Hoy por la mañana, mientras desayunaba, en la radio comentaban acerca de este proyecto de ley de la senadora Perceval, que habiendo avanzado en nuestro Honorable Senado de la Nación, ya fue remitido a la Honorable Cámara de Diputados.
Cuando llegué, mientras revisaba correos y ordenaba un poco mi escritorio, me metí en la página del Senado y hay allí un archivo pdf de 55 páginas con los documentos, proyectos, declaraciones, pedidos que ingresaron ayer 22 de octubre.
Estuve leyendo un poco, y dejé de hacerlo cuando percibí que mi mano estaba mas caliente que el café que sostenía.
Si tienen tiempo y ganas, echen un vistazo al trabajo exhaustivo de nuestros senadores. Senadores de un pais sin clases en las escuelas, con mercados que se derrumban, con calles, puentes y rutas cortadas, con chicos preadolescentes que matan para robar.
La semana pasada hubieron por esta zona una serie de conflictos que, seguramente, no fueron conocidos en el resto del país.
Puede ser porque, en comparación con otros, careciesen de importancia o porque fuese mejor mantenerlos en silencio.
El lunes 13 a la noche recibí en mi celu un mensaje avisando que al día siguiente no veníamos a trabajar. Preventivamente llamé a otro de mis compañeros y me explicaron que era por una disputa gremio-sindical.
El tema era el siguiente: a los yacimientos ingresan camiones que pertenecen a empresas contratistas. Las empresas son petroleras y tienen a su personal afiliado al gremio petrolero. Pero, hete aquí, que caballeros del gremio camionero (The Moyano's boys) reclaman que los choferes de los camiones pertenezcan a sus huestes, entonces, para fomentar el diálogo bloquearon el acceso a los yacimientos.
Según me cuentan aquellos que anduvieron por aquí, los muchachos venían no eran de la zona sino que fueron especialmente traídos para estos menesteres, portaban (como elemento negociador) un palo ideal para convencer al rebelde. Además hubo problemas con la estancia propietaria de las áreas donde estamos, dado que, evidentemente, los muchachos tenían hambre y decidieron probar el cordero patagónico...
Martes y miércoles estuvimos sin trabajar, luego hubo negociaciones y hoy hay una nueva reunión, de modo que mañana veremos que ocurre por acá.
Manga de vagos, chorros, buitres y mafiosos... ay, no, disculpen. Estamos en democracia, tienen derecho de expresarse y de manifestar su descontento. Qué desubicado estoy...
Anoche estábamos durante la cena con las nenas viendo la segunda parte de la ópera La Flauta Mágica, de Mozart. Y las dos, seguramente podridas de escucharme canturrear algunas partes, y de que les repitiese algo del argumento, y que fue la primera ópera que fui a ver al Colón, etc, tuvieron una mala idea: preguntarme acerca de los registros líricos. Mi explicación fue mas pobre que esto que agrego aquí, pero mientras les hablaba a ellas anoche, se me ocurría que era algo bueno para postear.
Para empezar, los registros vocales líricos tienen distintas categorías y, a grandes rasgos, se pueden dividir de la siguiente forma. Para las voces femeninas las variantes son:
Soprano: Es la más aguda de las voces femeninas, es la mayoría de las veces la heroína y protagonista de la ópera. Tiene las siguientes subdivisiones:
- Soprano de Coloratura: Voz con un registro agudo más amplio y una voz ligera, puede cantar pasajes muy rápidos y con muchas acrobacias (u ornamentos, como les dicen los que la saben lunga).
- Soprano Lírica: Tiene un registro algo más bajo que la coloratura. Es la voz que representa típicamente al personaje de la enamorada o a la buena de la ópera.
- Soprano Dramática: La más oscura de las voces de soprano. Igualmente para enfatizar el dramatismo necesita incursionar por pasajes mas agudos.
Mezzo soprano: Voz más grave que la de soprano. Históricamente este registro fue utilizado para muchos personajes, incluyendo jovenes varones (aun siendo interpretados por cantantes mujeres). En el caso de las mezzos las subdivisiones son:
- Mezzo de Coloratura: Pueden combinar su registro mas bajo con una mayor flexibilidad para pasajes rápidos y acrobáticos. Algunos papeles que hoy son interpretados por mezzos de coloratura originalmente fueron cantados por varones castrati (después hablo de estos).
- Mezzo Dramática: Es la voz que se utiliza mas frecuentemente para personajes de mujeres mayores, madres, brujas y personajes perversos, aclaro que no siempre, porque por ejemplo el personaje de La Reina de la Noche (La Flauta Mágica - Mozart) es mas cruel que la nena de La Llamada y sin embargo debe ser interpretado por una soprano de coloratura.
Contralto: Es la más grave de las voces femeninas, son muy pocas las cantantes líricas con este registro y los papeles que han sido compuestos para esta voz son interpretados por mezzos que poseen un registro grave mas amplio.
Para las voces masculinas, las distintas divisiones son:
Tenor: la más aguda de las voces masculinas regulares. Entre las sub-categorías se diferencian
- Tenor Lírico-ligero: A veces también denominado tenor leggiero o tenor rossiniano. Esta voz, como variante masculina de la soprano de coloratura, puede moverse en las notas más altas y también posee la ligereza necesaria para ornamentaciones floridas y un fraseo vivo, o sea, que se le entienda bien lo que canta.
- Tenor Lírico: Voz que no llega al registro más alto de los tenores ligeros.
- Tenor Lírico-dramático: Es una voz que interpreta papeles líricos, pero con una carga dramática.
- Tenor Dramático: También llamado tenore di forza, tiene a su vez una sub-variante llamada tenore robusto, que tiene un cierto peso y color baritonal.
Barítono: Voz masculina más grave que la de tenor y más oscura. Antiguamente la distinción entre barítono y bajo no existía. Los papeles que Verdi desarrolló para sus óperas contribuyeron para la categorización.
Baritono/bajo: Describe las voces que se sitúan entre barítono y bajo, Estos papeles tienen una tesitura más alta que la que un bajo puede cantar confortablemente, pero con momentos ocasionales dentro del registro más grave y mostrando un color de voz más oscuro propio de un bajo.
Bajo: La más grave y oscura de las voces de hombre. Tiene dos divisiones principales
- Bajo ligero: Con una voz mas ágil y mas aguda de las dos clases de bajo.
- Bajo profundo: Con una potencia importante y riqueza de graves. Alguna vez una amiga me dijo que en este registro hay tonos que parecen eructos.
Hay dos registros que están relacionados porque uno surge como consecuencia de la prohibición del otro. Son el Contratenor y el Castrati.
El contratenor es el registro vocal masculino más agudo, que emplea el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho La aparición de este registro fue una alternativa ante la negativa de la Iglesia Católica para los castrati.
El castrati era el cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda. También se les denominaba capón, pero en la actualidad se utiliza la palabra italiana. La castración del pobre pibe era, generalemente, la ablación solo de los testículos, aunque a veces cortaban un poco de mas. Esto se hacía para que los chicos que ya se sabía que poseían dotes para el canto mantuviesen cuando adultos una tesitura vocal aguda y pudiesen interpretar papeles femeninos.
De mas está decir, a fuerza de ser sincero, que las variantes internas solo las conozco, no las diferencio escuchándolas.
En las normativas de seguridad se denomina de esa forma a los acontecimientos en los que, por algún motivo a determinar, pudieron haber derivado en un accidente. No se acepta el bueh, menos mal, no pasó nada... sino que debe investigarse el desarrollo del hecho y encontrar los puntos en los que se cometieron errores, de forma de poder establecer responsabilidades (si las hay) y, de ser necesario, un procedimiento a seguir en el futuro.
El viernes pasado estuve cerca del mas completo desastre. Nos reunimos por la noche con algunos compañeros de trabajo a comer un asado. La picada previa transcurría con normalidad, fiambre, queso picantón, maníes, cerveza y videos de AC DC ¿qué mas se le puede pedir a la vida?
Mientras charlaba con ellos comía maníes en la misma forma que lo hago siempre, tomando del plato con mi mano izquierda sin mirar, haciendo un pequeño cuenco para que se junten todos y de allí a las fauces. Luego limpiar con una servilleta los restos de sal y volver a comenzar. He ahí el procedimiento.
Pero en una de estas oportunidades al hacer el cuenquito y sacudir los maníes, noté que algo quedaba adherido a la palma y no se movía. Recién entonces miré.
Es evidente que quien armó los platitos con los componentes de la picada también había estado cortando los ingredientes para la ensalada y algo se le mezcló... porque aquello que no se movía en mi mano, escondido entre los maníes, era un espantoso y traicionero pedacito de cebolla cruda. Mientras lo observaba pensaba me lo pude haber mandado íntegro...
Esta vez me ayudó la suerte, pero para la próxima, habrá que rediseñar la metodología de ingestión de maníes.
El viernes pasado, en otro lugar distinto al anterior y luego de un parate de un par de meses recomenzaron las milongas en esta ciudad. Y resulta ser que desde hace un tiempito mi hija mayor también está viniendo al taller de tango, de modo que durante la clase solemos bailar juntos.
Pero el viernes era diferente, era la milonga y no solo estábamos los que vamos del taller sino también otras personas. Ahora bien, ocurre que a aprender concurren varios, mas luego en la pista (donde se ven los pingos), no aparecen. Entonces en la milonga éramos unos pocos de nuestro taller, mas los que están mas avanzados y algunos de otra escuela tanguera que hay en la ciudad. En resumen, se armó una linda cantidad de gente.
Cuando empiezan a sonar los tangos se tarda un poco en salir... diría que hay un cierto pudor en "abrir la pista" y cuando finalmente salen dos o tres parejas se termina animando el resto. En las primeras tandas bailé un poquito con ella y luego con otras compañeras del taller. Siempre esperando que haya algunos otros ya bailando.
En su momento había comentado que la milonga se arma con tandas cortas de tres o cuatro tangos, luego un pequeño intermezzo con otra clase de música para poder tomar algo o cambiar de pareja (de baile).
Y en un determinado momento, terminó uno de las pausas y, abriendo otra tanda, empezó a sonar el tango que da título al post.
Paredón,
tinta roja en el gris
del ayer...Tu emoción
de ladrillo feliz
sobre mi callejón
con un borrón
pintó la esquina...Y al botón
que en el ancho de la noche
puso el filo de la ronda
como un broche...Y aquel buzón carmín,
y aquel fondín
donde lloraba el tano
su rubio amor lejano
que mojaba con bon vin.
¿Dónde estará mi arrabal?
¿Quién se robó mi niñez?
¿En qué rincón, luna mía,
volcás como entonces
tu clara alegría?
Veredas que yo pisé,
malevos que ya no son,
bajo tu cielo de raso
trasnocha un pedazo
de mi corazón.
Paredón
tinta roja en el gris
del ayer...Borbotón
de mi sangre infeliz
que vertí en el malvón
de aquel balcón
que la escondía...Yo no sé
si fue negro de mis penas
o fue rojo de tus venas
mi sangría...Por qué llegó y se fue
tras del carmín
y el gris,fondín lejano
donde lloraba un tano
sus nostalgias de bon vin.
Ni bien empezaron esos acordes, la tomé a mi niña y le dije vamos, que esta tanda la abrimos los porteños, qué tanto...
Y allí estuvimos los dos, la tomé de su cintura y de la mano, con el agarre un poco mas angosto que lo habitual (para estrecharla más a mi gurrumina), entrecerrando los ojos para escuchar mejor y disfrutar de esos tangazos.
Pero (siempre lo hay, ¿no?) entre todos los tangos escuchados hay uno muy lindo también y que desde hace ya un tiempo tiene un significado especial. Dentro del cuore no hay nada mas, es una etapa superada aunque las nostalgias de otros tiempos vienen de visita un rato.
Entre los mas avanzados del taller está la madre de la belleza con la que bailaba, quien fue mi esposa durante quince años. Y a veces el tango Como dos extraños le viene a cuento muy bien.
Y ahora que estoy frente a ti parecemos, ya ves, dos extraños... Lección que por fin aprendí: ¡cómo cambian las cosas los años! Angustia de saber muertas ya la ilusión y la fe... Perdón si me ves lagrimear... ¡Los recuerdos me han hecho mal!
Como digo, es algo que ya pasó, mas la experiencia de estar bailando con mi niña es lo que quería resaltar del viernes. A fin de año va a haber una muestra del taller en la Casa de la Cultura de la ciudad. Lo único que falta es que esta mocosa termine generando que yo, justamente yo, me suba a bailar a un escenario.
Es así nomas, naifas. Hacen lo que quieren con nosotros...