miércoles, diciembre 31, 2008

Expectativas

2006 fue el año en el que ya el iceberg lo había destruido todo. Yo, el capitán, era el único que no lo veía (hoy, a la distancia me doy cuenta de que no lo quería ver) y , si bien sentía el frío, seguía bebiendo cerveza negra en cubierta. A fin de ese año el buque se partió y se hundió.

2007 fue el año de la incredulidad, del no poder creer lo que había pasado, de darme cuenta que el insumergible yacía en el fondo del mar. Hacia fin de año de convencerme de que no habría otro año peor.

2008 fue el año de intentar algunas pocas cosas, pero intentarlas al fin y al cabo. También, y sin darme cuenta, había asomado la cabeza fuera del agua.

2009 será el año de una de las frases finales de Náufrago, comprendí que debía seguir respirando, porque al otro día iba a salir nuevamente el sol y ¿quien sabe que traerá la marea?

Que la marea nos sorprenda, a todos.

domingo, diciembre 28, 2008

Lo que puede internet

Resulta ser que desde hace unos años soy usuario y colaborador (para ser honesto, mucho mas lo primero que lo segundo) de Todoarquitectura, una página con contenidos útiles para profesionales y estudiantes.

Hace un par de semanas recibí un correo electrónico de uno de los miembros del staff, acerca de que él iba a andar por esta zona, consultaba si existía la posibilidad de vernos, etc, y quedamos en contacto.

Pues bien, el 26 a la mañana, a través de un sms, me entero que están en Ushuaia. Resultaron ser dos los visitantes, un Diseñador Industrial y una Arquitecta venezolana. A todo esto, de ellos lo único que tenía era un número telefónico y los nicks con los que nos manejamos en la página (dificulto que alguien nacido en nuestros pagos se llame Confucio). Con los llamados aparecieron los nombres reales.

El 26 a la tarde tomé la decisión de ir al día siguiente y conocerlos.

Ayer en Ushuaia la forma de reconocernos (porque tampoco había imágenes) fue muy sencilla, ellos estaban en el puerto y mi mensaje fue Cuando veas a un cabeza rapada con un chaleco verde, ese soy yo.

En resumen, lo que puede internet es posibilitar esta clase de cosas (entre otras muchas), que perfectos desconocidos (pero con algún interés en común) puedan conocerse y compartir un día espectacular. Ayer en Ushuaia hubo sol, lluvia, granizo y durante unos diez minutos cayeron hasta unos copos de nieve, no nos importó dado que entre los que comimos, charlamos y las pintas de cerveza que corrieron, el día se pasó volando.

Aunque... habrá quienes me podrán decir que no estoy inventando nada. En especial un grupo de ídolas rosarinas que frecuentemente se autoconvocan y que se autodenominan sheguas. Ellas también, y muchos otros (por ejemplo yo, desde ayer) conocemos estas posibilidades de internet.

miércoles, diciembre 24, 2008

Chin - chin

Es posible brindar en forma virtual?

Es posible desear lo mejor en estas fiestas a alguien que conozco por un nick, que he chateado, o que a lo sumo he hablado por teléfono?

Yo digo que sí, porque en esos momentos de compartir algo por banda ancha, de estar delante de un teclado y sonreir con una respuesta, ya se establece una relación.

Y esa relación permite pensar que ese otro, en su lugar, también va a brindar con uno.

Por eso, desde el fin del mundo, todo lo mejor para estas fiestas para todos y cada uno de ustedes.

lunes, diciembre 22, 2008

A treinta años

En esta zona sigue existiendo un cierto recelo mutuo, y seguro que lo habrá por una generación mas.

Recuerdo los "ejercicios de oscurecimiento" que se realizaban hace treinta años en Capital, había que apagar todo, o al menos tapar bien las ventanas y que desde el aire no se divisaran luces.

Crecí con el mensaje que los chilenos fueron usurpando palmo a palmo lo que hoy es su territorio. Nosotros, Bolivia y Perú habíamos sido sus víctimas.

Todo estaba listo para que en la noche del 21 al 22 de diciembre de 1978 nuestras tropas ocupasen las islas en disputa. El diferendo por las islas Lennox, Picton y Nueva había sido sometido en 1971 al laudo arbitral de Su Majestad, la Reina Isabel II de Gran Bretaña (justo a los ingleses, somos unos vivos...). En 1977 resultó, obviamente, en contra nuestra y luego de un tiempo lo declaramos unilateralmente nulo.

En esos tiempos tanto en Chile como en Argentina los gobiernos eran de facto, la propaganda era belicista y el conflicto armado era la única salida viable.

Pero llegó la mediación del Papa, quien envió al Cardenal Samoré, y ambas partes aceptaron esta posibilidad, que después de muchas vueltas derivó en el tratado de paz y amistad de 1984.

Todo parece historia lisa y sencilla. Pero estábamos incluidos. Una noche iba con mis viejos y, por la zona de Floresta las barreras estaban bajas. Pasaba un tren que estaba llevando soldados, colimbas que sacaban medio cuerpo por las ventanillas y saludaban a la gente. Desde todos los autos empezaron a los bocinazos, a saludar a esos chicos que estaban yendo al frente, si todo continuaba como estaba previsto muchos de ellos iban a morir en el sur.

Hay una película chilena llamada Mi mejor enemigo, que retrata en tono de comedia dramática esos días, y diría que la conclusión y escena final del filme es válida para los muchachos de ambas partes. La recomiendo.

Por estos pagos todavía se recuerda que durante el conflicto de Malvinas, desde bases chilenas se alertaba a las islas sobre los despegues desde Río Grande de los aviones argentinos. La Ruta Nacional 3 tiene dos tramos de mil metros, uno al sur y otro al norte de Río Grande, que fueron ensanchados y dotados de cabeceras para ser utilizados como aeropuertos en el caso que el de Río Grande fuese bombardeado. Yo paso cada día por uno de estos puntos al ir y venir de mi trabajo.

En ese poema de Borges que habla de aquellos jóvenes que quedaron en el suelo de Malvinas (Juan López y John Ward) habla de aquella división, cara a los cartógrafos y que auspiciaba las guerras. En esa división pensé hace unos cuatro años, una mañana que por mi trabajo tuve que ir con mi jefe a una instalación que había que posicionar en un plano. La imagen era muy sencilla, un campo enorme y vasto, la vista ofrecía horizonte por todos lados, un alambrado típico de cuatro hilos y no mas de un metro de alto, igualito a los que se ven a la vera de las rutas, la instalación era unos caños que surgían del suelo, pasaban por encima del alambrado y se volvían a enterrar en el campo. Algunos puntos de medición de presión, una tarima metálica con su correspondiente escalera para pasar de un lado al otro, y no mucho mas. Estábamos mi jefe y yo como únicos dos en varios kilómetros a la redonda.

Yo: Carlos, ¿por qué los caños cambian de color al pasar sobre el alambrado?
Boss: Porque del otro lado del alambrado es Chile
Yo (incrédulo): ¿Me vas a decir que este alambradito de mierda es el límite con Chile?
Boss: En este punto, si

El pasto y los arbustos eran exactamente los mismos de un lado y del otro, las aves que nos sobrevolaban iban y venían de una nación a otra. Claro, no lo sabían. Pensar que estuvimos a punto de reventarnos a tiros. Para los gobernantes de ambas partes era lo único posible. Pasó bastante tiempo pero todavía no el suficiente. Alguna vez, espero, los Andes van a ser la línea que nos una y no el muro que nos separe.

jueves, diciembre 18, 2008

Usos y costumbres

Sin ser un fanático, me gusta conocer en lo posible la etimología de muchas de las palabras habituales, para utilizarlas correctamente. No para corregir a nadie (ni soy quien para hacerlo) sino por gusto y mambo propio.

La semana pasada leía un aviso que hacía referencia a "itinerarios de cruceros" el título me llamó la atención y pensé si es un itinerario, les va a costar hacerlo en crucero.

Pero al buscar preventivamente "itinerario" en la página de la Real Academia, me encontré que ya ha sido aceptado su uso en forma genérica.

itinerario, ria.
(Del lat. itinerarĭus, de iter, itinĕris, camino).
1. adj. Perteneciente o relativo a un camino.
2. m. Dirección y descripción de un camino con expresión de los lugares, accidentes, paradas, etc., que existen a lo largo de él.
3. m. Ruta que se sigue para llegar a un lugar.
4. m. Guía, lista de datos referentes a un viaje.
5. m. Mil. Partida que se adelanta para preparar alojamiento a la tropa que va de marcha.
6. m. p. us. derrotero (de las naves).

El porqué de mi duda era el siguiente. Resulta ser que en la Roma antigua existían básicamente tres tipos de calles. Las Viae, Actus e Itineras. Las dos primeras de acuerdo a su ancho variaban en la cantidad de carros que permitían circular (uno o dos) y las itineras eran mas bien callejones en los que solo se podía ir caminando. De modo que un itinerario en el sentido original del término es un camino, pero para recorrerlo a pie.

Hace algunos años compraba una revista de arquitectura italiana llamada Domus, que proponía en sus páginas un Itinerari para distintas ciudades, y siempre eran recorridos pedestres.

Entonces, si se utiliza el significado original de la palabra, un itinerario Bs.As. - Río de Janeiro es (al menos) complicado.

miércoles, diciembre 17, 2008

Frases de un capo

Las críticas pueden no ser agradables, pero son necesarias. Cumplen la misma función que el dolor en el cuerpo humano. Llaman la atención sobre un insaludable estado de las cosas.

Victoria a cualquier costo, victoria a pesar de todo terror, victoria por más largo y duro que sea el camino; porque sin victoria no hay supervivencia.

Un apaciguador es alguien que alimenta a un cocodrilo con la esperanza de que será el último en ser comido por él.

Estoy siempre dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me enseñen.

Seguro estoy de esto: que sólo tienes que durar para conquistar.

Si estás atravesando un infierno, sigue andando.

Nunca tantos debieron tanto a tan pocos. (dedicada a los pilotos de la Royal Air Force que defendieron las islas británicas frente a la Luftwaffe alemana en la II Guerra)

Defenderemos nuestra isla, sea cual sea el costo, pelearemos en las playas, pelearemos en los sitios de desembarque, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las colinas; nunca nos rendiremos.

El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, el evangelio de la envidia, su virtud inherente es la repartición igualitaria de la miseria.

Todas pertenecientes a Sir Winston Leonard Spencer Churchill (1874-1965) político y escritor británico, primer ministro y premio Nobel de Literatura.

lunes, diciembre 15, 2008

Papelonazo

Si yo fuera Peter Yahoo (o como quiera que se llame quien comanda esa tremebunda empresa) y leo que mis empleados han escrito algo con h en la solapita que presenta el programa de Pigna...


Los rajo absolutamente a todos.

miércoles, diciembre 10, 2008

Para esto no era

En 1983 tenía 16 años. Durante ese año habíamos vivido todo lo que significaba la recuperación del sistema democrático, en los medios masivos y también en el colegio se enseñaba sobre todo lo que representaba el gobierno libremente elegido por el pueblo.

Recuerdo perfectamente una propaganda con la imagen del Partenón como fondo y un locutor explicando la etimología de la palabra democracia, acerca de demos (pueblo) y kratos (gobierno) y que era el gobierno de todos y para todos.

Pero, si vamos a los libros y no nos quedamos en las propagandas nos vamos a encontrar con algo levemente diferente.

La democracia ateniense era, efectivamente, para todos. Para todos los que pertenecían a la población libre del Atica, que eran los nobles, los artesanos y los campesinos. De esto quedaban excluidos los esclavos y las mujeres, que resultaban ser la mayoría de la población. Por lo tanto, como diría Mafalda, Pero entonces, eso que me enseñaron en la escuela...

Algunos de los trofeos que podemos exhibir en estos 25 años

Política
La CGT "en lucha contra la dictadura y contra el gobierno radical", el pacto de Olivos, Carlos Saul, Corach, Grosso, María Julia, Adelina, De la Rúa escapando en helicóptero, Los feudos provinciales. El fraude electoral.

Economía
Las hiperinflaciones, los saqueos, Cavallo, la fantasía del 1 a 1, las privatizaciones (vistos los resultados), la destrucción de toda nuestra industria. El hambre y la desocupación. La ausencia de presupuesto para la salud y la educación.

Justicia
Cabezas, El 2 x 1, la venta de armas, la Embajada de Israel, la AMIA, la impunidad para delincuentes, las reclusiones perpetuas de 15 años, las zonas liberadas,

A pesar de todo esto, hubieron quienes salieron beneficiados, ergo, sigue siendo para pocos. Nuestros políticos aprendieron bien la receta de la democracia ateniense.

De todas formas, hoy es un día muy importante, dado que hace 25 años se logró recuperar lo que costó tanto dolor su pérdida. Nuestra Presidente va a encabezar los actos en la localidad de... ¿qué? ¿que está paseando por Moscú? ah, bueno... entonces dejen de pasar propagandas y, si son tan amables, no me rompan mas las bolas con aniversarios.

viernes, diciembre 05, 2008

Usá tu imaginación

Hace varios años, cuando el Arquitecto Rodolfo Livingston estaba a cargo del Centro Cultural Recoleta, se le ocurrió que una de sus salas estuviera vacía. La llamó "Sala Vacía" y estaba iluminada pero sin nada en su interior. La idea era que quien entraba crease el espectáculo a través de su mente.
Hubieron quienes entraban, cabeceaban buscando algo y al no ver nada se iban, y también quienes se quedaban dentro y el espectáculo lo tenían dentro de su imaginación.
Este post está vacío, quien proporciona y el dueño del espectáculo sos vos.
























martes, diciembre 02, 2008

Los primos

Parece el título de alguna cumbia zafada, o de un relato triple equis. Pero es simplemente la forma en la que nos llamamos entre nosotros.

En realidad, si vamos a ser puristas, nuestros viejos son los primos, nosotros vendríamos a ser primos segundos (o alguna de esas variables leguleyas) pero nunca nos hemos regido por semejantes objeciones. Primos y punto.

Dentro de todo ese conjunto (porque, haciendo números somos unos cuantos), estás vos. Una prima en especial que el próximo domingo se casa.

Alguna vez conversando con quien era mi esposa, conveníamos que, si hubiéramos tenido un tercer hijo, muy probablemente hubieses sido madrina.

Tanto viviendo en Capital, como ahora a la distancia, nos hemos acompañado en varias situaciones. Temas personales, familiares, nos hemos reído y consolado juntos, incluso nos comprendemos en muchos asuntos, a pesar de que soy mayor que vos una buena cantidad de años. De hecho, sos la única de la familia que conoce este espacio.

Hasta fuiste mi asesora gastronómica cuando fue la cruzada por Ella, luego me comentabas que al otro día de esa cena te morías por llamarme, pero no querías ser imprudente...

Hace algo mas de un año, en un chateo me decías que habías conocido a alguien divino, pero que era tema para mañana... y al día siguiente me hablaste de quien va a ser tu esposo a partir del domingo.

Dios sabe cuanto me alegro de este paso que vas a dar, y cuanto deseo que vaya todo bien. En esta semana seguro vas a vivir atajando penales, ultimando detalles, y quien sabe cuando vas a leer esto.

Todo lo mejor primi, que tengas una hermosa vida en pareja, y todo, pero todo lo que soñás esté a tu alcance. Un beso enorme.