miércoles, julio 26, 2006

Tardes de radio


Si bien he escuchado muchos programas de radio a la tarde a lo largo de mi vida, creo que puedo ser breve y resumir en uno solo mis gustos (igual que lo hice cuando escribí sobre las mañanas) y de esta forma entonces recomendar el programa que se emite los sábados en Radio Continental "Todo con afecto" con Alejandro Apo.
¿Por qué este programa?
Principalmente porque Apo logra crear un clima donde la música, además del deporte y sus protagonistas, se conjugan para mantenerte junto a la radio. Alejandro (muy buen narrador, es justo decirlo) lee un cuento dentro de la primera hora del programa y va armando el ambiente. Por lo general los cuentos son de ámbito futbolero, y entre los distintos autores, se destacan los de Roberto Fontanarrosa.
Antes, cuando vivíamos en Capital solía escucharlo casi todos los sábados. Ahora, otras actividades que tengo en ese horario hacen que lo disfrute solo un rato, pero bien vale la pena.
Este post parece un aviso publicitario, pero no lo es. Cuestión de gustos, nada mas.

martes, julio 11, 2006

La mente en blanco

Ante todo, definamos en qué consiste el concepto de "mente en blanco". A mí me recuerda esos experimentos que se hacían pintando un disco de cartulina con los colores del arco iris, y que al hacerlo girar a gran velocidad los colores se mezclaban visualmente, generando una superficie clara. Cuanto mas rápido giraba el disco, mas claro se veía, con tendencia a quedar de color blanco.
Esa es la idea que tengo, que hay momentos en los que, por algún motivo determinado que lo estimula, podemos olvidarnos de toda esa mezcla de pensamientos, sensaciones, etc. y quedar "en blanco".
Yo tengo tres momento en los cuales quedo así, que tienen que ver con situaciones que me resultan plancenteras y que, vaya uno a saber por qué, me dejan colgado de una nube.
  1. Preparar un asado: El acto de preparar los bollos de papel de diario, armar la estructura de maderas, colocarle el carbón (o mejor el quebracho) prender el fuego, apantallarlo (o si tengo cerca un tomacorriente, avivarlo con un secador de pelo), en fin, toda la ceremonia que conlleva. Por supuesto que no me puede faltar la radio junto a la parrilla.
  2. Lavar los platos: Si, leyeron bien. Coloco la radio sobre la mesada, y empiezo a lavar. Cuanto más platos, vasos, cubiertos y demas trastos, tanto mejor.
  3. Viajar en colectivo (sentado y al fondo): Esta es otra actividad que me abstrae de todo lo demás. Muchas veces, cuando estudiaba en la facu, subía al 160 en Ciudad Universitaria, me sentaba al fondo y, cuando legaba el momento de bajarme en la zona de Boedo, recién allí me daba cuenta que los pasajeron con quienes compartía el viaje eran otros, y sabe Dios cuando habrán reemplazado a los primeros.

lunes, julio 10, 2006

Mañanas de radio

Me reconozco un enamorado de la radio. Soy de los que, cuando suena el despertador, su primera actividad es encender la radio y ver cómo va el mundo.

La radio ha creado "realidades virtuales" mucho antes de que internet las crease, ha permitido que todo aquel que quisiera, se pudiese inventar sus propias historias, e incluso imaginarse cuales serían los rostros de aquellos a quienes solo les conocíamos la voz.
Durante un buen tiempo tuve la costumbre de escuchar "Rapidísimo" en Radio Rivadavia, casi casi diría que ese programa desarrolló mi gusto por el tango. Entre los 15 y 17 años solía escuchar AM por las mañanas y dejaba FM para la tarde. Allí me iba para el lado de la Rock & Pop, principalmente con el programa Feedback de Mario Pergolini y Ari Paluch (¿alguien lo recordará?), todo esto en los huecos de tiempo que me permitía el estudio.
Algunos de los personajes de Rapidísimo eran:
  • El Dr. Pueyrredón Arenales (Víctor Harriague) que representaba a un personaje de la alta sociedad porteña, con todos sus modismos y lugares comunes.
  • Don Verídico (Luis Landriscina) con los cuentos típicos de este humorista
  • Bartolito (Mario Sánchez)

Cada uno de estos personajes era una voz saliendo de una radio, pero creaban un mundo de historias que, en mi caso cuando menos, generaban una mañana pendiente de esas voces.

viernes, julio 07, 2006

Muy, pero muy de a poco se van alargando los días.
Aquí en Tierra del Fuego el 21/06 (día mas corto) amaneció a eso de las 9:30 y se puso el sol cerca de las 17:50.
Eso es lo que me embola de aquí, la falta de luz en invierno. El frío y el viento no me molestan gran cosa, es mas, cuando vivía en Capital no soportaba el calor y la humedad. Así que, con respecto al clima, no hay problema.

jueves, julio 06, 2006


El domingo que viene, Horacio Elizondo va a dirigir la final del Mundial.

No hay caso, somos grosos. O la jugamos, o la dirigimos.
Primera entrada. Vamos a ver de que se trata esto, no creo que sea sencillo