jueves, abril 30, 2009

Loch Lomond

A veces internet permite estar cosas, como estar buscando algo y terminar en otro lugar. Ya en otras oportunidades mencioné mi actividad y gusto por los coros, no los voy a aburrir de nuevo con lo mismo. Simplemente los invito a escuchar



By yon bonnie banks and by yon bonnie braes,
Where the sun shines bright on Loch Lomond
Where me and my true love were ever wont to gae,
On the bonnie, bonnie banks o’ Loch Lomond.

Chorus
O ye’ll tak’ the high road and I’ll tak’ the low road,

And I’ll be in Scotland afore ye.
But me and my true love will never meet again,
On the bonnie, bonnie banks o’ Loch Lomond.

‘Twas there that we parted in yon shady glen,
On the steep, steep side o’ Ben Lomond.
Where in deep purple hue, the hieland hills we view,
And the moon comin’ out in the gloamin’.

The wee birdies sing and the wild flowers spring,
And in sunshine the waters are sleeping:
But the broken heart, it kens nae second spring again,
Tho’ the waefu’ may cease from their greeting.

La primer reacción mientras los escuchaba fue el muy poco protocolar pero sincero ¡¡como cantan estos hijos de puta...!!. La segunda, ya mas tranquila fue la piel de gallina, que dura bastante.

miércoles, abril 29, 2009

Como me veo?

Me confieso un adorador de la leche. Entera ó descremada. Fría ó caliente. Sola ó cortando el café, el té ó el mate cocido.

Hace años trabajaba en el microcentro de la Capital. Cuando salía del trabajo caminaba unas cuadras para tomar el colectivo que me llevaba a la facultad y tenía por costumbre comprarme un cartón pequeño de leche entera azucarada para tomar mientras caminaba.

Esto lo hice muchas veces y la metodología era siempre la misma, entrar al comercio, tomar un cartoncito, salir, clavarle la bombilla, y pegarle un sorbazo espectacular disfrutando del contenido.

Una tarde hice todos los pasos de la misma forma en que fueron descriptos. Todo bien, la dificultad consistió en que el contenido del cartón no estaba en condiciones y así fue que el apasionado chupón inicial que le dí me dejó la boca llena de un menjunje espantoso como puede ser la leche cortada.

Como habrá sido mi apariencia? Casi corriendo por Florida, pómulos inflados, ojos desorbitados onda ET y buscando un cesto donde escupir y tirar el resto del cartón...

viernes, abril 24, 2009

Graffiti

Donec proterva nil mei manu carpes,
Licebit ipsa sis pudicior Vesta.
Sin, haec mei te ventris arma laxabunt,
Exire ut ipsa de tuo queas culo.

El concepto de cápsula del tiempo consiste en enterrar u ocultar de alguna forma un recipiente lo mas hermético posible con materiales, elementos de uso cotidiano, mensajes para futuras generaciones o civilizaciones, etc.

Existen cápsulas de distinto tipo, por ejemplo en el espacio las naves espaciales Pioneer y Voyager tienen placas y discos de oro que indican nuestra posición en el universo, contienen música y mensajes que podrían ser escuchados por alguna hipotética civilización extraterrestre que se tope con ellas. Por lo cual no están destinadas a ser recuperadas por nosotros mismos. En este caso podrían ser mas "mensajes en botella" que cápsulas de tiempo.

También hay elementos que fueron enterrados para ser desenterrados en una fecha precisa. Cuanto más lejana es más son criticados, ya que no puede preverse de aquí a tres mil años (por poner un ejemplo) si el lugar tendrá la misma configuración, o si van a despertar interés en alguien.

Tal vez la cápsula del tiempo mas significativa de todas (aunque no haya sido planificada como tal) es la ciudad de Pompeya, la cual quedó sepultada luego de la erupción del volcán Vesubio en el año 79 dC. Resultó ser la que aportó mayor cantidad de datos sobre las costumbres y vida en una ciudad de la antiguedad clásica, dado que fueron encontrados restos humanos, comida, la ciudad en un relativo buen estado, e incluso graffitis en las paredes.

Tal vez, quien sabe, el fin último de estos elementos es mostrar a quien los encuentre que hace miles de años, la gente no era tan distinta a nosotros.

Mientras no robes nada con esa atrevida mano,
podrás mantenerte tan casto como la mismísima Vesta.
De lo contrario, esta arma te abrirá en canal de tal modo
que podrás salirte entero por tu propio culo.

Traducción del graffiti que da inicio a este post. Uno de los muchos graffitis pompeyanos excelentemente conservados, dedicado al dios Príapo y, evidentemente, ensalzando sus virtudes.

jueves, abril 23, 2009

Mon Dieu...

Anoche mi niña mayor rindió su primer parcial de su primer materia del CBC de Psicología, a través de UBA XXI

Ella dice que le fue bien. No viene al caso el asunto. A lo largo de la carrera le va a ir bien, regular y mal.

Lo importante es que ella ya es universitaria y que yo ayer, les juro que ayer, le cambiaba los pañales.

lunes, abril 20, 2009

Poderoso...

Maneras de morirse hay muchas. Formas de quedar después de muerto otras tantas.

Pero que en un cadaver se mantenga una erección (que no habrá tenido que ver con el rigor mortis) es realmente curioso.

Al punto que en la tumba del periodista Victor Noir (1848-1870) que se encuentra en el cementerio parisino de Pere Lachaise, no encontraron mejor forma de recordarlo que colocar una estatua yacente que reproduce como quedó su cuerpo tirado, luego de recibir el balazo que le quitó la vida.


La estatua, con el paso del tiempo, fue tomando el color característico a excepción de la zona genital. El porqué es todavía mas curioso. Se le han atribuido propiedades fertilizantes a la artística erección de bronce, por lo tanto muchas mujeres a lo largo de muchos años han estado frotándose (lo que imaginen y cuanto imaginen) en la zona, al punto de dejarla bien lustrosa.

Me permito intuir que, debajo de la estatua, los huesos de Noir se sentirán halagados.

viernes, abril 17, 2009

Malcriados

Después de un año y medio de no vernos, entre el sábado 4 y el lunes 13 estuvieron mis viejos acá en Río Grande, hospedándose en mi casa y malcriándonos. Durante los días mencionados mi casa estuvo ordenada como nunca y se comió comida cuya preparación excediera los diez minutos.

Por supuesto que las crápulas de mis hijas no dejaban de machacarme esa situación ¿Olés pá, olés?... es olor a comida...

En los meses previos se había dado este diálogo telefónico con la vieja

M: Tu papá dejó la radio de Pepe limpia y funcionando, no sabés como est...
Yo (interrumpiendo): Me alegro, porque la radio del abuelo es mía
M: ¿Desde cuando?
Yo: Desde siempre

Y el sábado una Tonomac de mas de treinta años, a la cual yo escuché durante años en casa de mis abuelos mientras desayunaba con ellos y con la que jugaba con las distintas bandas buscando emisoras de otros países, desembarcó en casa. ¿Qué valor tiene? el de los recuerdos.

Durante esa semana pude disfrutarlos, seguro que ellos a sus nietas y a mí. No somos comunicativos, no dejamos salir (a veces ni siquiera entrever) los sentimientos y somos concientes de eso, pero en cada salida y cada momento la mutua compañía fue grata e importante.

Trajeron mantas que mi vieja tejió para las nenas, con el viejo el sábado me fuí al casino a ver en pantalla grande el partido del Globo, y pudimos todos compartir distintos momentos.

Finalmente, el lunes a la noche se fueron, dejando la heladera llena de comida que duró hasta ayer.

El próximo encuentro (felizmente) va a ser mas próximo, en noviembre, para el cumpleaños de quince de mi hija menor.

jueves, abril 09, 2009

Pipón

Como en esas oportunidades en las que uno disfruta de un banquete y ya no le entra un gramo más.

Un banquete con distintas entradas, plato principal, exquisitos postres y regado por el mejor vino.

Así estoy hoy porque anoche, en el programa de Felipe Pigna, el invitado especial fue Alejandro Dolina.

Pigna y Dolina juntos... Fueron cincuenta minutos inolvidables, y Felipe tiene una muy buena costumbre, que es la de solicitar a sus televidentes sugerir cuales programas quieren volver a ver cuando termina el ciclo. De modo que quien lea esto y esté al borde de hacerse el harakiri por no haber visto el programa de ayer, que por ahora aguante. Seguro habrá una segunda vez.