domingo, julio 29, 2007

Roger Williamson

Hoy hace 34 años fué el día mas negro en la historia de la Fórmula Uno.

Alguna vez mencioné que, entre los logros que debían reconocérsele al Lole, estaba el haber corrido en la máxima categoría en una época en la que morían uno o dos pilotos por año. Aquellos autos no perdonaban errores, los circuitos tenían algunas falencias que hoy nos parecerían inconcebibles (por ejemplo François Cevert en 1973 y Helmut Koinigg en 1974 murieron decapitados por guard-rails defectuosos) y hasta los auxiliares de pista carecían del equipamiento y entrenamiento necesarios.

Williamson era un piloto inglés, de Leicester, que se había destacado en categorías menores y trabajosamente llegó a competir en Fórmula Uno. Su debut se produjo con un March 731 en el Gran Premio de Inglaterra de 1973, que se disputó en Silverstone. Quedó involucrado en el accidente múltiple que generó Jody Scheckter al iniciarse la segunda vuelta, de modo que apenas alcanzó a dar un giro en esa carrera.

El Gran Premio siguiente sería el de Holanda, en el circuito de Zandvoort, el 29 de Julio de 1973.

En la octava vuelta el reventón de uno de los neumáticos delanteros provocó que el March golpease contra uno de los paredones del costado de la pista y volcase. En esa posición atravezó la cinta asfáltica recorriendo algunos metros mas, se detuvo y empezó a arder.

Detrás de Williamson, con otro March circulaba el también inglés David Purley (amigo personal de Wiliamson) quien al ver el accidente detuvo su auto y corrió hacia donde estaba el accidentado. Hasta ese momento no todo el auto de Roger había tomado fuego y un par de auxiliares de pista también llegaron al lugar.

Williamson estaba perfectamente consciente dentro de su auto y, según declaró durante años Purley, le gritaba que lo salvase. Ante la inacción de los auxiliares, Purley mismo trataba de dar vuelta el March y de apagar el fuego con uno de los extintores mientras los que deberían haber tratado de salvar a Roger intentaban alejarlo de las llamas. Si observan el video podrán ver cuatro inútiles que miraban. Esos eran los encargados de la seguridad.

Ningún otro piloto se detuvo. Luego adujeron que no se les avisó (lo cual es cierto) y que la imagen daba la sensación que el accidentado era Purley y que, habiendo salido de su auto, trataba de apagarlo (lo cual es probable).

Williamson murió por asfixia, naturalmente también se quemó, pero de haber contado con una mínima ayuda se podría haber salvado sin inconvenientes. David Purley por su actitud recibió dieciseis premios y medallas de toda clase en varios lugares del mundo.

En 2003, cuando se cumplieron treinta años, me comuniqué con el Leicester Mercury para conocer los homenajes que, sin dudas, le iban a hacer. Los ingleses agradecieron el interés, me comentaron por mail que ese día se inauguraría en Donington una estatua de Roger con la presencia de su hermana, Barbara Upton y me enviaron un ejemplar del diario a mi casa.

Vaya entonces para un muy buen piloto este sencillo homenaje.

Saludos a todos

domingo, julio 22, 2007

Son gustos

Estemmm... aun a riesgo de aburrirlos con este tema tan repetitivo en los últimos tiempos, no se dan una idea de la nevada que está cayendo.

Tal vez me gusta tanto porque hasta el 2002, yo ya conocía la nieve, pero nunca había visto nevar, y siendo este mi sexto invierno en Tierra del Fuego, creo que es en el que más nevadas disfruté. Río Grande no es una ciudad donde nieva con mucha frecuencia, en Ushuaia y Tolhuin la situación es diferente. Allí siempre la tienen en mayor cantidad.

El detalle interesante del día de hoy fue que a eso de las 05:00 estaba lloviendo como si fuera la última vez (de hecho me despertó la lluvia) y a las 09:30, cuando salí de mi casa rumbo a la Iglesia, la ciudad era todo charcos, hielo lavado y barro (un asquete).

Luego, al regresar, me encuentro con que, en apenas una hora, ya había caído la suficiente cantidad de nieve como para dejar las veredas blancas. Entonces antes de ir para casa resultaba necesario, imprescindible diría, pasar por la panadería a gestionarme unas facturitas.

El camino de regreso lo hice a pie, sintiendo la nieve en la cabeza y el sonido tan característico del crujido al pisar la nieve fresca, no soplaba viento y los copos eran enormes, incluso en un momento, un copito se me estacionó un instante en la punta de la nariz, antes de seguir su camino hacia abajo.

Una vez en casa, las facturas acompañadas de un café batido con Coffee Mate, un whisky, y Campeones en la radio, todo eso observando por la ventana.

Luego de cambiarme quise volver a caminar bajo la nieve hacia la zona céntrica, que es donde me encuentro ahora. Mientras lo hacía y observaba cómo la nieve había cambiado la imagen de todos los lugares que antes aparecían tan poco estimulantes, recordé algo que en su momento alguien me enseñó.

Andrés - me dijo - La nieve es como el amor. Los defectos y los problemas siguen estando, pero los cubre, los unifica bajo un manto. Sabés que existen, pero el recubrimiento es tan agradable, que ni te importa.

Mañana nos vemos, voy a seguir caminando otro rato porque (no recuerdo si ya les dije) no se dan una idea de la nevada que está cayendo.

Saludos a todos

viernes, julio 20, 2007

Día del Amigo

Podemos decir que estamos frente a un legítimo invento argentino, mas allá que en la actualidad sea festejado en varios países.
El Día del Amigo quedó instituido a través de un compatriota nuestro, el Dr. Enrique Ernesto Febbraro el 20 de Julio de 1969, día en que el hombre llegó a la luna. Dato curioso, siendo que hasta el presente hay quienes desconfían que ese alunizaje sea real.
Para ilustrar el sentimiento que genera la amistad, aquí hay un texto de un grande. Aunque el eje de la historia sea sobre otro tema, en el fondo trata sobre lo que una barra de amigos puede hacer, o al menos intentar. Alejandro Dolina encuentra las palabras para definirlo.
Si se trata de un amigo, ¿Quién de nosotros no intentó revocar injusticias, detener el tiempo o abolir la muerte?
En “Crónicas del Ángel Gris”, que es el libro donde se inserta ese cuento, lo debo haber leído unas cien veces, creo que nunca llegué hasta la quinta línea sin tener los ojos húmedos.
A los bloggeros amigos de este sitio y de quien suscribe, un excelente día para todos.

jueves, julio 19, 2007

Hasta siempre, Negro

La imagen está tomada de su web.
Le acompañan sus dos personajes principales. Don Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso. Con el infaltable Mendieta echado bajo la mesa.
Era tan grande, que dejó de hacer a Boogie porque, según él, el personaje ya estaba agotado. Ergo, no robaba con sus creaciones.
Cómo estará Rosario hoy...
Roberto Fontanarrosa no era solo humor gráfico, sus cuentos también eran impagables.
Alguna vez comentó que lo que prefería escuchar de un lector suyo era "me cagué de risa con tus cuentos".
Negro, en mi caso siempre fué así, además de todo lo que me hiciste pensar. Dios te bendiga.

Descripción

Respondiendo a la invitación de ani. a describirme en esta forma curiosa, van las respuestas a las preguntas. En aquellos casos en donde no se me ocurría nada, no quise responder porque sí, lo dejé en blanco.

Si fuera un mes: Ninguno en especial
Si fuera un día de la semana: Ninguno en especial
Si fuera un planeta: Júpiter
Si fuera una hora del día: las 07:00
Si fuera una bebida: Cerveza, negra y artesanal
Si fuera un instrumento musical: Banjo
Si fuera una fruta: Ninguna en especial
Si fuera un sabor: Dulce
Si fuera un postre: El criollo queso & dulce (de batata)
Si fuera una comida: Tallarines con aceite de oliva y queso rallado
Si fuera una parte del cuerpo: Ninguna en especial
Si fuera una canción: Difícil, pero vamos con “Tirá para arriba”
Si fuera una asignatura: Historia
Si fuera un deporte: Automovilismo
Si fuera un número: 7 (por una cuestión estética)
Si fuera una edad: Ninguna en especial)
Si fuera un color: Rojo (sanguíneo como la Ferrari)
Si fuera una ciudad: Capital Federal
Si fuera una película: Rescatando al soldado Ryan
Si fuera un actor/actriz: Sir Lawrence Olivier
Si fuera una carrera profesional: Arquitectura
Si fuera un país: Argentina
Si fuera un invento: Ninguno en especial
Si fuera un sentimiento: Nostalgia
Si fuera una virtud: Sabiduría
Si fuera un defecto: Soberbia
Si fuera un personaje histórico: Alejandro Magno
Si fuera un artista/banda musical: Queen
Si fuera una obra de arte: La ciudad de Brujas
Si fuera un libro: Yo Claudio (Robert Graves)

Pequeña aclaración: El número 7 me gusta con el tramo descendente levemente curvo y sin ese espantoso palito horizontal que algunos indoctos le agregan a media altura. Del mismo modo, tanto el 6 como el 9 son números que, dada su pobreza estética, deberían ser rediseñados. Por último, el 1 (sin el aditamento superior ni el inferior, o sea, solo una línea descendente) es la perfecta expresión del minimalismo.

Los arquitectos somos así... aguantenselá.

domingo, julio 15, 2007

No darse cuenta

Este post incluye (creo que por vez primera en la historia del blog) lenguaje soez. Aunque no por las palabras en sí, sino por cómo fueron utilizadas.

Hace unos minutos venía caminando hacia el centro de la ciudad. Delante de mi y a unos treinta metros se desplazaba en la misma dirección una pareja con dos criaturas. Se trataba de dos niñas que no superaban los cuatro años.

Al estar caminando en la vereda de una plaza, una de las dos niñas salió disparada hacia los juegos, al llegar a la contención de hormigón que los rodea se trepó y se quedó sentada allí. Desde ese lugar miró hacia los adultos. Uno de ellos (el varón) abrió el diálogo a los gritos.

- ¡¡La reputa que te parió, pelotuda!!
- ¿¿No ves que hay nieve, la concha de tu madre??
- ¡¡Sabés bién lo que no tenés que hacer!!

El otro adulto (la mujer) intentaba traducir a lenguaje materno:

- Hay nieve, mi amor, te manchás.

Se desviaron hacia donde estaba la nena, en ese momento, yo ya había llegado hasta el lugar y los superaba. Cuando les había sacado unos veinte metros escuché mas gritos y el llanto de una criatura.

Desconozco quienes serían, si esos dos adultos eran los padres, o solo uno de ellos. No soy quien para juzgar a nadie, pero hay cosas que no se hacen.

Qué tendrás adentro del cuore, pedazo de tarado, para hablarle así a una criatura. Evidentemente sos vos el que no sabe qué es lo que no tiene que hacer.

Me acordé que hace unos días fuí a dejar a unas cosas que mis nenas me habían pedido les consiga, llegué a donde viven y, como había nevado, me pidieron "vamos afuera a hacer una guerra de nieve".

Realmente estaba fundido, pero bueno, eran unos minutos y lo íbamos a pasar bien. De modo que salimos los tres a la calle y nos agarramos a bolazos de nieve, la única condición fue no gritar, eran pasadas las 22:00, las mías ya tienen 12 y 14 y los vecinos de esa vivienda no tienen porqué soportarnos.

Hay cosas que, o se disfrutan y aprovechan en el momento, o se pasa la oportunidad y no sabemos si vuelve. Este imbécil que observé hoy está desaprovechando un momento tan irrepetible, como es el verte reflejado en los ojos de una nena de unos cuatro años. Y que esos ojos te miren, te abarquen y te desborden.

jueves, julio 12, 2007

Chorrillos

La planta petrolera donde trabajo se encuentra (como todas en Tierra del Fuego) enclavada en una estancia. Alguna vez comenté que permanentemente nos cruzamos en los caminos con guanacos, lobitos, vacas y ovejas. Estos dos últimos grupos, en lo que al estanciero se refiere, tienen mas derechos que nosotros.

Pero un detalle de la zona son los chorrillos que, pese a su nombre, no son pequeños ladrones sino angostos cursos de agua. En esta época suelen congelarse y, en un momento de la pasada semana, mientras nos desplazábamos con mi jefe cruzamos un chorrillo.

Pará, pará, que quiero sacar una foto - Le pedí




Así que, aquí se observa un chorrillo congelado. Durante el verano es un curso de agua, pero ahora se trata de una pista de patinaje.

viernes, julio 06, 2007

Un año

Ese lapso es el que tarda nuestro planeta en dar una vuelta completa en torno al sol.

Si ahora hago un pequeño racconto de lo que ocurrió en ese periodo (en cuanto a temas que me involucran de una u otra forma), es interesante la cantidad y variedad.

Hace un año el Globo estaba en el Nacional B. Hoy ya ascendimos a Primera División.

Hace un año trabajaba en una oficina, hoy en otra a 8 km.

Hace un año llevaba en el dedo anular de mi mano izquierda una alianza matrimonial, hoy ya no.

En estos últimos 365 días moré en cuatro lugares diferentes.

Hace un año no estaba estudiando (y sentía una cierta nostalgia por hacerlo). Hoy despunto el vicio con el portugués.

Hace un año me afeitaba cada dos/tres días. Hoy luzco una barba rojiza (que por ahora la mantengo).

Hace un año solía leer blogs hasta que el 06 de Julio de 2006, para poder comentar sin ser anónimo, decidí armar éste. Cierta vez comenté que el nombre surgió de algo natural en mí, que es ir a menos en temas que me son desconocidos.

Hace un año no conocía de la existencia de ninguno de aquellos que han pasado por aquí. Hoy, aparte del contacto por el blog, he chateado, reído y hablado por teléfono con algunos, Participando, incluso a la distancia, con ellos de distintos momentos, como algunos cumpleaños, la reunión que se hizo en San Pedro o el brindis por Nacho. A todos, muchas gracias por compartir tantos momentos conmigo.

Esto no es sencillo entra en su segundo año. Veremos qué trae. Por ahora, saludos a todos.