lunes, diciembre 31, 2007

Que te garúe bien finito...

Lejos, muy lejos, fuiste el peor de todos.

Durante tu desarrollo viví muchas de las cosas que a mi no me podían pasar. Tal vez la bronca es porque creía que hay cosas en la vida que son inmutables, y me pusiste en evidencia que no es así.

Por eso es que la forma de encararlo todo ahora va a ser diferente. Toda mi vida fui protocolar, siempre esquivando el conflicto, como si eso hiciese desaparecer mágicamente los problemas.

Porque bajo la máscara de hombre tímido y controlado, tantas y tantas veces escondí la cobardía.

Porque ya fui diplomático 40 años, y aquí estoy.

Hace unos días chateando con una prima le hablaba acerca de la imagen final de Bravehearth, y que esa es la imagen que yo quiero para mi a partir de ahora. Con esos escoceses corriendo a embestir a un ejército superior en número y armamento, de guapos que eran y nada mas.

También porque eran conscientes de que había algo que los oprimía y se lo tenían que quitar de encima.

Y cada vez que se me vengan impulsos de evitar discusiones solo porque pienso que es lo correcto, me voy a acordar de vos, hijo de mil puta, y te garantizo que los que vengan detrás tuyo serán mejores o peores pero no van a ser iguales. Yo no voy a ser igual.

Porque ahora el “no puedo” va a estar después del intento, no antes.

Mirá vos que paradoja, no sea cosa que al final te termine agradeciendo por generar este cambio.

Entretanto, 2007, andate bien a la mierda.

Ahhh, que lindo…

viernes, diciembre 28, 2007

Día de los inocentes

De acuerdo con las Escrituras, el rey Herodes al enterarse que había nacido aquel que el pueblo judío esperaba como su liberador, mandó matar a todos los niños menores de dos años.

Este hecho, luego fue conmemorado como el día de los inocentes, en el que se hacen bromas de todo calibre e incluso los medios periodísticos tienen, por así decirlo, “permiso” para plegarse a esa costumbre.

A quien recibe una broma, al ser esclarecido de la verdad de la milanesa, se le suelta la frase que la inocencia te valga…

Hace un montón de años estaba frente a la televisión (supongo que habré tenido entre seis y ocho años) y empezaba un programa de esos típicos de la tarde. En lugar de eso apareció la señal de ajuste del canal y un locutor en off anunciaba que, por problemas técnicos se suspendía la emisión del día de la fecha. En su lugar se iba a poner en el aire un capítulo de Abbott & Costello.

Yo era fanático de Abbott & Costello.

Empecé a los gritos, avisándole a mi madre que iban a dar un capítulo de… ni pude terminar, se fue la señal de ajuste y aparecieron los protagonistas del programa mirando a la cámara, riendo y diciendo que la inocencia te valga!!!

Me largué a llorar de la bronca, todavía no sabía el significado histórico del día, pero ya no me gustaba.

Saludos a todos

viernes, diciembre 21, 2007

Der Gondelfahrer

Allá por 1980 (yo era un gurrumín de 13 años) un primo me prestó un casette que contenía algunas obras corales de Franz Schubert.

Entre otras me encontré con una, llamada Der Gondelfahrer (El gondolero), de la que no me olvidé jamás. Estaba interpretada por un cuarteto de voces masculinas acompañado por un piano. La escuché y disfruté una y mil veces.

Algunos años después, en un disco (de aquellos redondos, negros y grandotes) escuché otra versión de la misma pieza. No era lo mismo. Este cuarteto golpeaba mas las sílabas y, para mí, desvirtuaba lo que la melodía pretendía transmitir.

Encontré esta interpretación en youtube. No es la mejor grabación, incluso el sonido del piano lo siento muy fuerte, pero debe ser por la posición relativa de quien estaba grabando, respecto del instrumento y los solistas. Independientemente de eso, la velocidad de la melodía es la ideal y los tonos de cada solista se pueden seguir si se presta atención.

Intenten cerrar los ojos mientras la escuchan y tratar de seguir el compás con una de las manos, lentamente se van a acomodar al movimiento pendular que, seguramente, posee una góndola mientras surca los canales de Venecia. Yo lo escucho, cierro los ojos y me imagino allí. Tal vez sea aquello que don Franz quiso reflejar.


Cabe aclarar que en caso de tener la oportunidad de conocer Venecia, mis ojos los mantendría abiertos.

miércoles, diciembre 19, 2007

Ocho características

Hace un tiempo Hadita me seleccionó junto con otros bloggeros para citar ocho características, no tuve la delicadeza de responderlo en el momento y quiero reparar ese error.

Ya en otra oportunidad lo había hecho y parecía Silas, el monje de "El código Da Vinci" torturando mi muslo con el cilicio...

A éste le doy otro enfoque, van ocho características gastronómicas. Algunas ya conocidas.

1) No como con las manos, aun las empanadas son a tenedor y cuchillo. Esta característica me ha hecho acreedor a mas de un comentario en desmedro de mi masculinidad en los comedores de la empresa.

2) Es tan espantosa que, para mí, la cebolla es un error. O Dios quiso hacer otra cosa y no le salió bién, o no era para consumo humano y los que no entendimos fuimos nosotros.

3) Entiendo que la seguridad, la higiene y todo lo que tiene que ver con eso es importante. Pero los panchos que se comen en la calle son los mas ricos, y se nota cuando cambian el agua porque pierden buena parte del sabor.

4) El helado perfecto es el de dulce de leche granizado y super sambayon. De ser posible en la heladería Leoyak (Boedo e Independencia, Capital Federal)

5) Por el mismo motivo del punto 1 es que no disfruto las costillas, les doy hasta donde puedo con los cubiertos. Pero el vacío es mi corte de carne predilecto. Mi forma de comerlo es sangrando. Bien, bien rojo.

6) La ensalada perfecta es la de lechuga mantecosa, tomate y aceite de oliva

7) ¿Probaron el flan con un touch de pimienta? os lo recomiendo

8) Cenando afuera de casa puedo abstenerme del postre si no hay alguno que me dé ganas. Pero nunca del cafecito.

Me dió hambre... saludos

martes, diciembre 11, 2007

Tenemos visitas

Como en otras oportunidades comenté, mi lugar de trabajo (si bien es una planta petrolera) está en terrenos de una estancia, o sea, en medio del campo.
Es cotidiano cruzarse con ovejas, lobitos, algunas vacas, y cuando se sale a la ruta aparecen los guanacos.
A veces a lo lejos se observan algunos caballos que van juntos, sueltos por allí.
Hasta que ayer, con total parsimonia (y sabiéndose dueños del sitio) cruzaron el estacionamiento de la planta y se pusieron a comer pasto a unos setenta metros de mi escritorio, uno de mis compañeros los vió e hizo el comentario del título.


Aquí se los ve a los dueños de casa, merendando cerca del punto de reunión en caso de emergencias y de uno de los hidrantes.

Saludos

jueves, diciembre 06, 2007

Amazing Grace

La primera vez que escuché este himno no tendría mas de diez años y fue, curiosamente, en una propaganda televisiva.
Creo que se trataba de algún whisky. Se observaba un grupo de escoceses brindando mientras el locutor explicaba que, de acuerdo con una antigua tradición, en determinadas oportunidades luego del brindis se estrellaba el vaso contra el piso, para que en ese recipiente nunca mas se pudiese brindar por otro motivo.
El sonido de fondo era Amazing Grace interpretado por un grupo de gaitas.
Tiene una melodía magnífica, al ser un himno religioso toda su letra tiene un trasfondo espiritual aunque, por lo que anduve investigando, también se lo utiliza bastante en momentos de duelo.
El asunto religioso puede tener o no importancia para unos u otros, pero en este caso la música es lo que llena todos los espacios.
Si tienen cuatro minutos y medio, disfruten de esta solista y de este coro.




Saludos a todos
(no me van a decir que estos cuatro minutos y medio no valieron la pena...)

lunes, diciembre 03, 2007

Agridulce

Algunas visitas y algunos hechos generaron que estuviera las dos últimas semanas medio borrado del blog y el chat.

El miércoles 21 cumplió 15 años mi hija mayor y en esa semana (del lunes al jueves) vino su padrino, un flaco amigo mío, con quien hemos vivido muchas cosas y que también nos hemos acompañado en diferentes instancias. Como en tantos otros momentos, parece que apenas ayer, en la puerta de mi casa y luego del brindis posterior a mi casamiento por civil, le dije ya te imaginarás que vos vas a ser el padrino de mi primogénito…

Una de las variables de la visita de mi amigo era que nosotros estuviésemos juntos. Hacía tres años que no nos veíamos, no todo pasaba por el cumple.

Hablamos y hablamos y hablamos y hablamos. Y charlando con él vomité una frase muy sencilla, pero que no me surgía a pesar de sentirla como cierta.

Qué año de mierda que fué este…

Llegó el lunes y estuvo con la ahijada, el martes cenamos juntos y luego nos fuimos a tomar algo para seguir hablando, a eso de las 02:30 cerraban el lugar donde estábamos y volvimos para mi casa, a las 05:00 de vuelta arriba para ir al laburo.

El miércoles era el cumple y a la tardecita nos fuimos a la casa de las nenas, se brindó, comimos algo, vinieron los abuelos por parte de la madre, estaban también unos cuantos amigos & compañeros de mi hija. Todo bien (menos yo).

A eso de las 00:30 nos fuimos, el flaco me pregunta ¿Qué hacemos? A lo que respondo Vamos a tomar algo, me quiero hacer bien mierda.

Otra vez al mismo lugar seguimos hablando y jodiendo y él aguantando mi catarsis. Pero para alguien como yo, que solo toma cerveza si de alcohol hablamos, tres Negroni fueron más que suficiente.

Volvimos para mi casa, yo totalmente partido al medio, preparó un café que obviamente no resistí y me hizo largar el resto de alcohol que tenía revolucionándome el estómago.

El jueves a eso de las 06:00 lo pasaron a buscar (porque volvía mediante un vuelo vía Ushuaia) y se volvió para Capital y ese mismo día llegó mi vieja, la fui a buscar al aeropuerto (porque no fui a trabajar) y la llevé para mi casa. Durante esos días aprovechamos para hablar sobre bastantes cosas y también para que viera a sus nietas.

El viernes 30 llegó mi viejo, cuando regresé del trabajo el ya estaba en casa. Esa noche cenamos los tres juntos y al otro día, luego de que yo volviese de la clase de cierre de portugués, los llevé a la casa de las nenas.

El sábado a la noche se realizó la fiesta de 15 y fue, realmente, una fiesta. Los chicos lo pasaron bárbaro, no pararon de bailar en toda la noche y el ver a mi niña tan grande y tan linda me hizo inmensamente feliz.

Cuando todo terminó, y llevábamos en diferentes autos las cosas que habían sobrado para la casa de las nenas, mi ex me acercó para mi casa, hablábamos de diferentes cosas y faltando una cuadra para mi casa le dije

Qué hermosa estabas…

Qué? (No oyó bién porque atiné a decirlo mirando por la ventanilla y con un hilo de voz, no había tomado nada, pero no daba más).

Que estabas muy linda.

Intercambiamos algunas disculpas por cosas que habían pasado durante la semana, me bajé, en casa estaban mis viejos que se habían vuelto un rato antes. Por suerte apolillaban.

Anoche en casa de las nenas chateaba un rato y al encontrarme con una amiga bloguera, le comentaba algo de todo esto y como único consejo ante una situación similar (aunque no se quien soy yo para darlos), le decía que corte vínculos lo antes posible. No hace falta llevarse mal, pero sí intentar al menos buscar lo propio. Hay quien puede hacerlo y quien no. En mi caso durante estos días se cumple un año de que se planteó el no va más, y todavía no pude.