en San Juan, pero no de leche, eh?

jueves, julio 16, 2009

Flor del Alto Perú

Quienes que acompañan este espacio saben que su perpetrador es aficionado (y mucho) a la Historia.

El revisionismo permite volver a estudiar hechos, y a veces encontrarles significados o motivos diferentes, o sea, esa vuelta de tuerca que agrega conocimiento.

Pero, como alguna vez mencioné, el finado Aristóteles decía Lo que ha sido, ha sido, y ni los dioses lo modifican.

Entonces, me pregunto, ¿cual es el sentido del decreto presidencial mediante el cual Juana Azurduy fue antes de ayer ascendida post-mortem a General del Ejército Argentino? ¿Qué le agrega a la Historia?

La Presidente firmó el decreto mencionado durante una reunión con la ministro de Defensa, Nilda Garré, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general, Luis Pozzi, y los secretarios de Cultura, Jorge Coscia, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Puedo entender un ascenso post-mortem en el caso de un caído en cumplimiento del deber, pero en forma inmediata, y para que sus deudos puedan gozar de una pensión tal vez mas generosa, de acuerdo. Pero en el caso de Juana Azurduy (ojo, brava como ninguna) su muerte se produjo en 1862, de modo que no le estamos agregando nada a nadie y de este asunto no va a mayor memoria que este decreto.

Juana Azurduy perdió cinco de sus seis hijos en las guerras por nuestra independencia, batalló junto a Guemes (quien le otorgó el rango de Teniente Coronel que modificó la Presidente) y a Belgrano.

De modo que, sin ninguna duda, tendría los ovarios suficientes para gritarles a esos cinco que estaban confortablemente sentados firmando su ascenso, 147 años después de muerta.


Déjense de pavear y vayan a hacer su trabajo, cretinos...

viernes, julio 10, 2009

Dos días después...

Se dió así... esta foto es de hace diez minutos. Así se puede comparar el mismo lugar amaneciendo o ahora, mientras está nevando.

Ideal para mirar esto por la ventana, con un café humeante junto a la compu y Creedence sonando.

miércoles, julio 08, 2009

Amanecer petrolero

Hoy llegamos y no había energía eléctrica, mientras esperabamos a la gente de mantenimiento se podían hacer otras tareas y, en un momento que salí, este era el panorama que se veía de la planta a contraluz.

Unos siete grados bajo cero, el sol saliendo en medio del campo, realmente daba para retratarlo.

lunes, julio 06, 2009

Sinceridad brutal

Ayer a la nochecita estábamos las nenas y yo en casa viendo Casino Royale. En un momento, donde aparece y se la observa en todo su esplendor, les digo:

- Miren, miren hijas, esa es la Piazza San Marco, de Venecia

Y la mayor, con una semisonrisa y sin siquiera quitar los ojos de la pantalla contesta

- Que vida chota... te estudiaste todos los lugares del mundo y no fuiste a ninguno

Como que para embajadora, no la veo

Plaza San Marcos - Venecia

miércoles, julio 01, 2009

1° de Julio

Día del Arquitecto Argentino

He aquí una de las cosas que hacemos por estos lares

Edificio Kavanagh (inaugurado el 3 de Enero de 1936) - Florida 1065 - Capital Federal
Arqs. Sanchez, Lagos y De la Torre

En otra oportunidad voy a volver sobre este edificio. Por lejos, el más lindo del mundo.

miércoles, junio 24, 2009

Qué día, hermano...

Hoy, 24 de Junio, cumple 98 años el Mas Grande

Juan Manuel Fangio, el Chueco, Quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno, haciendo ronronear a un Mercedes Benz W 196

Hoy, 24 de Junio, hace 74 años que el Invicto empezó a cantar cada día mejor

Carlos Gardel, el mudo, el zorzal criollo, el morocho del abasto, el aficionado

Y hoy, 24 de Junio, hace 19 años que tuve una de las alegrías deportivas mas grandes que recuerdo. Se trata de cuando eliminamos a los brasucas mugrientos del mundial '90. Qué manera de cortar clavos esa tarde... pero apareció el Diego repitiendo parte de la jugada del '86 contra los ingleses y dándosela al Cani para que la termine.




Ma' que pelos... el relato de Marcelo Araujo me pone hasta la médula de gallina

jueves, junio 18, 2009

¿A quién le importará...?

Ayer al mediodía estaba en el comedor de la empresa. En la televisión había finalizado el partido entre España e Irak por la Copa de las Confederaciones y veía las estadísticas que suelen mostrarse para ver la cantidad de:

- Goles
- Tiros libres
- Tiros de esquina
- Penales
- Posiciones adelantadas
- Tarjetas amarillas
- Tarjetas rojas
- Porcentaje de tenencia de la pelota
- Asistencias (¿que es? ¿la NBA esto, acaso?)
- Cantidad de pases bien hechos (esa es inverosímil...)

Y otras mas que no recuerdo. Me pregunto: salvo la primera mencionada, al verdadero hincha de fulbo, ¿le puede importar alguna otra? Y pasa por ser resultadista (justo ahora con el Globo y su tiqui tiqui) sino por realmente querer saber si a alguien le sirve de algo el dato que un equipo dió 286 pases buenos entre 332 posibles...

jueves, junio 11, 2009

Free pass

Ayer al volver de mi trabajo tenía que cumplir todavía con unos trámites, de modo que solicité al chofer del transporte que no me llevase a mi casa sino que me dejase en el centro de la ciudad.

Antes de completar mis asuntos decidí tomarme un cafecito en el bar de una estación de servicio. Estando allí se acerca una señorita quien me ofrece un pequeño papel y, sin repetir y sin soplar, dispara un

Hola! te dejo un free pass para el viernes en La Morena, vamos a elegir a la mejor cola Reef!

Perfecto, muy amable... fue mi sorprendida y protocolar respuesta.


Luego, viendo las características de la invitación, y preguntándome ¿por qué a mí? podía arribar a dos conclusiones

1) Tenían que terminar de entregarlas
2) No me veo tan viejo como creo

martes, junio 09, 2009

De que continente soooos...

Una de las cargadas que nosotros los quemeros, junto con hinchas de otros equipos, les dedicamos a los cuervos es cantarles

Ohhh
De que barrio sooos
Che cuervooo
Che cuervooo
De que barrio sooos...

Creo que durante la próxima Copa del Mundo a disputarse en Sudáfrica va a ocurrir algo parecido (pero a nivel planetario) porque esto apareció ayer en Yahoo, referido a las selecciones que ya han clasificado para el torneo

Asia
Australia, Japón y Corea del Sur tienen un pie en el Mundial. La plaza restante va a estar disputada por los Coreanos del Norte, los saudíes y quizás Irán. Hay una plaza extra de repechaje -una de esas decisiones de FIFA que nadie entiende- por la que pelearán potencias mundiales del fútbol como Nueva Zelanda, Bahrain o Qatar.

Oceanía
Sin acceso directo, el campeón de este grupo jugará el repechaje de Asia

Tal vez la FIFA o Yahoo tienen un planisferio diferente al que usaron para enseñarme a mi, o desde que estoy en el fin del mundo algo cambió y no me enteré.

Pero, Australia, ¿no quedaba en Oceanía?

lunes, junio 08, 2009

Sus anteojos

La siguiente historia la escuché hace bastante. No viene a cuento de nada, la recuerdo y quise postearla porque me gusta mucho. Que cada uno le encuentre el significado para sí.

Resulta ser que una persona muy buena había fallecido y fue al cielo. Grande fue su sorpresa cuando al llegar vio los portones abiertos y nadie esperando ni controlando nada.

Aguardó unos instantes en las puertas del cielo, hasta que se decidió a entrar. No hubo inconvenientes. Caminó por los senderos de aquel lugar celestial mirando hacia todos lados, maravillado por todo lo hermoso que observaba y sorprendido porque no había nadie a la vista.

Luego de un rato de caminar (sin problemas, porque en el cielo uno no se cansa) tuvo delante la Administración. Otra vez lo mismo, una construcción bellísima, puertas abiertas y nadie a la vista.

Lleno de curiosidad entró a la Administración, en el hall había una escalera por la que empezó a subir y a medida que lo hacía veía distintas oficinas, todas abiertas y vacías. La escalera seguía y el siguió ascendiendo hasta que, finalmente, llegó a un descanso con una única puerta que tenía un cartelito, en el que se leía Dios

Esa puerta también estaba abierta.

No pudo aguantar la tentación y entró en la oficina del Creador. Le impactó la austeridad. Unos estantes con libros, un armario, un escritorio con su correspondiente butaca. Junto al escritorio una ventana que daba hacia el mundo que él había dejado al fallecer, algunos papeles y sobre ellos un par de anteojos, eran los anteojos de Dios.

Se acercó a la ventana (abierta, como era de esperar) y observó. Le sorprendió lo cerca que se veía todo y que podía abarcar todo el planeta. Le parecía imposible, pero no lo era.

Durante su vida, él había sido un abogado muy respetado. Tuvo un estudio jurídico junto con su socio y se ganó la vida con su trabajo, recibiendo también el afecto de los demás. Al fallecer él su socio (amigo y persona de su absoluta confianza) quedó a cargo del estudio.

¿Como andará aquel...? pensaba, entonces miró hacia atrás y ahí estaban los anteojos de Dios sobre el escritorio.

Lo pensó, miró para los costados... acercó tímidamente la mano, los tomó y se los puso. Volvio a girar y miró por la ventana.

Con los anteojos del Señor podía ver el interior de los seres humanos, sus intenciones, sus corazones. Se sorprendió ante la maldad, el desdén, la falta de misericordia entre unos y otros. Había también quienes estaba llenos de compasión y en ellos podía también recrear la vista.

Recordó su pensamiento de hacía minutos y buscó con la mirada su antiguo estudio. Ahí estaba su socio trabajando.

Trabajando era una forma de decir, tenía delante un cliente y estaba a punto de hacerle firmar un contrato con el que lo iba a desplumar. Esto lo pudo ver porque tenía puesto los anteojos de Dios. Su socio y amigo, aquel con el que había hecho tanto y compartido tantas cosas era un estafador. Sintió la rabia que le crecía y no la podía detener, quería evitar que ese cliente firmase ese contrato que lo arruinaba. Vió fué hasta uno de los estantes, tomó un libro cualquiera, le apuntó al socio y se lo tiró.

Tenía puestos los anteojos de Dios... obviamente no le erró. El socio quedó tirado, desmayado por el impacto. El cliente rajó despavorido por ese libro que vino de la nada y pegó en la cabeza del abogado que tenía delante.

Empezaron las voces, los ruidos y los pasos. Se dió cuenta que estaban apareciendo los que él no había visto, sentía vergüenza por lo hecho. Se quería morir (pero ya estaba muerto) se quitó los anteojos y los volvió a dejar como los había encontrado. Ya no se podía escapar, así que decidió esconderse detrás del armario. En eso entró Dios a Su oficina.

Dios miró y lo vió (justo del Creador se quería esconder...) sonrió y le dijo simplemente Hola!

él: Hola, perdón yo llegué y no había nadie...

Dios: Ningún problema, es que habíamos salido a pasear un rato por el cielo y recién ahora volvimos

él: Empecé a subir porque no veía a nadie y no sabía que pasaba

Dios (ampliando la sonrisa): Está todo bien, en serio

él: Y llegué hasta su oficina y entré, no lo tome a mal

Dios: Al contrario, mi oficina está siempre abierta

él: Vi Sus anteojos... me los puse para mirar, y ví el corazón de los demás

Dios: Y no sabés cuanto me alegra... qué mas quisiera yo que comprendan lo que veo cada día y lo que trabajamos para que en el corazón humano haya mas amor. Hiciste muy bien.

él (lleno de vergüenza): Pero con Sus anteojos puestos, vi a mi socio que iba a cometer una estafa, me agarró una locura... no sabía que hacer, entonces agarré un libro y se lo tiré.

Dios lo miró, lo tomó del hombró y dejó que se desahogase. Luego como enseñanza agregó:

Bueno, ahí te equivocaste. Pero hagamos una cosa que te va a venir muy bien. En adelante si no tenés Mi corazón, entonces no te pongas Mis anteojos.

lunes, junio 01, 2009

A ese, pegale más fuerte...

Quien esto escribe gusta, y mucho, del boxeo.

Tengo recuerdos de la mayoría de los Campeones Mundiales que, de Monzón a esta parte, hemos tenido.

Por supuesto que los mejores recuerdos están en la década del '70 donde había solo dos asociaciones y nada mas que las ocho categorías clásicas (mosca, gallo, pluma, ligero, welter, mediano, mediopesado, pesado), de modo que el Campeón del Mundo era alguien que, efectivamente, les había ganado a todos, y al que costaba llegar como retador.

Durante esas épocas tuvimos, entre otros, a Víctor Emilio Galíndez. Campeón Mundial de categoría Mediopesado entre 1974 y 1978. Luego recuperó la corona y la volvió a perder en 1979

Entre todos los enfrentamientos de Galíndez hay dos que resultan especiales por todo lo que los rodeó, y fueron las dos peleas por el Título Mundial con Mike Rossman.

Galíndez tuvo problemas eternos con la balanza, de acuerdo con los comentarios de la época su sed y su afición a las gaseosas lo tenían bastante mal, entonces permanentemente estaba al límite de la categoría y, en alguna que otra ocasión, para dar el peso tuvo que entrenarse junto a una caldera, solo para perder agua y peso. Eso genera que también se pierdan energías y el boxeador sube al ring "vacío", como se dice en la jerga.

El 5 de Setiembre de 1978 en Nueva Orleans, para su decimotercera defensa del Título, Víctor enfrentó a Mike Rossman El bombardero judío. Un combate al que Galíndez llegó luchando primero contra la balanza y luego se comió una paliza sobre el ring. Rossman no era gran cosa, pero esa noche Víctor no podía ni con su sombra.

Se podría decir que ahí empezó un conflicto no entre dos boxeadores sino entre dos familias. Rossman hizo una defensa de su corona ante Vito Antuofermo, defensa en la que casi todos queríamos que ganará Mike, no porque nos fuera a caer simpático, sino porque queríamos la revancha. Que lo agarrase Galíndez. Y aquí entra en juego otra cosa.

Rossman El bombardero judío usaba una Estrella de David sobre su pantalón y esa exposición tan puntual de su condición de judío (como si no tuviese derecho...) exacerbó también el antisemitismo siempre latente.

La revancha se pactó para Febrero de 1979 en Las Vegas. Galíndez llegó con una preparación todavía peor que la anterior y entonces Lectoure (viejo zorro en estas lides) lo salvó con un recurso de último momento, que seguro ya tendría listo como plan B. Objetó la elección de los jueces para el combate y retiró a Galíndez minutos antes de que empezara la pelea, con el estadio lleno y la televisión del mundo esperando.

El 14 de Abril de 1979, nuevamente en Nueva Orleans, llegó la revancha. Nosotros contra el judío (el clima era ese). Víctor tenía una preparación como la de sus mejores tiempos y le ganó por nocaut técnico en el octavo round, cuando Rossman no salió a boxear aduciendo una lesión en la mano. Ya antes (creo que al finalizar el tercer round) se había armado una pelea entre familias cuando los boxeadores no escucharon la campana y se siguieron dando. A un hermano de Rossman se le ocurrió entrar para increpar a Galíndez... Víctor lo miró, lo midió y le metió un bife, se metieron todos a pegar primero y separar después.

Cuando en el comienzo del octavo Rossman no salió, ya había cobrado bastante. Y Galíndez corrió a gritarle que salga a pelear, lo tuvieron que agarrar entre varios, propios y ajenos.

Buena parte de los que gritábamos y festejábamos frente al televisor estábamos en la misma, no era un triunfo común. Estaba ese olorcito a podrido que genera la intolerancia y que, a veces cuando es uno quien lo exhala, uno mismo no lo siente.

viernes, mayo 22, 2009

Vuelto a nacer

Se denomina paro de planta al acto de detener total o parcialmente el funcionamiento de una planta petrolera para efectuar reparaciones, cambios, ampliaciones, y varias tareas mas. Es algo que tiene una planificación muy exhaustiva y en el que se trabaja las 24 horas, llegado el caso. Yo he visto archivos de Project de paros en los que algunas tareas estaban medidas en minutos.

Según me han comentado los que saben bien del tema, lo mas complicado es la nueva puesta en marcha, dado que son varios los procesos que se van dando paulatinamente, con mucha presión y temperatura y para colmo trabajando con petróleo y sus derivados.

En estos días donde trabajo se realizó un paro de estas características. Esto es algo totalmente ajeno a mis funciones, hasta que algo ocurre.

Ocurre que viene uno de los muchachos de Seguridad y Ambiente y me comenta lo siguiente

Él: Che, la antorcha sopló crudo, quemamos una superficie y manchamos un poco también. ¿Podés medir la superficie que hay que alambrar?

Yo: Sip, voy con el GPS al lugar y comienzo a tirar puntos, eso lo paso al plano de la planta y ahí tenes la medida.

Fuimos con la camioneta hasta nuestra antorcha de quema y si, se veía una superficie de pasto quemado y a continuación pasto manchado con petróleo. Me acerqué hasta donde empezaba lo quemado y empecé a caminar tirando puntos con el GPS, mientras tanto quien me había llevado con una cuadrilla de trabajo iba clavando postes en lugares hasta donde llegaba la mancha, esos postes me servirían de referencia a mí.

Medí la zona quemada e irrecuperable, y mientras estaba con ellos (cinco minutos después) la antorcha empezó a soplar combustible encendido nuevamente tirando unas llamaradas que tendrían como sesenta metros de alto, humo bien negro y combustible sin evaporar que caía al campo quemando lo ya quemado. Así estuvo un buen rato.

Terminé de pegar la vuelta a la mancha y cuando me junto nuevamente con el de Seguridad y Ambiente miramos los nuevos destrozos, a los bomberos de la planta trabajando y me doy cuenta de lo siguiente

Yo: Che... donde cayó todo ese combustible encendido había estado yo cinco minutos antes tomando puntitos...

Él: De la que te salvaste...

Yo: Me quemaba vivo... el año que viene vuelvo a cumplir un año.

Y así fue, por cinco minutos, nací de nuevo.

jueves, mayo 14, 2009

Ente

El año pasado mencioné algo sobre el tema. Ahora recibí esto de una amiga donde la aclaración es mucho mejor y mas profunda. No me extrañaría que, desde el gobierno, en el caso de conocer estos datos acusen a la Real Academia Española de golpista, de querer retrotraernos a la etapa mas negra de nuestro pais, de intentar que volvamos al 2001, de buscar reinstaurar el Virreynato y todas esas pavadas que dicen ante una simple opinión contraria.

En español existen los participios activos como derivados verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante,
el de sufrir, es sufriente,
el de cantar, es cantante,
el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es "ente".
El que es, el ente. Tiene entidad.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación "ente".

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.

Pasa el mensaje a todas las inocentes personas que, correctamente, la llaman "Presidente" porque todavía creen que tiene la capacidad para realizar la acción que denota el verbo.

Un buen ejemplo de lo mismo :

"La presidenta era una estudianta adolescenta, sufrienta y poco pacienta, que quería ser eleganta, para que la nombraran representanta y además llegar a ser integranta independienta de la asamblea constituyenta. Ahora es la presidenta existenta en la Argentina.

Pero un día llegará en que la veremos sonrienta en una capilla ardienta por ahora inexistenta.
¡Qué mal suena, Presidenta, política dirigenta, que se ponga tan violenta con el pobre castellano, para quedarse contenta!"

La explicación está muy detallada y es interesante aunque, como en muchos otros casos, quienes defienden el uso correcto tanto del lenguaje como de lo que sea no la necesitaban, y quienes siguen con la mentalidad penosa y retrógrada de "es la hora que Su Majestad desee" no la comprendan.

lunes, mayo 04, 2009

Momentos

Hace unos cuantos años me contaron una historia. Puede ser real o algo inventado para dar una enseñanza. Para el caso, dá lo mismo.

Resulta que una familia estaba almorzando al aire libre, y en un momento se les acerca un hombre que les consulta si puede pasar un instante con ellos, que quería hacerles un comentario. La familia accede y este hombre toma asiento junto al grupo.

Entonces empieza a contarles la siguiente historia:

Yo era un hombre con muchos negocios, riqueza y tenía una familia. Tuve la desgracia de estar demasiado volcado a mis obligaciones y esto me impedía dedicar el tiempo necesario a mi hogar. Con el paso del tiempo mis hijos no tuvieron la contención necesaria y uno de ellos entró en el delito. A raiz de esto lo perdimos en un enfrentamiento con la ley.

Mi esposa jamás pudo superar la pérdida de uno de sus hijos. Entro en una profunda depresión de la que intenté reponerla con todos los medios posibles. Lamentablemente no hubo nada para ella y unos pocos años después terminó suicidándose.

Hoy, buena parte de lo que tenía lo perdí. No me asigno todas las culpas pero hubo algo que no supe ver, y al verlos a ustedes lo que quiero decirles es que aprovechen estos momentos que viven. Yo era un hombre feliz, y no lo sabía.

Ayer al mediodía, uno de esos momentos lo viví yo, preparando unos ñoquis Blancaflor para los cuales mi hija mayor preparó el estofado y la menor una salsa de crema, como alternativa. Regados por un malbec aceptable (para mí, por supuesto), hablando de cosas sencillas y luego con una de las películas de Harry Potter.



De acuerdo a los parámetros de cada uno puede ser mucho o poco. Ayer me acordaba de la historia del inicio y tuve la fortuna de darme cuenta que, en esos momentos, la felicidad colmaba mi casa.

jueves, abril 30, 2009

Loch Lomond

A veces internet permite estar cosas, como estar buscando algo y terminar en otro lugar. Ya en otras oportunidades mencioné mi actividad y gusto por los coros, no los voy a aburrir de nuevo con lo mismo. Simplemente los invito a escuchar



By yon bonnie banks and by yon bonnie braes,
Where the sun shines bright on Loch Lomond
Where me and my true love were ever wont to gae,
On the bonnie, bonnie banks o’ Loch Lomond.

Chorus
O ye’ll tak’ the high road and I’ll tak’ the low road,

And I’ll be in Scotland afore ye.
But me and my true love will never meet again,
On the bonnie, bonnie banks o’ Loch Lomond.

‘Twas there that we parted in yon shady glen,
On the steep, steep side o’ Ben Lomond.
Where in deep purple hue, the hieland hills we view,
And the moon comin’ out in the gloamin’.

The wee birdies sing and the wild flowers spring,
And in sunshine the waters are sleeping:
But the broken heart, it kens nae second spring again,
Tho’ the waefu’ may cease from their greeting.

La primer reacción mientras los escuchaba fue el muy poco protocolar pero sincero ¡¡como cantan estos hijos de puta...!!. La segunda, ya mas tranquila fue la piel de gallina, que dura bastante.

miércoles, abril 29, 2009

Como me veo?

Me confieso un adorador de la leche. Entera ó descremada. Fría ó caliente. Sola ó cortando el café, el té ó el mate cocido.

Hace años trabajaba en el microcentro de la Capital. Cuando salía del trabajo caminaba unas cuadras para tomar el colectivo que me llevaba a la facultad y tenía por costumbre comprarme un cartón pequeño de leche entera azucarada para tomar mientras caminaba.

Esto lo hice muchas veces y la metodología era siempre la misma, entrar al comercio, tomar un cartoncito, salir, clavarle la bombilla, y pegarle un sorbazo espectacular disfrutando del contenido.

Una tarde hice todos los pasos de la misma forma en que fueron descriptos. Todo bien, la dificultad consistió en que el contenido del cartón no estaba en condiciones y así fue que el apasionado chupón inicial que le dí me dejó la boca llena de un menjunje espantoso como puede ser la leche cortada.

Como habrá sido mi apariencia? Casi corriendo por Florida, pómulos inflados, ojos desorbitados onda ET y buscando un cesto donde escupir y tirar el resto del cartón...

viernes, abril 24, 2009

Graffiti

Donec proterva nil mei manu carpes,
Licebit ipsa sis pudicior Vesta.
Sin, haec mei te ventris arma laxabunt,
Exire ut ipsa de tuo queas culo.

El concepto de cápsula del tiempo consiste en enterrar u ocultar de alguna forma un recipiente lo mas hermético posible con materiales, elementos de uso cotidiano, mensajes para futuras generaciones o civilizaciones, etc.

Existen cápsulas de distinto tipo, por ejemplo en el espacio las naves espaciales Pioneer y Voyager tienen placas y discos de oro que indican nuestra posición en el universo, contienen música y mensajes que podrían ser escuchados por alguna hipotética civilización extraterrestre que se tope con ellas. Por lo cual no están destinadas a ser recuperadas por nosotros mismos. En este caso podrían ser mas "mensajes en botella" que cápsulas de tiempo.

También hay elementos que fueron enterrados para ser desenterrados en una fecha precisa. Cuanto más lejana es más son criticados, ya que no puede preverse de aquí a tres mil años (por poner un ejemplo) si el lugar tendrá la misma configuración, o si van a despertar interés en alguien.

Tal vez la cápsula del tiempo mas significativa de todas (aunque no haya sido planificada como tal) es la ciudad de Pompeya, la cual quedó sepultada luego de la erupción del volcán Vesubio en el año 79 dC. Resultó ser la que aportó mayor cantidad de datos sobre las costumbres y vida en una ciudad de la antiguedad clásica, dado que fueron encontrados restos humanos, comida, la ciudad en un relativo buen estado, e incluso graffitis en las paredes.

Tal vez, quien sabe, el fin último de estos elementos es mostrar a quien los encuentre que hace miles de años, la gente no era tan distinta a nosotros.

Mientras no robes nada con esa atrevida mano,
podrás mantenerte tan casto como la mismísima Vesta.
De lo contrario, esta arma te abrirá en canal de tal modo
que podrás salirte entero por tu propio culo.

Traducción del graffiti que da inicio a este post. Uno de los muchos graffitis pompeyanos excelentemente conservados, dedicado al dios Príapo y, evidentemente, ensalzando sus virtudes.

jueves, abril 23, 2009

Mon Dieu...

Anoche mi niña mayor rindió su primer parcial de su primer materia del CBC de Psicología, a través de UBA XXI

Ella dice que le fue bien. No viene al caso el asunto. A lo largo de la carrera le va a ir bien, regular y mal.

Lo importante es que ella ya es universitaria y que yo ayer, les juro que ayer, le cambiaba los pañales.

lunes, abril 20, 2009

Poderoso...

Maneras de morirse hay muchas. Formas de quedar después de muerto otras tantas.

Pero que en un cadaver se mantenga una erección (que no habrá tenido que ver con el rigor mortis) es realmente curioso.

Al punto que en la tumba del periodista Victor Noir (1848-1870) que se encuentra en el cementerio parisino de Pere Lachaise, no encontraron mejor forma de recordarlo que colocar una estatua yacente que reproduce como quedó su cuerpo tirado, luego de recibir el balazo que le quitó la vida.


La estatua, con el paso del tiempo, fue tomando el color característico a excepción de la zona genital. El porqué es todavía mas curioso. Se le han atribuido propiedades fertilizantes a la artística erección de bronce, por lo tanto muchas mujeres a lo largo de muchos años han estado frotándose (lo que imaginen y cuanto imaginen) en la zona, al punto de dejarla bien lustrosa.

Me permito intuir que, debajo de la estatua, los huesos de Noir se sentirán halagados.

viernes, abril 17, 2009

Malcriados

Después de un año y medio de no vernos, entre el sábado 4 y el lunes 13 estuvieron mis viejos acá en Río Grande, hospedándose en mi casa y malcriándonos. Durante los días mencionados mi casa estuvo ordenada como nunca y se comió comida cuya preparación excediera los diez minutos.

Por supuesto que las crápulas de mis hijas no dejaban de machacarme esa situación ¿Olés pá, olés?... es olor a comida...

En los meses previos se había dado este diálogo telefónico con la vieja

M: Tu papá dejó la radio de Pepe limpia y funcionando, no sabés como est...
Yo (interrumpiendo): Me alegro, porque la radio del abuelo es mía
M: ¿Desde cuando?
Yo: Desde siempre

Y el sábado una Tonomac de mas de treinta años, a la cual yo escuché durante años en casa de mis abuelos mientras desayunaba con ellos y con la que jugaba con las distintas bandas buscando emisoras de otros países, desembarcó en casa. ¿Qué valor tiene? el de los recuerdos.

Durante esa semana pude disfrutarlos, seguro que ellos a sus nietas y a mí. No somos comunicativos, no dejamos salir (a veces ni siquiera entrever) los sentimientos y somos concientes de eso, pero en cada salida y cada momento la mutua compañía fue grata e importante.

Trajeron mantas que mi vieja tejió para las nenas, con el viejo el sábado me fuí al casino a ver en pantalla grande el partido del Globo, y pudimos todos compartir distintos momentos.

Finalmente, el lunes a la noche se fueron, dejando la heladera llena de comida que duró hasta ayer.

El próximo encuentro (felizmente) va a ser mas próximo, en noviembre, para el cumpleaños de quince de mi hija menor.

jueves, abril 09, 2009

Pipón

Como en esas oportunidades en las que uno disfruta de un banquete y ya no le entra un gramo más.

Un banquete con distintas entradas, plato principal, exquisitos postres y regado por el mejor vino.

Así estoy hoy porque anoche, en el programa de Felipe Pigna, el invitado especial fue Alejandro Dolina.

Pigna y Dolina juntos... Fueron cincuenta minutos inolvidables, y Felipe tiene una muy buena costumbre, que es la de solicitar a sus televidentes sugerir cuales programas quieren volver a ver cuando termina el ciclo. De modo que quien lea esto y esté al borde de hacerse el harakiri por no haber visto el programa de ayer, que por ahora aguante. Seguro habrá una segunda vez.

martes, marzo 31, 2009

Nuevo espacio

Caro propone un nuevo blog referido a nuestras lecturas, aquellas que ya hemos leído o las que tenemos en trámite.

Cuando salga, yo me prendo. Aquel a quien le interese la propuesta, que se sume y compartimos nuestros gustos literarios.

Salute

jueves, marzo 26, 2009

Ser otro

Hace varias noches Dolina hizo un comentario como al pasar (de esos que él hace) y una vez mas me dejó pensando en ese tema.

Si bien no puedo reproducir las palabras exactas, Don Alejandro hablaba acerca de ser otro y no el adecuado. Agrego ahora que nada que ver con el serás lo que debas ser o sinó no serás nada del Libertador San Martín, es mucho mas humilde el tema, es preguntarme por qué no soy el que vos estabas esperando.

En esas circunstancias uno (cuando le toca ser el otro) puede ser todo lo amable, chistoso, halagador que se le ocurra, puede remarla hasta lo indecible. Pero es otro, y absolutamente nadie mas. No es el que tenía que ser. Hasta conviene, siendo el otro, darse cuenta a tiempo de esa característica.

Por supuesto que el otro sabe perfectamente que son cosas que no domina, que el libre albedrío establece que cada persona tiene la libertad de elegir el gusto de helado, el club de fútbol, a quien le abre la puerta del cuore, o a quien no.

Porque en definitiva hay momentos, vivencias, experiencias y personas que son para uno sí y para otro no.

miércoles, marzo 25, 2009

Se viene...

Hoy por la mañana sentí el bocinazo y salí. El techo de un auto estacionado brillaba bajo la luz del alumbrado público.

Lo toqué y sí, era escarcha. Luego, al llegar a la planta petrolera, en la radio se hablaba de una temperatura de cinco grados bajo cero.

Tierra del Fuego vuelve a ser lo que debe ser.

domingo, marzo 22, 2009

Agrande

Mis post no son de andar averiguando cosas, la época de los memes ya la dejé atrás pero me acordé de un hecho que motiva a escribir esto, para luego formular una pregunta.

La Nochebuena del año 2007 era la primera que pasaba ya separado. En el 2006 estábamos todavía bajo el mismo techo pero con la decisión tomada por ambas partes y las nenas concientes del tema (un espanto).

Entonces en ese 2007 ni idea tenía acerca de qué iba a hacer. Mucho no me importaba tampoco dado que estaba bastante deprimido. Las niñas iban a estar con la madre, abuelos y tíos en una cabañita en el centro de la isla, por supuesto que ya había mentido respecto a mis planes y creían que tenía algo arreglado para esa noche.

Una semana antes, mas o menos, charlaba con quien había sido mi jefe durante unos años, me consultaba sobre mis planes y me invitó a pasarlo en su casa.

Llegó esa Nochebuena y allí estuve, habremos sido unas diecisiete personas entre sus familiares, amigos y advenedizos varios (por ejemplo, yo). De esas personas solo conocía a cuatro y al resto era la primera vez que los veía. No saben lo bien que lo pasé. Me divertí desde que entré hasta que me fuí... un lujo.

Durante esa noche estaba charlando no recuerdo sobre qué con un hombre al que no conocía y en un momento le digo algo así como que hacía unos años que estaba en la isla, que soy porteño y que...

Este hombre sonrió canchero y me dijo

Ya me dí cuenta que sos porteño... si se te sale por los poros...

Y yo, que venía de un año donde el ánimo lo tenía por debajo de las napas de agua, me sentí tan ancho... me agrandé tanto de ser tan evidente...

Ahora, a quien tenga el interés ¿hubo algún comentario, piropo, elogio, por el cual la autoestima les haya practicamente estallado?

Saludos

miércoles, marzo 18, 2009

Un héroe

Cierta vez, charlando con mi psicólogo, le decía que cuando veo una película dramática suelo "desconectarme" del drama en sí. No me cuesta nada pensar a este chabón le pagaron mucha guita para hacerme creer que se está muriendo y ya está, pasa a ser un actor y nada mas. Aunque sea el mejor del mundo.

Eso no me pasa cuando la película es bélica. Me meto, me involucro. Tanto puedo ser el piloto de un Hurricane que defiende el cielo británico de los ataques de la Luftwaffe, como un soldado alemán que desfila por Paris recién ocupada, como también un marino norteamericano que lucha contra la armada japonesa.


El por qué tiene que ver con la idea del honor, el compañerismo, el dar la vida, la patria, qué se yo. Muchas cosas juntas, tal vez por eso a lo largo de varios post he comentado que distintos lugares de Europa que me gustaría conocer tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial.


Esa idea del honor anexa a lo militar me pegó ayer hojeando un diario de esta ciudad, al enterarme de que los restos del Teniente Primero (post mortem) Jorge Casco fueron trasladados al cementerio de nuestros caídos en Malvinas.


En mayo de 1982 Jorge Casco cayó en combate al chocar con su avión A-4C Skyhawk contra la isla Jason, al noroeste de la Gran Malvina. Las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña recogieron y enterraron a Casco en Darwin, aunque por lo brutal del accidente parte del cuerpo había quedado en otros sectores de la Isla.

En 1999 se hallaron nuevos elementos óseos del soldado en la isla Jason, y por algún motivo la embajada británica comunicó a Cancillería argentina la existencia de estos despojos recién en 2008. El Gobierno nacional se hizo cargo de los restos que llegaron al país en julio del año pasado. En tanto, el Banco Nacional Genético del Servicio de Inmunología del Hospital Durand determinó que los huesos eran de Jorge Casco.

Ivone Dentesano, viuda de Casco, desde hace 27 años vive en Cerro de las Rosas, Córdoba, y fue ella quien recibió un llamado telefónico con la noticia del hallazgo. Según publicó el matutino La Voz del Interior, el Gobierno argentino esperó la decisión de Dentesano, quien confesó que supo que Jorge debía regresar a las islas y descansar en Malvinas. Por primera vez, después de la guerra, un excombatiente volvería para ser enterrado allí.

Dentesano contó que los militares ingleses en Malvinas la recibieron con una calidez inesperada. "Llegó una delegación desde Gran Bretaña especialmente encargada de realizar el funeral. Y hubo algo que me llamó la atención: todos tenían luto en su brazo izquierdo", recordó. Según la Convención de Ginebra y el protocolo previsto por el gobierno británico, las exequias de Jorge Casco fueron con el nivel de homenaje "full military honors", algo inédito para un argentino, que incluyó seis militares para el traslado del ataúd -que fue cubierto con la bandera argentina-, tres superiores que comandaron la ceremonia, otros seis que dispararon las salvas y uno más a cargo del clarinete. Todos de la Real Fuerza Aérea. Asimismo, dio la bendición el obispo Michael McPartland. Además, el brigadier Gordon Moulds, comandante de las British Forces South Atlantic Islands, esperó a Ivone Dentesano con un recuerdo muy caro, el casco que Jorge había llevado a su última misión. El objeto fue colocado en una caja de madera y la viuda lo llevó a Córdoba para tenerlo, por ahora, en su casa. «Quizá lo lleve al museo de Oliva para que muchos puedan ver y conocer algo de quien fue un héroe», dijo.

El caso del teniente Jorge Casco marcó un precedente en la historia del conflicto por Malvinas, ya que por primera vez un argentino caído en combate fue llevado desde el continente y enterrado en las islas Malvinas en presencia de su familia, y con una ceremonia religiosa y militar en su exequias.

Fuente Diario El Sureño - Río Grande - TDF

La imagen de miembros de la Royal Air Force llevando el ataud de nuestro Teniente Primero, saludándolo con salvas, dejándolo descansar junto con camaradas de combate y rindiéndole los honores correspondientes es la me lleva a escribir. La que me hace pensar en los héroes de distintos momentos y distintas naciones que descansan en distintos lugares, como por ejemplo Arlington, La Cambe, Colleville Sur Mer y, por supuesto, Puerto Darwin

martes, marzo 17, 2009

Dos caras

Si bien los motivos nos exceden como nación, y absolutamente nadie a lo largo de su historia resulta ser trigo limpio.

Durante muchos años, en la esquina de Arroyo y Suipacha hubo una bella residencia, primero perteneciente a una familia y luego adquirida para uso diplomático. Hoy hay una plaza.



La silueta siniestra que se observa sobre el muro medianero del edificio lindante es lo único que existe todavía de aquella residencia, luego Embajada de Israel. Hace hoy 17 años escuché un trueno (literalmente) que la pulverizó.

Y aunque pensemos que no tenemos nada que ver, no es cierto porque esa dicotomía se nos presenta delante de los ojos cuando tenemos al mismo tiempo marchas de apoyo por la resolución de la causa y una hinchada que, como hit principal, canta desde hace muchos años un

Ahi viene chaca
por el callejón
matando judíos
para 'cer jabón

miércoles, marzo 11, 2009

Vos tenés razón, Juan Román...

Es cierto. No tenés los mismos códigos que el 10

No serías capaz de ser un líder en cada equipo en el que jugaras.

Jamás te sería posible hacer inolvidables a jugadores toscos, pero no solo por integrar tu mismo equipo, sino por hacerlos jugar.

Nunca volverías de lesiones o suspensiones y siempre a tu mismo nivel.

Te sería imposible ser una revelación como lo fue el 10 en Japón'79

Menos todavía el ser la promesa de un mundial, como el 10 en España'82

Del 10 en México'86 mejor ni te digo nada... ¿no?

No podrías jugar con un tobillo menos como el 10 en Italia'90

Acaso volver a un mundial y en semejante nivel como el 10 en EEUU'94? ni ahí...

¿Tener un estadio con tu nombre? pensalo.

¿Tener una ciudad que te venera como a un santo, como al 10 en Nápoles? y... agarrá un planisferio y fijate

Por eso es que te doy toda la razón, no compartís los mismos códigos que El Más Grande, y encima estabas usando la albiceleste número 10... se le notaba la escarcha en el pecho cuando la tenías puesta.

Gracias por todo, Juan Román, y por favor no jodas más. No sé cuanto tiempo te van a seguir aguantando los pocos hinchas que todavía te quedan en Boca, así que, conseguite algún equipo sueco, noruego, finés, o islandés así podés estar en tu clima.

lunes, marzo 09, 2009

Déjà Vu

Según el diccionario es tener la sensación de "volver a vivir" un hecho.

Tengo una (me dicen que mala) costumbre durante las noches, y es dormirme escuchando la radio.

Al acostarme siempre hay una radio bajo la almohada sintonizando a Dolina en la 10. Durante el programa me duermo y ahí queda la radio funcionando.

Que si lo hago el cerebro no descansa porque sigue recibiendo mensajes, que es necesario el silencio, todo bárbaro. Son gustos. Capische?

Ahora bien, esta costumbre hizo que la semana pasada me despertase en un momento de la noche (entre las cuatro y las cinco) y, en medio de la confusión que uno tiene durante esos primeros segundos, me sintiera que nuevamente tenía unos, digamos, diez años y estaba en mi casa haciendo los deberes en la mesa de la cocina, con mi mamá cocinando para la noche, el viejo sin haber llegado todavía y en la Noblex Carina de ese tiempo sonando

...porque en cada rincón de la Argentina
El Gráfico en el kiosko de la esquina
El Grafico renueva su verdad
El Gráfico es la cara del deporte
Escrito con pasión y emoción
Con periodistas de profesión
Con deportistas de corazón
El Gráfico es deporte y mucho más

Ese jingle lo escuchaba de chico en Radio Rivadavia, durante los programas deportivos y en el Palacio también lo pasaban en la voz del estadio.

Mientras parpadeaba incrédulo (y volvía a la realidad) busqué la radio bajo la almohada para subirle un poco el volumen. Resultó ser que en el programa siguiente al de Dolina (de Julio Lagos) estaban pasando algunos jingles viejos tomados de Historia de la publicidad donde se pueden encontrar todo tipo de propagandas, tanto escritas como de radio y de televisión.

Muy interesante ver lo directa que era la publicidad de aquellos tiempos. El tema era el producto y nada mas.

jueves, marzo 05, 2009

Otra técnica

Me parece que estoy tirando guita en el gym...
Recién termino de trabajar biceps, triceps, antebrazos y pectorales en una forma admirable (y eso que estoy en mi trabajo)
¿Como? Muy sencillo. En una de las obras que superviso, un operario estaba picando el piso de hormigón con un martillo neumático. Me acerqué y se lo pedí prestado, para probar... y me puse a picar yo.
Durito, bien bien durito quedó todo lo mencionado.

lunes, marzo 02, 2009

Ratón de biblioteca

Cuando estaba cursando la Secundaria y buena parte de la Universidad todavía no había internet.

Entonces, cuando hacía falta información sobre algún tema, recurríamos a nuestros apuntes, revistas y libros.

Ahora bien, ya desde la Secundaria los docentes nos enseñaban a ir armándonos una biblioteca personal, con varios libros de nuestra carrera, y es así que al día de hoy mis hijas han usado libros de física (como el glorioso Maiztegui-Sábato) que me compré hace 25 años y aún hoy comparte su merecido lugar en mis estantes.

Pero uno no tenía todos los libros, y entonces allí aparecían las bibliotecas.

Muchas veces me pregunto, ante la masificación de intenet y la consiguiente facilidad para googlear cualquier cosa ¿alguien visitará aquellos lugares?

La biblioteca a la principalmente recurría era a la de la facu, era común estar allí buscando datos entre cátedra y cátedra. También era habitual encontrar algún libro al que le faltában páginas, obra de algún imbécil.

Pero las estrellas para mí siempre fueron la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso. La Nacional era la antigua de la calle México (la actual, de la calle Agüero, no había sido terminada) y varias tardes pasé allí libros en mano y obteniendo datos útiles.

El salón principal de esa Biblioteca siempre me llamó la atención, dada su importancia. Tenía un solo nivel para los escritorios, pero había escaleras en ese salón y los libros estaban también a diferente nivel, como en las que se ven en las películas.

Alguna de esas veces en el salón, durante mi Secundaria, inmerso en un silencio que lo dominaba todo, leía un libro del que no recuerdo el nombre y que trataba en uno de sus capítulos acera de la diferencia entre la estática y la estética. Entre varios ejemplos afirmaba que las torres de una catedral gótica, estéticamente son dos brazos que se alzan hacia el cielo, mientras que estáticamente son dos inmensas moles de piedra que se clavan en el piso... Leyendo esas líneas pensaba ésto es lo que me gusta... ésto es lo que quiero estudiar...

Y a la Biblioteca del Congreso, más moderna, también solía visitarla con asiduidad. Allí había una variante, y era que cuando me cansaba me iba a un edificio contiguo que era la Hemeroteca, entonces me entretenía leyendo diarios. Es interesante ver en diarios de hace décadas cómo fueron cambiando las opiniones de uno u otro (por ejemplo durante el último gobierno militar), o la forma de decir ciertas cosas, que luego fueron dejadas de lado. Por ejemplo en la década del setenta a los que habían marcado goles en un partido no se les denominaba goleadores sino scorers. Y estaban las horribles (a ojos de hoy) radiofotos... difusas y llenas de rayas.

Sinceramente espero que muchos, internet mediante o nó, sigan disfrutando esos espacios.

martes, febrero 24, 2009

Certeza

Si, independientemente del cansancio acumulado, estás esperando las 06:05 para escuchar el bocinazo que indica que te pasaron a buscar para ir al trabajo, es evidente que algo no anda bien.

En especial cuando, a pesar de que luego tuviste otras actividades, al acostarte te das cuenta que las laborales fueron las horas que más disfrutaste en el día.

jueves, febrero 19, 2009

Aprendan

Ni avioncitos, ni bailes extraños, ni calesitas, ni gestos de acunar criaturas, lustrar zapatos, chupar dedos, expandirse las orejas o demás tonterías.

Un jugador de fútbol (de los que van quedando muy pocos) sabe como se gritan los goles. No es un actor.



Yo veo este festejo inigualable de Marco Tardelli y me sigue poniendo hoy la misma piel de gallina que aquella tarde de 1982

Aprendan, pechos fríos. Esto es mística.

viernes, febrero 13, 2009

Surmenage

Cuando llegás a tu casa de trabajar una noche cualquiera a eso de las tres de la mañana y la secuencia de tus actos es la siguiente:

- Sacás la llave de tu casa
- La mirás y la volvés a meter en la campera
- Sacás el llavero de la oficina
- Lo observás durante algunos segundos preguntándote por qué son tantas llaves
- Te avivás, lo guardás, volvés a sacar la llave de tu casa y, ahora sí, entrás

Es porque ya estás necesitando vacaciones

miércoles, febrero 11, 2009

Enseñanzas

Alguna vez comenté que iba a ocuparme de los ejemplares que se observan en los gimnasios (pluralizo porque imagino que los especímenes deben ser similares en todos lados) pero eso quedará para otra ocasión. Esto ocurrió la semana pasada.

Resulta que al que yo voy también concurre un muchacho con un evidente retraso mental. No tiene las características fisiológicas típicas del Down, pero se lo observa siempre aislado, con mucha dificultad para la expresión y con algunos temas en la motricidad.

Yo estaba trabajando en la máquina de los hombros y él, junto con una instructora se aproximó a una de las de dorsales, ella le explicó como trabajar en el lugar y él lo intentó en tres o cuatro oportunidades sin mayor éxito. Era evidente lo que le costaba bajar acompasadamente la barra a pesar de estar cargando un peso muy leve (acoto que el muchacho en cuestión es enorme), entonces ante un nuevo consejo de la instructora (cordial en todo momento), este chico la mira y le dice

Es que no quiero romper nada

Me dejó paralizado, pensando ¿y quien te dijo que ibas a romper algo?

A veces cierta información que nosotros los adultos y "sanos" (digamos así) ofrecemos, puede dejar una huella indeleble. Y en algunos casos, dañina.

Este muchacho no nació sabiendo que rompía cosas. Alguien se lo enseñó, seguramente sin mala intención, pero entonces además de sus problemas carga con el peso de la responsabilidad de ser el que rompe cosas.

Portate bien
No rompas nada
Quedate quieto

Esas frases de cabecera pueden tener un doble filo...

jueves, febrero 05, 2009

La búsqueda del tesoro

Leyendas muy antiguas dicen que en donde el arco iris se posa, hay escondido un cofre lleno de oro.

En este caso es un tanque de almacenamiento de petróleo, o sea, mas o menos lo mismo.

Aquí se observa el otro lado y...


Se clava en la bahía San Sebastián.

Las fotos son de hace instantes, en ellas no se observan bien, pero podían verse dos arco iris completos concéntricos.

martes, febrero 03, 2009

Complementos

Alguna vez comenté acerca de estas imágenes, pero siendo que estoy por ahora volviendo de mi trabajo durante la noche, tengo oportunidad de viajar cerca de una hora por la Ruta 3 rumbo a la ciudad, con el detalle que la luz del auto tal vez es la única en kilómetros a la redonda.

Y en esos momentos, cuando todo lo que rodea al vehículo es oscuridad y si la noche está despejada, la bóveda celeste por estos pagos es (les garanto) un espectáculo.

Soy de ir mirando las estrellas, de hecho durante ese viaje, a mano derecha, tengo la compañía de mi viejo amigo, tal vez me sorprende (y me gusta) tanto porque recuerdo mi cielo porteño y su ruinosa mixtura de contaminación y exceso de iluminación.

¿Por qué se me ocurre ésto ahora? sencillamente porque una de las noches de la semana pasada era así. Despejada, venía cómodamente sentado en el asiento del acompañante mirando las estrellas y en el equipo del auto sonaba Credence. La combinación era perfecta. La sonrisa se me dibujaba sola...

martes, enero 27, 2009

Tarde de fulbo

El sábado pasado salió en Olé una nota acerca del comienzo del Torneo Argentino C, que congrega a doscientos sesenta y cuatro equipos de todo el país.

Ya el año pasado había participado un equipo de Río Grande, pero en este año son dos de ésta ciudad y dos de Ushuaia, que jugarán entre sí y luego en otra etapa contra los de la zona de Río Gallegos.

Si bien existe la conciencia de que, a lo sumo y ya en la cumbre del desempeño, los fueguinos podrían acceder a jugar contra equipos de Comodoro Rivadavia, el tema no pasa por ahí. El verdadero placer está en jugar en un torneo oficial, que va a permitir la competencia contra equipos de otros sitios (de forma de no estar jugando siempre entre los mismos) y esa competencia es la que ofrece experiencia y crecimiento.

Hace unos diez años, tal vez, estaba volviendo de mi trabajo en el colectivo 126. En un momento dos muchachos que estaban junto a mí charlaban acerca de un partido del fin de semana siguiente, sus horarios, en síntesis, aquello que tenían que hacer. Resultó ser que ellos eran jugadores de Almagro, que en esos momentos estaba en Primera División. Recuerdo haberlo comentado al otro día y considerado las diferencias existentes entre los distintos equipos de la misma categoría, igualmente a esos muchachos que viajaban en el bondi conmigo la experiencia de jugar en Primera no se las quitaba nadie.

Entonces el pasado domingo estuve en la cancha para ver el partido entre los dos equipos de Río Grande: Real Madrid vs. Victoria

Convengamos que hay que tener una autoestima enorme o una jeta mas dura que el diamante para ponerle Real Madrid a un equipo de esta zona, pero bueh, son detalles.

Mi entrada

Acá se observa la hinchada del Real, que usan una camiseta no igual, pero con los colores de Boca

Y en esta imagen el sector donde estaban los del Victoria. Obsérvese la cabina de transmisión y las cámaras. El partido fue transmitido en vivo por Canal 13 de Río Grande

Aquí la terna arbitral y los equipos saliendo a la cancha. Yo me ubiqué donde el hincha de fútbol mira el partido, o sea junto al alambrado. Como detalle que tiene que ver con las posibilidades y escala de esta ciudad, el árbitro (árbitro AFA, ningún improvisado) es uno de los pintores del trabajo nocturno que estoy supervisando.

En el momento del saludo aproveché para tomar el teléfono y llamar a dos amigos como r.- y caro, ambos son amantes como yo del fútbol de ascenso, para comentarles lo que veía, también el hecho de que el Victoria usa una camiseta azulgrana similar a la de los cuervos, y justo yo me puse ahí...

Acá un instante cualquiera del primer tiempo, que finalizó 1-0 a favor del Victoria

Y en esta foto, ya durante el segundo tiempo, la protesta de los del Victoria por un penal cobrado en favor del Real, y que determinó el empate. El resultado final fue 1-1

Como última apreciación, algo del post puede sonar irónico, pero nada lo es. Sostengo que la competencia, en todos los niveles, permite que cada escalón al año siguiente sea un poco mas alto. Probablemente faltarán todavía diez años para que un equipo de Tierra del Fuego pueda ir mas al norte y no traerse una goleada, pero, justamente la competencia va a generar que el juego en cada lugar remoto se pueda mejorar.

Se puede traer un ejemplo de ésto a través de lo obtenido por muchos años de trabajo de la Liga Nacional de Básquet, nuestras hoy estrellas de la NBA, los títulos y medallas obtenidos por nuestra selección no surgieron de la noche a la mañana. Todo lleva un trabajo arduo, pero los frutos llegan.